Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Experto en Atención Temprana y Psicomotricidad:
El Curso Experto en Atención Temprana y Psicomotricidad te prepara para la adquisición de todos los conocimientos relacionados con el ámbito de la Atención Temprana, para detectar de forma precoz los posibles riesgos y alteraciones que pueden presentar los niños, así como para realizar una intervención multidisciplinar en cada una de estas alteraciones en niños menores de seis años.
A quién va dirigido:
Profesionales, estudiantes o personas interesadas en el ámbito de la intervención infantil, psicología, pedagogía, psicopedagogía, etc., que quieran ampliar su formación en el ámbito de la atención temprana y su intervención en niños.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Experto en Atención Temprana y Psicomotricidad:
- Estudiar los componentes esenciales de la estimulación pre y postnatal así como conocer las técnicas de estimulación más utilizadas. - Conocer las pautas básicas de diagnóstico e intervención temprana en niños con alteraciones y trastornos ya sean evolutivos o no, desde una perspectiva amplia y multidisciplinar. - Analizar los diferentes tipos de intervención que se establecen para las distintas alteraciones y trastornos que puedan presentar los niños y ser capaz de aplicar actuaciones básicas que son responsabilidad del profesional de Atención Temprana. - Advertir las vías y medios de influencia de la familia y los subsistemas familiares en el desarrollo del niño o de la niña durante los primeros años de su vida y establecer las responsabilidades y funciones de los miembros de la familia en este sentido.
Salidas Laborales:
Centros de Atención Temprana. Centros de estimulación. Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como Gabinetes Psicológicos o Psicopedagógicos sostenidos con Fondos Públicos o Privados.
Resumen:
La Atención Temprana implica prevenir, detectar e intervenir ante situaciones problemáticas en el desarrollo infantil en un intento de asegurar el bienestar físico, psicológico y social del niño y la niña con discapacidad, trastornos o con riesgo de padecerlos. Los efectos del cuidado de salud, la nutrición y el estímulo mental en el crecimiento intelectual y emocional del niño, así como su crecimiento físico son fundamentales, de ahí la importancia de intervenir lo más precozmente posible en los distintos ámbitos del desarrollo del niño. El Curso Experto en Atención Temprana y Psicomotricidad pretende dotar al alumnado de los conocimientos y herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de acciones preventivas, optimizadoras y compensadoras que faciliten la adecuada maduración de los pequeños en todas las áreas evolutivas.
Titulación:
Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. ATENCIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA
- Conceptualización de la Atención Temprana
- Atención Temprana: Principios de actuación
- Niveles relacionales de los programas y los servicios en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
- Neurología Infantil y Atención Temprana
- Psicología y desarrollo humano
- Instituciones educativas y desarrollo infantil en Atención Temprana
- Líneas de investigación en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
- Características de los servicios CDIAT
- Servicios de Prevención Sanitaria en Atención Temprana
- Los Servicios Sociales en Atención Temprana
- Educación Infantil y Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
- Referentes Internacionales en Atención Temprana
- Legislación Española en Atención Temprana
- Marco normativo Autonómico en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTÁNDARES DE CALIDAD EN ATENCIÓN TEMPRANA
- ¿Qué es Calidad?
- Servicios de Calidad en Atención Temprana
- Estándares de calidad en el servicio de Atención Temprana
- Características de los programas de Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO (0-6 AÑOS)
- El desarrollo infantil en la etapa de 0-15 meses
- El desarrollo infantil en la etapa de 1-3 años
- El desarrollo infantil en la etapa de 3-6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO (0-6 AÑOS)
- El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 0-15 meses
- El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 1-3 años
- El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 3-6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN (0-6 AÑOS)
- Comunicación y lenguaje: Conceptualización
- Desarrollo comunicativo en la etapa de 0-15 meses
- Desarrollo comunicativo en la etapa de 1-3 años
- Desarrollo comunicativo en la etapa de 3-6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA ETAPA INFANTIL (0-6 AÑOS)
- El desarrollo social en la etapa de 0-15 meses
- El desarrollo social en la etapa de 1-3 años
- El desarrollo social en la etapa de 3-6 años
MÓDULO 2. EVALUACIÓN Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
- Proceso de evaluación en Atención Temprana
- Técnicas de evaluación infantil aplicadas a la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DIAGNÓSTICO EN ATENCIÓN TEMPRANA
- Justificación de la organización diagnóstica para la Atención Temprana
- Objetivos de la organización diagnóstica
- Características de la organización diagnóstica
- Escalas diagnósticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN Y EL DIAGNÓSTICO EN ATENCIÓN TEMPRANA
- Pruebas de evaluación infantil generales de desarrollo
- Pruebas de evaluación para la comunicación y el lenguaje
- Pruebas de evaluación del desarrollo motor
- Pruebas de valoración de aspectos relacionales con la familia y el entorno
- Pruebas específicas para la evaluación y el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista
- Pruebas para evaluar la Atención, Hiperactividad e Impulsividad
- Pruebas para evaluar Trastornos en el Aprendizaje
MÓDULO 3. ATENCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS EN EL DESARROLLO SENSORIAL
- Deficiencia auditiva
- Deficiencia visual
- Trastornos de la Percepción: Bases neurológicas de las agnosias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Discapacidad Intelectual
- Retraso Global del Desarrollo
- Discapacidad Intelectual No Especificada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
- Trastorno del Espectro Autista en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
- Trastorno Específico del Aprendizaje en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
- Otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS MOTORES
- Trastorno del desarrollo de la Coordinación
- Trastorno de movimientos estereptipados
- Trastorno de TICS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
- Trastorno del Lenguaje
- Trastorno del habla
- Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)
- Trastorno de la comunicación social (Pragmática)
- Trastorno de la comunicación no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN ALTAS CAPACIDADES
- Altas Capacidades, Superdotación y Talento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN OTROS TRASTORNOS DIAGNOSTICADOS EN LA EDAD INFANTIL
- Trastornos de la conducta alimentaria
- Trastornos de la excreción
- Trastornos del sueño-vigilia
- Trastornos de Ansiedad
- Trastornos disrurptivos, del control de los impulsos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN COMPLEMENTARIA EN ATENCIÓN TEMPRANA
- Hidroterapia y actividades acuáticas
- Hipoterapia
- Masaje Infantil
- Intervención grupal
MÓDULO 4. ATENCIÓN TEMPRANA Y FAMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
- El entorno familiar
- Influencia del sistema familiar sobre el desarrollo infantil
- Medidas de calidad en el entorno familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
- La familia: factor clave de la intervención
- Programas de intervención familiar
- Estrategias generales para el trabajo con familias
- Programas de intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MALTRATO INFANTIL. DETECCIÓN, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN
- Conceptualización del Maltrato Infantil
- Categorías del Maltrato Infantil
- Repercusiones del Maltrato Infantil
- Detección del Maltrato Infantil
- Protocolos de actuación en Maltrato Infantil
MÓDULO 5. ESTIMULACIÓN MOTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO MOTOR
- Desarrollo motor
- Fases del desarrollo infantil
- Factores que determinan el desarrollo motor
- Desarrollo perceptivo motor
- Componentes perceptivos motores
- Desarrollo neuromotor
- Desarrollo de la postura corporal del niño
- Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO MOTOR FINO
- El desarrollo motor fino o motricidad fina
- Actividades para el desarrollo de la motricidad fina
- Juegos para el desarrollo de la motricidad fina
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO MOTOR GRUESO
- Desarrollo motor grueso o motricidad gruesa
- Actividades para el desarrollo de la motricidad gruesa
- Juegos para el desarrollo de la motricidad gruesa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD
- Actividades y juegos motrices relacionados con correr, saltar u otras formas de desplazamiento
- Actividades y juegos para practicar los giros
- Trabajar el equilibrio, la coordinación y el buen desarrollo psicomotriz caminando
- Actividades y juegos para trabajar la relación espacio-temporal
- Ejercicios de coordinación global, óculo-manual y mano-dedo
- Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
- Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MASAJE INFANTIL
- ¿Qué es el masaje infantil?
- Beneficios del masaje infantil
- El poder del tacto: el masaje a niños más mayores
- Relajar jugando
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN EN EL MEDIO ACUÁTICO
- Importancia de los estímulos en el medio acuático
- Reflejos en el medio acuático
- Piscina y material
- Familiarización. Inmersión. Flotación y propulsión
- Ejemplo de sesión para trabajar la estimulación en el medio acuático
curso gratuito le prepara para ser
Centros de Atención Temprana. Centros de estimulación. Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como Gabinetes Psicológicos o Psicopedagógicos sostenidos con Fondos Públicos o Privados.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.