Para qué te prepara:
El Curso en Análisis, Valoración y Finanzas para Startups tiene el objetivo de proporcionar un conocimiento especializado en la creación y desarrollo de la actividad empresarial de este tipo de empresas, fundamentadas en la filosofía Lean, donde se analicen los aspectos necesarios para llevar a cabo una correcta dirección financiera y evaluación de inversiones y en general una adecuada gestión del modelo de negocio digital.
A quién va dirigido:
El Curso en Análisis, Valoración y Finanzas para Startups se dirige tanto a estudiantes, como a profesionales de cualquier sector, que deseen obtener una formación especializada en el desarrollo de este tipo de empresas, para su creación y desarrollo, su dirección financiera y en los fundamentos que rigen la filosofía Lean aplicable a su actividad de gestión y modelo digital.
Titulación:
Titulación Múltiple:
- Título Propio Curso Experto en Análisis, Valoración y Finanzas para Startups expedido por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Título Propio Universitario en Dirección - Económico Financiera Expedida por la Universidad Antonio de Nebrija con 8 créditos ECTS
Objetivos:
- Desarrollar los fundamentos aplicables a la creación de empresas, como el análisis de oportunidades o el plan de negocio. - Comprender el funcionamiento de los modelos de negocio basados en el cliente digital y las aptitudes necesarias para su gestión. - Aprender los principios aplicables a la dirección de las finanzas empresariales y a la evaluación de proyectos de inversión. - Analizar la startup como empresa y la filosofía Lean aplicable a su gestión del negocio.
Salidas Laborales:
Con el Curso en Análisis, Valoración y Finanzas para Startups lograrás desarrollar un conocimiento avanzado sobre los fundamentos que rigen la creación de este tipo de empresas y su actividad diaria, a través de su dirección financiera y la filosofía Lean con la que podrás optar a puestos como director financiero o director de operaciones de cualquier empresa de este ámbito.
Resumen:
En la actualidad el desarrollo de las empresas y la aparición de nuevos modelos de negocio basados fundamentalmente en el carácter innovador y en su tecnología aplicable como las startups, está provocando la necesidad de profesionales, expertos en este tipo de empresas, que faciliten su conocimiento para su correcta constitución y posterior funcionamiento. Con el Curso en Análisis, Valoración y Finanzas para Startups, desarrollarás una formación avanzada en los fundamentos que rigen la creación de empresas, el negocio digital, la dirección financiera para la toma de decisiones y la filosofía Lean derivada de este tipo de nuevas empresas. Con INEAF, obtendrás el conocimiento y las habilidades necesarias para desarrollar de forma eficaz tu actividad laboral y cumplir con tus objetivos profesionales.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Conocimientos - Destrezas - Actitudes - Intereses y motivaciones - Variables comerciales y de marketing - Variables propias - Variables de la competencia - Desarrollo de capacidades personales para el aprendizaje - La red personal y social - Necesidades y tendencias - Fuentes de búsqueda - La curiosidad como fuente de valor y búsqueda de oportunidades - Técnicas de creatividad en la generación de ideas - Los mapas mentales - Técnica de Edward de Bono (seis sombreros) - El pensamiento irradiante - Elección de las fuentes de información - La segmentación del mercado - La descentralización productiva como estrategia de racionalización - La externalización de servicios: “Outsourcing” - Clientes potenciales - Canales de distribución - Proveedores - Competencia - Barreras de entrada - Objetivos y metas - Misión del negocio - Los trámites administrativos: licencias, permisos, reglamentación y otros - Previsión de necesidades de inversión - La diferenciación el producto - Dificultad de acceso a canales de distribución: barreras invisibles - Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos - Ejercicio Resuelto: Pasos necesarios para un Plan de Acción - Fundamentos de marketing - Variables del marketing-mix - Determinación de objetivos: cuota de mercado, crecimiento previsible de la actividad; volumen de ventas y beneficios previsibles - Atributos comerciales: la marca, el envase y el embalaje - Sistemas de producción - Ciclo de vida del producto - Objetivos de la política de precios del producto o servicio - Estrategias y métodos para la fijación de precios - Formas comerciales con establecimiento y contacto personal - Formas comerciales con establecimiento y contacto a distancia - Formas comerciales sin establecimiento y con contacto personal - Formas comerciales sin establecimiento y sin contacto personal - Público objetivo y diferenciación del producto - Entorno competitivo y misión de la empresa - Campaña de comunicación: objetivos y presupuesto - Coordinación y control de la campaña publicitaria - Elaboración del mensaje a transmitir: la idea de negocio - Elección del tipo de soporte - Los clientes y su satisfacción - Factores esenciales de la fidelidad: la satisfacción del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia - Medición del grado de satisfacción del cliente - El perfil del cliente satisfecho - De inversiones - Operativo - De ventas - De compras y aprovisionamiento - Principales fuentes de financiación - Criterios de selección - Significado, interpretación y elaboración de estados financieros previsionales y reales - Activo - Pasivo - Patrimonio Neto - Circulante - Inmovilizado - Balance - Cuenta de Pérdidas y Ganancias - Tesorería - Patrimonio Neto - Recursos materiales: instalaciones, materias primas, otros - Recursos humanos: perfiles profesionales - Recursos económicos propios - Recursos económicos ajenos - Identificación de procesos estratégicos, clave y de soporte - Construcción del mapa de procesos - Asignación de procesos clave a sus responsables - Desarrollo de instrucciones de trabajo de los procesos - La automatización y sistematización de procesos - La utilización de recursos propios frente a la externalización de procesos y servicios - Relación coste/eficiencia de la externalización de procesos - La división funcional - Diferencia entre funciones, responsabilidades y tareas - El organigrama como estructura gráfica de la empresa - Ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de adquisición de tecnología y sistemas - Factores a tener en cuenta en la selección del proveedor - El Cuadro de Mandos Integral-CMI (Balanced Socrecard-BSC, de Kaplan y Norton) - Indicadores básicos de control en pequeños negocios o microempresas - La implementación de medidas de ajuste - Cálculo e interpretación de ratios - Equilibrio total - Equilibrio normal o estabilidad financiera - Situación de insolvencia - Punto de equilibrio financiero - El Valor Actual Neto (VAN) - Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) - Interpretación y cálculo - La hoja de cálculo, aplicada a los presupuestos y estados financieros previsionales - Por su finalidad - Por su actividad - Por su tamaño - Por su ámbito territorial - Por la naturaleza de su capital - Empresario individual - Sociedades mercantiles - Sociedad Unipersonal - Sociedad Anónima - Sociedad de Responsabilidad Limitada - Sociedad Laboral - Sociedad Colectiva - Sociedad Comanditaria - Sociedades Cooperativas - Ventajas e inconvenientes de cada forma - Investigación y desarrollo de una iniciativa empresarial - Focalización de la atención en un tipo de negocio concreto - Identificación de barreras de entrada y salida - Definición de una estrategia viable - Materialización de la idea de negocio en una realidad - Definición del perfil del mercado, análisis y pronóstico de demanda, competidores, proveedores y estrategias de comercialización - Estudio técnico de los procesos que conforman el negocio - Coste de la inversión: activos fijos o tangibles e intangibles y capital de trabajo realizable, disponible y exigible - Análisis de los ingresos y gastos como flujo de caja y cuenta de resultados previsible - Estudio financiero de la rentabilidad y factibilidad del negocio - Aspectos formales del documento - Elección del tipo de soporte de la información - Entidades, organismos y colectivos de interés para la presentación de la empresa - Plazos y procedimientos en la presentación de la documentación del negocio - El profesional autónomo - La sociedad unipersonal - La sociedad civil - La comunidad de bienes - Las sociedades mercantiles - Sociedades Laborales - La Sociedad Cooperativa - Trámites según régimen aplicable - La organización del registro - Procedimiento registral - Videotutorial: El desarrollo del negocio digital - Videotutorial: Social Media Strategic - Evolución de la dirección financiera - Objetivos de la dirección financiera - Sociedades responsabilidad limitada - Sociedades anónimas - Sociedades especiales - La naturaleza y funciones del director financiero - El directivo - Decisiones del director financiero - Separación entre propiedad y dirección - Tipos de fluctuaciones - Fases del ciclo - La inflación - Relación entre inflación y ciclos económicos - Tendencias y política económica - La devaluación - El mercado de divisas - Las operaciones en régimen simplificado - Caracteres de una emisión de renta fija - Caracteres de una emisión de renta variable - Análisis y aplicación del cálculo de rentas - Rentas constantes - Rentas Variables de progresión geométrica - Rentas variables en progresión aritmética - ¿Qué es un dividendo? - Clases de dividendos - Tributación de los dividendos en el IRPF - El riesgo en los fondos de inversión - La rentabilidad de los fondos de inversión - Fiscalidad de los Fondos de Inversión - Ventajas e inconvenientes de invertir en Fondos de Inversión - Los productos financieros derivados - El modelo de H. Markovitz - El modelo de Sharpe - Los pilares de la gestión de la tesorería - Activos corrientes - Pasivos corrientes - Condiciones de venta - Crédito necesario - El límite de crédito y de riesgo - El cobro - Operaciones de descuento - Los préstamos bancarios a corto plazo - Pólizas de crédito - Los descubiertos - Utilidad - Los flujos de efectivo de las actividades corrientes - Métodos - Fondo de maniobra y ratios a corto plazo - Periodos de cobro y pago - Factoring - Confirming - Seguro de crédito a la exportación - Diferencias existentes entre el factoring y el seguro de crédito a la exportaciónMÓDULO 1. CREACIÓN DE EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTITUD Y CAPACIDAD EMPRENDEDORA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES E IDEAS DE EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS DE MARKETING EN EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA PREVISIONAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN UNA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RENTABILIDAD Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSTITUCIÓN JURÍDICA DE UNA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLAN DE NEGOCIO DE LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN UNA EMPRESA
MÓDULO 2. EL NEGOCIO DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NEGOCIO DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE CREACIÓN DEL NEGOCIO ONLINE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CLIENTE DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS NUEVAS APTITUDES DIGITALES
MÓDULO 3. DIRECCIÓN - ECONÓMICO FINANCIERA
UNIDAD FORMATIVA 1. DIRECCIÓN FINANICERA: FUNDAMENTOS Y ESTRUCTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EMPRESA Y LA DIRECCIÓN FINANCIERA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENTORNO ECONÓMICO: CICLO ECONÓMICO E INFLACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO DE LAS INVERSIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICAS DE DIVIDENDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CARTERAS DE FONDOS DE INVERSIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CARTERAS DE VALORES
UNIDAD FORMATIVA 2. DECISIONES FINANCIERAS A CORTO PLAZO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS DECISIONES FINANCIERAS A CORTO PLAZO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA TESORERÍA Y DE LAS PARTIDAS A CORTO PLAZO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL COSTE DE LAS POLÍTICAS DE COBRO Y PAGO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y COBERTURA DEL RIESGO
MÓDULO 4. LAS STARTUPS Y LA FILOSOFÍA LEAN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA LEAN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FILOSOFÍA LEAN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA LEAN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÉTODO DE LAS 5S Y ESTANDARIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTEXTUALIZACIÓN DE LEAN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DE LAS STARTUP
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTO DE LEAN STARTUP
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA LEAN STARTUP
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA GESTIÓN VISUAL Y SUS HERRAMIENTAS, ANDON, KAMISHIBAI, INFORME A3 Y OPL