Curso Gratuito Curso en Whitleblowing: Gestor de Canales de Denuncias

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Con el Curso Whistleblowing: Gestor de Canales de Denuncias tendrás la posibilidad de aprender la normativa de aplicación, todo ello para poder profundizar en todas las empresas y sectores en los que sea imprescindible establecer, de forma obligatoria, un canal de denuncias. No solo aprenderás de forma teórica el alcance de la normativa Whistleblowing, sino que también sabrás desempeñarte de forma práctica.

A quién va dirigido:

Este Curso Whistleblowing: Gestor de Canales de Denuncias está dirigido a todos aquellos profesionales que deseen saber cómo implantar un canal de denuncias en el seno de su sociedad, a juristas que quieran dedicarse profesionalmente a ello, e incluso, a estudiantes que quieran ampliar su formación en la materia.

Titulación:

Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

Objetivos:

- Conocer qué es el Whistleblowing y cuál es la normativa de aplicación. - Saber en qué materias es preciso establecer un canal de denuncias, así como en qué empresas es obligatorio. - Estudiar las diferentes Normas ISO que son de aplicación para gestionar un canal de denuncias. - Saber cómo realizar investigaciones y denuncias dentro de la empresa.

Salidas Laborales:

Las salidas laborales del Curso Whistleblowing: Gestor de Canales de Denuncias son infinitas, ya que se trata de una normativa de reciente actualidad, y, debido a la obligatoriedad que establece, muchísimas empresas van a tener que contar con un Gestor de Canal de Denuncias en su seno. Con este curso podrás convertirte en el profesional que la sociedad necesita.

Resumen:

Desde la entrada en vigor de la Directiva UE 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión Europea, existe una imposición a los Estados Miembros de establecer, tanto en los ámbitos público como privado, la adopción de canales de denuncia efectivos, confidenciales y seguros, así como la adopción de medidas de protección de los denunciantes. Con este curso podrás especializarte en la materia y conocer cómo debe ser o cómo gestionar el canal de denuncias, así como toda la normativa de aplicación para conseguir la efectividad y confidencialidad deseada. Además, con INEAF podrás estudiar a tu ritmo, con tutores especializados que resolverán cualquier duda que puedas tener.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. WHISTLEBLOWING
  1. ¿Qué es el Whistleblowing?
  2. Directiva Whistleblowing
  3. Transposición de la normativa Whistleblowing en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS: CRITERIOS DE APLICACIÓN, ATENUACIÓN Y EXONERACIÓN
  1. Introducción: Reformas tras las Leyes Orgánicas 5/2010 y 1/2015
  2. Transmisión de la responsabilidad penal a las personas jurídicas
  3. Artículo 319 del Código Penal
  4. Compatibilidad de sanciones penales y administrativas. Principio “Ne bis in ídem”
  5. La persona jurídica en la legislación penal
  6. Imputación de responsabilidad a la persona jurídica
  7. Delimitación de los delitos imputables a personas jurídicas
  8. Penas aplicables a las personas jurídicas
  9. El procedimiento penal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA LIBRE COMPETENCIA Y COMPLIANCE
  1. Introducción al Derecho de la Competencia
  2. Prácticas restrictivas de la competencia
  3. El Régimen de Control de Concentraciones
  4. Ayudas de Estado (State Aid)
  5. Posibles consecuencias derivadas de infracciones de la normativa sobre competencia
  6. ¿Por qué y cómo establecer un Competition Compliance Programme?
  7. Prevención del abuso de mercado
  8. Concepto y abuso de mercado
  9. Comunicación de operaciones sospechosas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO
  1. Prevención del Blanqueo de Capitales y financiación del terrorismo: Conceptos básicos
  2. Normativa y organismos
  3. Medidas y procedimientos de Diligencia Debida
  4. Sujetos obligados
  5. Obligaciones de información
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN LA ORGANIZACIÓN
  1. Protección de Datos Personales: Conceptos básicos
  2. Principios generales de la protección de datos
  3. Normativa nacional del país de referencia en material de protección de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN ANTISOBORNO (ISO 37000:2016)
  1. Concepto y objetivos de la Norma ISO 37000
  2. Beneficios para las Organizaciones
  3. Ámbito de actuación
  4. Políticas y Procedimientos
  5. Controles de Procesos
  6. Controles de Organización
  7. Código Ético
  8. Cultura de Cumplimiento
  9. Gestión de un programa de auditoría
  10. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE (ISO 37301)
  1. Aproximación a la Norma ISO 37301
  2. Aspectos fundamentales de la Norma ISO 37301
  3. Contexto de la organización
  4. Liderazgo
  5. Planificación
  6. Apoyo
  7. Operaciones
  8. Evaluación del rendimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS DE GESTIÓN DEL CANAL DE DENUNCIAS (ISO 37002)
  1. Alcance de la norma
  2. Aspectos fundamentales de la ISO 37002
  3. Contexto de la organización
  4. Liderazgo
  5. Planificación
  6. Apoyo
  7. Operaciones
  8. Evaluación del rendimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INVESTIGACIONES Y DENUNCIAS DENTRO DE LA EMPRESA
  1. Necesidad de implantar un canal de denuncias en la empresa
  2. Implantar un canal de denuncias internas
  3. Gestión de canal de denuncias internas
  4. Recepción y manejo de denuncias
  5. Como tratar las denuncias
  6. Investigación de una denuncia