Para qué te prepara:
El siguiente curso en Vigilancia Epidemiológica en Salud Bucodental le prepara para planificar un programa de seguimiento epidemiológico en una población y recopilar los datos obtenidos, formulando hipótesis sobre las causas y consecuencias de las alteraciones bucodentales detectadas.
A quién va dirigido:
Este curso en Vigilancia Epidemiológica en Salud Bucodental está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la vigilancia epidemiológica en Salud Bucodental. Los Requisitos mínimos de acceso de este curso es tener una diplomatura o formación de grado (enfermeros) o superior.
Titulación:
Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria
Objetivos:
- Definir y planificar las actuaciones necesarias para aplicar un programa de seguimiento epidemiológico de salud/enfermedad de un grupo de población. - Enumerar los indicadores del nivel de salud/enfermedad bucodental de una comunidad. - Planificar un programa de seguimiento epidemiológico en una población y recopilarlos datos obtenidos. - Analizar los datos obtenidos de los estudios, formulando hipótesis sobre las causas y consecuencias de las alteraciones bucodentales detectadas. - Analizar la estructura de grupos de riesgo para el diseño de actividades de intervención sanitaria.
Salidas Laborales:
Rama Sanitaria.
Resumen:
Este curso en Vigilancia Epidemiológica en Salud Bucodental le ofrece una formación especializada en la materia. La vigilancia epidemiológica consiste en la recopilación de información relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la población. Su análisis e interpretación proporciona bases para la toma de decisiones. En este curso en Vigilancia Epidemiológica en Salud Bucodental hablaremos de la vigilancia epidemiológica en salud bucodental, ya que es importante llevarla a cabo para detectar factores de riesgo y diseñar actividades de intervención sanitaria.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Salud - Etapas de la enfermedad y niveles de prevención - Modelo de Laframboise o Lalonde - Esquema de Tarlov - Dahlgren y Whitehead - Determinantes de los determinantes de salud - Método epidemiológico - Definición de la población de interés - Definición de los problemas de interés y cómo se van a medir - Construcción de variables de estudio - Medir la frecuencia de esos fenómenos en las poblaciones - Incidencia y Prevalencia - Estudiar la distribución de la frecuencia de esos fenómenos - Concepto y propiedades - Riesgos sinérgicos y riesgos competitivos - Cálculo de porcentajes de riesgo absoluto y riesgo relativo - Modelo determinista de causalidad - Modelo probabilístico de causa - Modelo determinista modificado - El ideal contrafactual - Diseño experimental puro - Estudios transversales, de corte o de prevalencia - Estudios de cohortes - Estudios de caso control - Medidas de frecuencia - Medidas de asociación e impacto - Enfermedades de declaración obligatoria (EDO) - Situaciones epidémicas y brotes - Información microbiológica - Sistemas centinela - Vigilancia epidemiológica del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) - Tablas de frecuencias - Pirámides de población - Índices o indicadores demográficos - Principales indicadores básicos demográficos - Datos de corte transversal - Datos de series temporales - Datos de panel - Variables cualitativas - Variables cuantitativas - Media - Mediana - Cuartiles - La moda - Histograma - Programas de promoción en Salud Oral - Prevención en la Salud Bucodental - Cepillado - Dentífrico - Medidas de carácter dietético - Otras medidas dietéticas - Caries - Caries radicular - Enfermedades periodontales - Empleo de flúor - Indicadores epidemiológicos de caries - Índices que detectan la placa bacteriana - Métodos para la remoción de la placa dental - Indicadores epidemiológicos de fluorosis dental - Índice PMA - Índice de reabsorción media del hueso alveolar - Índice de Russell - Índice gingival de Löe y Silness - Índice gingival de Lobene - Índice de hemorragia papilar de Saxer y Muhlemann - Índice de Necesidad de Tratamiento Periodontal de la Comunidad (CPITN) - Índice periodontal comunitario (CPI) - El examen periodontal básico - Otros exámenes - Indicadores epidemiológicos de oclusión dental - Estomatólogo y/u odontólogo - Higienista dental - Protésico dental - Auxiliar de Odontología - Tipos de fuentes bibliográficas - Estructura de las referencias bibliográficas - Tipos de intervenciones en Congresos - Índice H y cuartil - Organismos evaluadoresMÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA EPIDEMIOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD PÚBLICA Y SALUD COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EPIDEMIOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DE PROGRAMAS DE SEGUIMIENTO Y ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEMOGRAFÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EN PROGRAMAS INFORMÁTICOS. EL SPSS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS
MÓDULO 2. APLICACIÓN DE LA EPIDEMIOLOGÍA EN SALUD BUCODENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SALUD BUCODENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENFERMEDADES DENTALES Y PERIODONTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DATOS EPIDEMIOLÓGICOS DE CARIES, PLACA BACTERIANA Y FLUOROSIS DENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DATOS EPIDEMIOLÓGICOS DE LA ENFERMEDAD GINGIVAL Y PERIODONTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTRUCTURA DE LA CLÍNICA DENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ELABORACIÓN Y DIFUSIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS