Curso Gratuito Curso en Valoración del Estado Nutricional

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este curso pretende formar a los profesionales sanitarios en materia de nutrición. El principal objetivo es comprender qué es una dieta equilibrada, qué requisitos debe cumplir y qué consejos se pueden dar para llevarla a cabo. Podrás formar parte del equipo de las farmacias comunitarias, dando consejo farmacéutico y llevando a cabo recomendaciones nutricionales según las necesidades del paciente. 

A quién va dirigido:

Este curso se recomienda especialmente a estudiantes de ciencias de la salud y profesionales del ámbito sanitario como farmacéuticos y técnicos de farmacia. La atención a la nutrición es un aspecto fundamental para el mantenimiento de la salud y es clave para conseguir contener el gasto farmacéutico mediante la prevención de enfermedades.  

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

Objetivos:

- Comprender qué es una dieta equilibrada, qué requisitos debe cumplir y qué consejos podemos dar para llevarla a cabo.- Conocer distintas herramientas para evaluar de forma integral el estado nutricional de una persona.- Describir la Dieta Mediterránea como ejemplo de dieta equilibrada.- Descubrir cómo llevar a cabo intervenciones nutricionales en las principales patologías.

Salidas Laborales:

Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito farmacéutico, uno de los mercados con mayor inserción laboral en la actualidad. Conseguirás los conocimientos que necesitas para llevar a cabo acciones de atención nutricional en diferentes situaciones desde la farmacia comunitaria u hospital. Complementa tu formación y ayuda al nutricionista en su labor. 

Resumen:

En la actualidad, la nutrición juega un papel fundamentan en el estado de salud. Seguir una dieta equilibrada es un factor protector de la salud por lo que todos los profesionales sanitarios deberían tener formación al respecto. Para conseguir el equilibrio es necesario un cambio en los hábitos de alimentación de la población más vulnerable y para esto hay que educar e informar. Este curso pretende formar al alumno en los conceptos básicos relacionados con la dieta para poder aconsejar a la población sobre los malos hábitos alimentarios así como distinguir entre lo mitos y la realidad en cada una de las etapas de la vida. Completa tu formación en nutrición y podrás ayudar a la prevención de diversas patologías.

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENERGÍA Y REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS DEL SER HUMANO
  1. Transformaciones energéticas celulares
  2. Unidades de medida de la energía
  3. Determinación del gasto energético
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS BIOQUÍMICOS FUNDAMENTALES DE LOS PRINCIPALES NUTRIENTES
  1. Glúcidos
  2. Lípidos
  3. Proteínas
  4. Vitaminas
  5. Minerales
  6. Agua
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS BROMATOLÓGICAS DE LOS ALIMENTOS
  1. Alimentos de origen animal
  2. Alimentos de origen vegetal
  3. Otros alimentos
  4. Influencia del procesado de los alimentos en su composición y valor nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES Y RECOMENDACIONES NUTRICIONALES
  1. Valor energético de los alimentos
  2. Ley de Isodinamia y Ley de Mínimos
  3. Tabla de composición de los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
  1. Clasificación
  2. Entrevista dietética
  3. Evaluación del consumo de alimentos
  4. Historia e indicadores clínicos
  5. Medidas antropométricas
  6. Pruebas bioquímicas
  7. Determinación de la función inmunológica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LAS PERSONAS
  1. Establecimiento adecuado de las ingestas recomendadas
  2. Evaluación antropométrica
  3. Evaluación bioquímica
  4. Evaluación inmunológica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIGESTIÓN, ABSORCIÓN Y METABOLISMO
  1. La digestión
  2. Fisiología y anatomía del aparato digestivo
  3. Trastornos digestivos
  4. Reguladores de la digestión
  5. Hiperpermeabilidad
  6. Calorías
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EMBARAZO: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
  1. Consideraciones generales
  2. Variabilidad fisiológica en el embarazo
  3. Aumento de los requerimientos nutricionales
  4. Consejos nutricionales
  5. Desórdenes y complicaciones relacionados con el embarazo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LACTANCIA MATERNA: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
  1. Variabilidad fisiológica en la mujer lactante
  2. Requerimientos nutricionales
  3. Consejos nutricionales en la mujer lactante
  4. Medidas higiénico-dietéticas
  5. Lactancia materna vs Lactancia artificial
  6. Ergonomía y aspectos prácticos de la lactancia
  7. Características de las tomas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LACTANTE: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
  1. Variabilidad fisiológica
  2. Crecimiento y desarrollo nutricional
  3. Requerimientos nutricionales del lactante
  4. Diversificación alimentaria (DA): alimentación de destete
  5. Aspectos prácticos en la preparación del biberón
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INFANCIA: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
  1. Variabilidad fisiológica
  2. Crecimiento y desarrollo nutricional
  3. Determinantes de los hábitos alimenticios en la infancia
  4. Grupos de alimentos en la alimentación infantil
  5. Requerimientos nutricionales en la infancia
  6. Distribución de las tomas diarias
  7. Educación nutricional
  8. Planificación del menú semanal
  9. Relación dieta equilibrada - desarrollo infantil: aspectos fundamentales
  10. Obesidad infantil: Estrategia para la nutrición, actividad física y la prevención de la obesidad
  11. Situación actual del consumo alimentario infantil
  12. Menú escolar
  13. Principios de hábitos saludables en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ADOLESCENCIA: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
  1. Fundamentos de la nutrición en la adolescencia
  2. Variabilidad fisiológica: velocidad de crecimiento y modificación de la masa corporal
  3. Requerimientos nutricionales en la adolescencia
  4. Principios de hábitos saludables en el adolescente
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TERCERA EDAD: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
  1. Envejecimiento
  2. Variabilidad asociada al proceso de envejecimiento
  3. Requerimientos nutricionales en la tercera edad
  4. Precauciones en la preparación y planificación de la comida del anciano
  5. Planificación de menús
  6. Dificultades en la deglución: Alimentación básica adaptada
  7. Cambios hormonales en la mujer y su alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DIETOTERAPIA EN DISTINTAS PATOLOGÍAS
  1. Obesidad
  2. Diabetes
  3. Osteoporosis
  4. Dislipemias e hiperlipidemias
  5. Paciente oncológico
  6. Insuficiencia renal
  7. Alergias e intolerancias alimentarias
  8. Celiaquía
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ALIMENTACIÓN COLECTIVA
  1. Nutrición y dietética aplicada a la cocina colectiva
  2. Restauración colectiva: definición, tipología, características y legislación aplicable