Para qué te prepara:
El presente curso pretende dotar al alumno de la formación técnica y teórica en el ámbito de la drogadicción, enfocándolo directamente en la intervención con menores adolescentes que inician el consumo de drogas, lo que puede provocar el desarrollo de trastornos derivados del consumo de sustancias, si no este mismo trastorno. El alumnado conocerá las principales explicaciones que se dan desde la psicología a este fenómeno, así como los criterios a seguir para ejecutar un programa de prevención y las bases de la intervención con menores, desde diversos ámbitos.
A quién va dirigido:
Dirigido a titulados universitarios en la rama social y sanitaria, aunque especialmente psicólogos o educadores sociales, interesados en enfocar su carrera profesional al campo de las drogodependencias. En general, a todos aquellos que estén interesados en aprender sobre la intervención con menores en el consumo de sustancias.
Titulación:
Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
- Analizar qué procesos psicológicos interaccionan en el desarrollo de las adicciones comportamentales. - Profundizar en el conocimiento de la adicción a las nuevas tecnologías como adicción más incisiva en la adolescencia, identificando sus principales consecuencias y estableciendo los criterios para su diagnóstico. - Identificar las causas del desarrollo de las adicciones comportamentales, así como los elementos genéticos que favorecen la aparición de estas. - Definir brevemente la prevención y resaltar su importancia en la intervención con adolescentes como punto de inicio de cualquier acción. - Diferenciar los niveles operativos de la prevención aplicada a la intervención con menores. - Establecer cuáles son las diferentes fases que componen el proceso de intervención con menores en casos de desarrollo de adicciones.
Salidas Laborales:
Técnico o monitor en asociaciones o instituciones del tercer sector, o en entidades del sector privado que dediquen su servicio a la intervención con menores. Podrá desempeñar sus funciones en colegios, asociaciones comunitarias, de forma independiente o en la administración pública en casos concretos.
Resumen:
La sociedad de consumo en la que nos vemos inmersos supone una continua exposición a diversos riesgos para nuestros adolescentes. La droga, como uno de los estigmas de la sociedad del siglo XXI, acecha continuamente a una población que no cuenta con las herramientas necesarias para gestionar adecuadamente sus respuestas ante los estímulos del mundo que les rodea. La presión del grupo de iguales, así como los problemas en casa con la familia pueden ser factores desencadenantes del desarrollo de un trastorno por consumo de sustancias que desemboque en problemas aún mayores, sean o no de índole psicológica. Es necesario, por lo tanto, dotar a estos menores con las armas adecuadas para hacer frente a una realidad que les engaña y atrapa con desastrosas consecuencias. Hacer frente al consumo de la droga es una tarea difícil que requiere del desarrollo de unas habilidades que deben ser entrenadas, tanto desde el ámbito familiar como desde el ámbito escolar, agentes ambos de socialización primaria de los menores. La prevención adquiere una especial importancia, como principal herramienta, seguida por la intervención en caso de que la primera no fuese efectiva.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. ADICCIONES COMPORTAMENTALES Y OTRAS FORMAS DE DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS ADICCIONES COMPORTAMENTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS DROGAS COMO PROBLEMA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE RIESGO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS. TRASTORNOS ASOCIADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS INTERPRETATIVOS DEL CONSUMO Y GENÉTICA DE LAS ADICCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS PSICOLÓGICOS QUE INTERVIENEN EN LAS ADICCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PATOLOGÍA DUAL O MORBILIDAD ASOCIADA
MÓDULO 2. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS ADICCIONES Y CONSUMO DE SUSTANCIAS EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PREVENCIÓN COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LAS ADICCIONES Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVENCIÓN EN EL AULA DE ADICCIONES Y CONSUMO DE SUSTANCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN EN LA FAMILIA DE ADICCIONES Y CONSUMO DE SUSTANCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PUESTA EN MARCHA DE UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES DE LA INTERVENCIÓN CON MENORES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR