Para qué te prepara:
Este Curso en Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) le prepara para conocer a fondo todo lo referente a la psicología y su relación con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), adquiriendo las técnicas para tratar este fenómeno con profesionalidad.
A quién va dirigido:
El <span style="font-weight: 400; float: none;">Curso de Especialista en TDAH</span> está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología que deseen seguir formándose, así como cualquier persona interesada en este entorno que quiera adquirir conocimientos sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Titulación:
Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria
Objetivos:
Los objetivos que se pretenden alcanzar en el presente Curso de Especialista en TDAH son los siguientes: - Conocer todos los conceptos básicos relacionados con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). - Explicar la evolución histórica y los síntomas del TDAH. - Describir la etiología, los modelos cognitivos y los factores de riesgo del TDAH. - Resumir el diagnóstico y la evaluación del TDAH. - Conocer los problemas asociados al TDAH. - Adquirir los principales conceptos relacionados con el tratamiento, las técnicas de modificación de conducta y la intervención Psicoeducativa a llevar a cabo con niños con TDAH.
Salidas Laborales:
Una vez finalizada la formación en el presente curso, habrás adquirido los conocimientos y habilidades que aumentarán tus expectativas laborales en los siguientes sectores: Experto en tratamiento de trastornos, Tratamiento del TDAH, Psicología, Salud mental, Terapia y Clínicas.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) este es su momento, con el Curso en Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) podrá adquirir los conocimientos necesarios para tratar este fenómeno de manera profesional. TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos. Con el presente curso el alumno podrá adquirir todos los conceptos básicos relacionados con el TDAH, su diagnóstico, tratamiento e intervención. Gracias a la realización de este Curso de Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) conocerá todo lo referente a este trastorno en las personas y tratarlo de la mejor manera posible.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Las primeras alusiones al TDAH - Reconocimiento oficial del TDAH - Prevalencia en España - Síntomas de inatención - Síntomas de hiperactividad - Síntomas de impulsividad - Resultados de estudios realizados con TEP - Resultados de estudios realizados con RMN - Líneas de investigación futuras - Fisiología de la memoria y tipos - Memoria a corto plazo - Memoria a largo plazo - Clasificación de la atención - Sistemas de alerta - Modelos cognitivos de déficit único - Modelos cognitivos duales o de déficit múltiple - Componentes genéticos - Componentes no genéticos - Otros factores - Ámbito familiar - Ámbito escolar - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad - Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado - Historia clínica - Observación directa - Evaluación Psicológica - EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad - SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes - DiViSA, Test de Discriminación Visual Simple de Árboles - BASC. Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes - AULA PACK CLINIC - BRIEF - BRIEF-P. Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva - Versión Infantil - AGL, Atención Global-Local - Otras escalas y pruebas complementarias - Trastornos primarios del sueño - Trastornos del sueño relacionados con otros trastornos mentales - Trastornos del sueño debido a una enfermedad médica - Trastornos del sueño inducido por sustancias - Fases del sueño - Pica - Trastorno por rumiación - Estrategias de intervención en la mejora de las relaciones sociales en niños con TDAH - Actividades orientadas a la mejora de las habilidades sociales - Trastorno de ansiedad por separación - Trastorno de ansiedad generalizada - Trastorno depresivo mayor - Trastorno distímico - Comienzos en el diagnóstico del trastorno negativista desafiante - Características diagnósticas del trastorno negativista desafiante - Criterios diagnósticos para el trastorno negativista desafiante según el DSM-V - Enfoques en la intervención del trastorno negativista desafiante - Diferentes teorías en el trastorno negativista desafiante - Factores de riesgo del trastorno disocial - Características diagnosticas del trastorno disocial - Criterios diagnósticos para el trastorno disocial según el DSM-V - Tipos de trastorno disocial en función de la edad de inicio - Estrategias preventivas - Modelos preventivos y sus ámbitos de aplicación - Factores de riesgo y causas del síndrome de Tourette - Características diagnósticas del trastorno de la Tourette - Criterios diagnósticos de los trastorno de la Tourette - Características diagnósticas de tics motores o vocales crónicos - Criterios diagnósticos de tics motores o vocales crónicos - Características diagnósticas de tics transitorios - Criterios diagnósticos de tics transitorios - Características diagnósticas del Trastorno Bipolar I - Características diagnósticas del Trastorno Bipolar II - Características diagnósticas del Trastorno Ciclotímico - Terapia cognitivo conductual en el tratamiento del Trastorno Bipolar - Criterios diagnósticos para el Trastorno de Espectro Autista - Trastorno de Espectro Autista y Neuronas Espejo - Aspectos comunes entre TDAH y trastornos de aprendizaje - Factores de riesgo comunes entre TDAH y trastornos de aprendizaje - TDAH y trastornos de aprendizaje no verbal - Dislexia y TDAH - Discalculia y TDAH - TDAH como factor de riesgo en el desarrollo de un trastorno por uso de sustancias - Criterios diagnósticos para la dependencia de sustancias - Criterios diagnósticos para el abuso de sustancias - El metilfenidato y el trastorno por abuso de sustancias - La actividad física y hábitos saludables - Ejemplos de reforzamiento positivo - Guías para la aplicación del reforzamiento positivo - Programas de reforzamiento intermitente - Posibles ejemplos de escape - Posibles ejemplos de evitación - Guías para la aplicación de los procedimientos de escape y evitación - Ejemplos de coste de respuesta - Guías a tener en cuenta en el procedimiento de castigo - Castigo positivo - Guías para la aplicación de un castigo positivo - Guías para la aplicación de las instrucciones - Guías para la aplicación del modelado - Guías físicas - Guías para la aplicación de la guía física - Ejemplos de técnicas de extinción - Guías para aplicar un procedimiento de extinción - Orientaciones - Diferentes tipos de la técnica de tiempo fuera - Guías para la aplicación del tiempo fuera - Guías para la aplicación de técnicas de sobrecorrección - La recompensa - Las recompensas sociales - Los límites - Guías para la aplicación de la economía de fichas - Guías para aplicar la saciedad del estímulo - Origen y uso precoz de la terapia cognitivo conductual - Modos de implementación de la TCC en adultos - Programas de terapia cognitivo conductual en adultos - Intervención dirigida a profesores - Intervención dirigida a familias - Farmacoepidemiología - Efectos terapéuticos generales - Trastorno depresivo y ansiedad - Trastorno por tics - Trastorno de conducta - Trastornos generalizados del desarrollo - Manejo de los posibles efectos secundarios en el uso de psicoestimulantes - Cafeína - Neurolépticos - Antidepresivos tricíclidos - Alfa-adrenérgicos - Asociaciones TDAH - Adaptaciones metodológicas - Adaptaciones ambientales - Adaptaciones organizativas - Lectura general del texto - Lectura comprensiva - Resumen de las ideas principales - Realizar un esquema sencillo - Memorización y retención de las ideas importantes - Entrevistas familiares - Técnica economía de fichas - Actividades a evitarUNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y SÍNTOMAS DEL TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETIOLOGÍA, MODELOS COGNITIVOS Y FACTORES DE RIESGO DEL TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS ASOCIADOS AL TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS ASOCIADOS AL TDAH: COMORBILIDAD I
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS ASOCIADOS AL TDAH: COMORBILIDAD II
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRATAMIENTO EN LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN Y ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EL AULA CON NIÑOS CON TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ORIENTACIONES PARA PADRES DE NIÑOS CON TDAH