Para qué te prepara:
El curso de especialista en protocolos y técnicas de enfermería en el paciente crítico te prepara para sacar el máximo provecho y eficiencia a las situaciones de máximo riesgo, emergencia y urgencia, pudiendo actuar de manera adecuada, rápida y satisfactoria ante situaciones sanitarias con pacientes críticos.
A quién va dirigido:
El presente <span style="font-weight: 400; float: none;">Curso de Enfermería con Paciente Crítico</span> está dirigido al personal de sanidad, más concretamente, de enfermería y a todas las personas interesadas con el sector. Los Requisitos mínimos de acceso de este curso es tener la titulación de Enfermería (DUEs).
Titulación:
Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria
Objetivos:
Los objetivos que se pretenden alcanzar en el presente Curso de Enfermería con Paciente Crítico son los siguientes: - Conocer la estructura del Sistema Sanitario Español. - Determinar el protocolo de valoración inicial del paciente. - Desarrollar los conocimientos en cuidados básicos y terapéuticos de enfermería. - Conocer la atención sanitaria relacionada con los pacientes críticos.
Salidas Laborales:
El presente curso en especialista en protocolos y técnicas de enfermería en el paciente crítico está indicado para las salidas laborales relacionadas con los servicios de emergencias médicas prehospitalarios, los servicios de atención primaria, los servicios de intervención y rescate, los servicios de Protección Civil, la Cruz Roja, etc.
Resumen:
Los cuidados y tareas de atención al paciente crítico representan una parte sustancial del trabajo diario de los profesionales de enfermería de cualquier institución asistencial sanitaria, pues, lamentablemente, las situaciones críticas o de amenaza vital en el entorno asistencial hospitalario, e incluso en la atención primaria de salud, son tan frecuentes y habituales, que forman parte del trabajo cotidiano de enfermería. En el presente curso podremos conocer todos los conocimientos relacionados con protocolo y técnicas de enfermería en el paciente crítico.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
- Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
- Centros sanitarios en el sistema sanitario español
- Tipos de documentos en el ámbito sanitario
- Vías de atención sanitaria al paciente
- Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria
- Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada
- Estructura funcional de los centros sanitarios
- Documentación sanitaria
- Documentación administrativa
- Órdenes de prioridad en la atención
- Métodos de archivo de la documentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
- Concepto de salud
- Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
- La motivación
- Frustración y conflicto
- Salud mental y psicoterapia
- Salud y enfermedad
- Protección de la salud
- Factores que determinan la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES DEL CUERPO HUMANO, APLICADAS A LA VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE
- Fundamentos de topografía anatómica
- Órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano
- Planos, ejes y regiones anatómicas
- Aparato respiratorio
- Sistema cardiocirculatorio y sistema linfático
- Aparato digestivo y glándulas anejas
- Sistema nervioso
- Aparato locomotor
- Sistema endocrino
- Sistema urogenital
- Sistema tegumentario y anejos cutáneos
- Órganos de los sentidos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE
- Constantes vitales
- Signos de gravedad
- Valoración del estado neurológico
- Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
- Valoración de la ventilación
- Valoración de la circulación
- Valoración inicial del paciente pediátrico
- Valoración especial del anciano
- Valoración especial de la gestante
- Las constantes vitales en la UCI
- Determinación de la frecuencia respiratoria
- Determinación de la frecuencia cardiaca
- Determinación de la temperatura corporal
- Determinación de la pulsioximetría
- Determinación de la presión arterial
- Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante
- Valoración primaria
- Valoración secundaria
- Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow
- Tamaño pupilar y reflejo fotomotor
- Detección de movimientos anormales
- Obstrucción parcial
- Obstrucción total
- Frecuencia respiratoria
- Ritmo respiratorio
- Esfuerzo respiratorio
- Respiración paradójica
- Deformidad torácica
- Otros signos de hipoxia
- Frecuencia cardiaca
- Ritmo cardiaco
- Presión arterial
- Signos de hipoperfusión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA
- Necesidades fundamentales de la persona
- Conceptos básicos de la cadena epidemiológica. Transmisión de infecciones
- Limpieza y desinfección del material
- La habitación hospitalaria
- La piel como órgano de protección ante las infecciones
- Nutrición
- Eliminación urinaria
- Eliminación intestinal
- Necesidad de movilización
- Cuidados postmortem
- Lavado de manos
- Protección universal y aislamientos específicos
- Clasificación de residuos
- Principios básicos de limpieza y desinfección
- Productos utilizados en la limpieza y desinfección
- Procedimiento para la limpieza manual del material
- Mobiliario clínico y accesorios
- Tipos de camas. La cama hospitalaria. Características
- Técnicas para la preparación de camas
- Ropa o lencería de la cama hospitalaria
- Funciones de la piel
- Higiene integral
- Ulceras por decúbito: medidas higiénicas y prevención
- Conceptos: salud, enfermedad, alimentación y nutrición
- Digestión de los alimentos
- Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud
- Dietas terapéuticas
- Complicaciones de la nutrición: náuseas y vómitos
- El agua
- Balance hídrico y control de diuresis
- Patologías más frecuentes del aparato urinario
- Alteraciones: diarrea y estreñimiento
- Normas básicas de mecánica corporal
- Técnicas de movilización de pacientes
- Cambios posturales: utilidad e indicaciones
- Tipos de vendaje
- Procedimientos en la preparación de cadáveres
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUIDADOS TERAPÉUTICOS DE ENFERMERÍA
- Nutrición enteral
- Recogida de productos biológicos para analizar
- Drenajes
- Temperatura corporal en los cuidados de enfermería
- Administración de medicamentos
- Procedimientos de enfermería
- Preparación quirúrgica
- Vías de administración
- Métodos de preparación y de administración
- Complicaciones
- Tipos de muestras: sangre, orina, heces, y otras muestras
- Conservación y transporte
- Normas de seguridad en la recogida y en la manipulación de muestras
- Tipos
- Retirada del drenaje
- Alteraciones
- Métodos de control
- Registro de la temperatura
- Métodos físicos para bajar la fiebre
- Vías de administración
- Formas de presentación de los medicamentos
- Efectos adversos de los medicamentos
- Cateterismos
- Traqueotomías
- Osteotomías
- El proceso quirúrgico
- Estudio preanestésico al paciente
- Anestesia del paciente quirúrgico
- Cuidados preoperatorios
- Preparación del campo quirúrgico
- Complicaciones postoperatorias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE SOPORTE NUTRICIONAL
- Sondas para administración de la nutrición enteral
- Preparación y administración en la nutrición enteral
- Complicaciones de la administración de la nutrición enteral
- Tipos de sondas
- Técnica de inserción de una sonda nasoentérica
- Cuidados del paciente con sonda nasoentérica
- Sondas de gastro-enterostomía o quirúrgicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS
- Normas generales de actuación respecto a muestras de productos biológicos para analizar
- Muestras de orina
- Muestras de sangre
- Muestras de heces
- Muestras de vómitos
- Muestras de esputo
- Muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR)
- Muestras de contenido gástrico - duodenal
- Muestras de líquido seminal
- Muestras de exudados
- Normas generales de seguridad en la recogida y manipulación de muestras
- Normas generales de conservación y transporte de las muestras
- Recogida de muestra de orina para análisis rutinario
- Recogida de muestra de orina para urocultivo.
- Recogida de muestra orina en un tiempo determinado
- Obtención de muestra de sangre capilar
- Obtención de muestra de sangre arterial
- Obtención de muestra de sangre venosa
- Obtención de muestra de sangre venosa: sistema de extracción al vacío
- Obtención de muestra de sangre venosa: hemocultivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNCIONAMIENTO DE LOS DRENAJES
- Tipos de drenajes
- Cuidados de enfermería en el paciente con drenaje
- Retirada del drenaje
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ATENCIÓN SANITARIA EN EL PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO CON PACIENTES CRÍTICOS
- Atención preoperatoria al paciente quirúrgico
- Atención al paciente en el día de la intervención
- Atención postoperatoria al paciente quirúrgico
- Complicaciones postoperatorias
- Etapa de postoperatorio inmediato
- Etapa de postoperatorio mediato