Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en Protocolos y Técnicas de Enfermería en el Paciente Crítico:
El curso de especialista en protocolos y técnicas de enfermería en el paciente crítico te prepara para sacar el máximo provecho y eficiencia a las situaciones de máximo riesgo, emergencia y urgencia, pudiendo actuar de manera adecuada, rápida y satisfactoria ante situaciones sanitarias con pacientes críticos.
A quién va dirigido:
El presente <span style="font-weight: 400; float: none;">Curso de Enfermería con Paciente Crítico</span> está dirigido al personal de sanidad, más concretamente, de enfermería y a todas las personas interesadas con el sector. Los Requisitos mínimos de acceso de este curso es tener la titulación de Enfermería (DUEs).
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en Protocolos y Técnicas de Enfermería en el Paciente Crítico:
Los objetivos que se pretenden alcanzar en el presente Curso de Enfermería con Paciente Crítico son los siguientes: - Conocer la estructura del Sistema Sanitario Español. - Determinar el protocolo de valoración inicial del paciente. - Desarrollar los conocimientos en cuidados básicos y terapéuticos de enfermería. - Conocer la atención sanitaria relacionada con los pacientes críticos.
Salidas Laborales:
El presente curso en especialista en protocolos y técnicas de enfermería en el paciente crítico está indicado para las salidas laborales relacionadas con los servicios de emergencias médicas prehospitalarios, los servicios de atención primaria, los servicios de intervención y rescate, los servicios de Protección Civil, la Cruz Roja, etc.
Resumen:
Los cuidados y tareas de atención al paciente crítico representan una parte sustancial del trabajo diario de los profesionales de enfermería de cualquier institución asistencial sanitaria, pues, lamentablemente, las situaciones críticas o de amenaza vital en el entorno asistencial hospitalario, e incluso en la atención primaria de salud, son tan frecuentes y habituales, que forman parte del trabajo cotidiano de enfermería. En el presente curso podremos conocer todos los conocimientos relacionados con protocolo y técnicas de enfermería en el paciente crítico.
Titulación:
Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
- Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
- Centros sanitarios en el sistema sanitario español
- Tipos de documentos en el ámbito sanitario
- Vías de atención sanitaria al paciente
- Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria
- Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada
- Estructura funcional de los centros sanitarios
- Documentación sanitaria
- Documentación administrativa
- Órdenes de prioridad en la atención
- Métodos de archivo de la documentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
- Concepto de salud
- Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
- La motivación
- Frustración y conflicto
- Salud mental y psicoterapia
- Salud y enfermedad
- Protección de la salud
- Factores que determinan la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES DEL CUERPO HUMANO, APLICADAS A LA VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE
- Fundamentos de topografía anatómica
- Órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano
- Planos, ejes y regiones anatómicas
- Aparato respiratorio
- Sistema cardiocirculatorio y sistema linfático
- Aparato digestivo y glándulas anejas
- Sistema nervioso
- Aparato locomotor
- Sistema endocrino
- Sistema urogenital
- Sistema tegumentario y anejos cutáneos
- Órganos de los sentidos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE
- Constantes vitales
- Signos de gravedad
- Valoración del estado neurológico
- Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
- Valoración de la ventilación
- Valoración de la circulación
- Valoración inicial del paciente pediátrico
- Valoración especial del anciano
- Valoración especial de la gestante
- Las constantes vitales en la UCI
- Determinación de la frecuencia respiratoria
- Determinación de la frecuencia cardiaca
- Determinación de la temperatura corporal
- Determinación de la pulsioximetría
- Determinación de la presión arterial
- Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante
- Valoración primaria
- Valoración secundaria
- Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow
- Tamaño pupilar y reflejo fotomotor
- Detección de movimientos anormales
- Obstrucción parcial
- Obstrucción total
- Frecuencia respiratoria
- Ritmo respiratorio
- Esfuerzo respiratorio
- Respiración paradójica
- Deformidad torácica
- Otros signos de hipoxia
- Frecuencia cardiaca
- Ritmo cardiaco
- Presión arterial
- Signos de hipoperfusión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA
- Necesidades fundamentales de la persona
- Conceptos básicos de la cadena epidemiológica. Transmisión de infecciones
- Limpieza y desinfección del material
- La habitación hospitalaria
- La piel como órgano de protección ante las infecciones
- Nutrición
- Eliminación urinaria
- Eliminación intestinal
- Necesidad de movilización
- Cuidados postmortem
- Lavado de manos
- Protección universal y aislamientos específicos
- Clasificación de residuos
- Principios básicos de limpieza y desinfección
- Productos utilizados en la limpieza y desinfección
- Procedimiento para la limpieza manual del material
- Mobiliario clínico y accesorios
- Tipos de camas. La cama hospitalaria. Características
- Técnicas para la preparación de camas
- Ropa o lencería de la cama hospitalaria
- Funciones de la piel
- Higiene integral
- Ulceras por decúbito: medidas higiénicas y prevención
- Conceptos: salud, enfermedad, alimentación y nutrición
- Digestión de los alimentos
- Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud
- Dietas terapéuticas
- Complicaciones de la nutrición: náuseas y vómitos
- El agua
- Balance hídrico y control de diuresis
- Patologías más frecuentes del aparato urinario
- Alteraciones: diarrea y estreñimiento
- Normas básicas de mecánica corporal
- Técnicas de movilización de pacientes
- Cambios posturales: utilidad e indicaciones
- Tipos de vendaje
- Procedimientos en la preparación de cadáveres
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUIDADOS TERAPÉUTICOS DE ENFERMERÍA
- Nutrición enteral
- Recogida de productos biológicos para analizar
- Drenajes
- Temperatura corporal en los cuidados de enfermería
- Administración de medicamentos
- Procedimientos de enfermería
- Preparación quirúrgica
- Vías de administración
- Métodos de preparación y de administración
- Complicaciones
- Tipos de muestras: sangre, orina, heces, y otras muestras
- Conservación y transporte
- Normas de seguridad en la recogida y en la manipulación de muestras
- Tipos
- Retirada del drenaje
- Alteraciones
- Métodos de control
- Registro de la temperatura
- Métodos físicos para bajar la fiebre
- Vías de administración
- Formas de presentación de los medicamentos
- Efectos adversos de los medicamentos
- Cateterismos
- Traqueotomías
- Osteotomías
- El proceso quirúrgico
- Estudio preanestésico al paciente
- Anestesia del paciente quirúrgico
- Cuidados preoperatorios
- Preparación del campo quirúrgico
- Complicaciones postoperatorias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE SOPORTE NUTRICIONAL
- Sondas para administración de la nutrición enteral
- Preparación y administración en la nutrición enteral
- Complicaciones de la administración de la nutrición enteral
- Tipos de sondas
- Técnica de inserción de una sonda nasoentérica
- Cuidados del paciente con sonda nasoentérica
- Sondas de gastro-enterostomía o quirúrgicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS
- Normas generales de actuación respecto a muestras de productos biológicos para analizar
- Muestras de orina
- Muestras de sangre
- Muestras de heces
- Muestras de vómitos
- Muestras de esputo
- Muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR)
- Muestras de contenido gástrico - duodenal
- Muestras de líquido seminal
- Muestras de exudados
- Normas generales de seguridad en la recogida y manipulación de muestras
- Normas generales de conservación y transporte de las muestras
- Recogida de muestra de orina para análisis rutinario
- Recogida de muestra de orina para urocultivo.
- Recogida de muestra orina en un tiempo determinado
- Obtención de muestra de sangre capilar
- Obtención de muestra de sangre arterial
- Obtención de muestra de sangre venosa
- Obtención de muestra de sangre venosa: sistema de extracción al vacío
- Obtención de muestra de sangre venosa: hemocultivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNCIONAMIENTO DE LOS DRENAJES
- Tipos de drenajes
- Cuidados de enfermería en el paciente con drenaje
- Retirada del drenaje
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ATENCIÓN SANITARIA EN EL PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO CON PACIENTES CRÍTICOS
- Atención preoperatoria al paciente quirúrgico
- Atención al paciente en el día de la intervención
- Atención postoperatoria al paciente quirúrgico
- Complicaciones postoperatorias
- Etapa de postoperatorio inmediato
- Etapa de postoperatorio mediato
curso gratuito le prepara para ser
El presente curso en especialista en protocolos y técnicas de enfermería en el paciente crítico está indicado para las salidas laborales relacionadas con los servicios de emergencias médicas prehospitalarios, los servicios de atención primaria, los servicios de intervención y rescate, los servicios de Protección Civil, la Cruz Roja, etc.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.