Para qué te prepara:
La presente formación se encuentra enfocada a alcanzar los objetivos propuestos en Neuromotricidad. Este curso certifica haber superado las diferentes unidades didácticas, acreditando haber adquirido los conocimientos, habilidades, competencias, etc. para abordar la labor de técnico en neuromotricidad.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del desarrollo integral concretamente en neuromotricidad, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la misma.
Titulación:
Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria
Objetivos:
- Determinar los aspectos más relevantes relacionados con el neurodesarrollo del niño/a. - Conocer qué es la neuromotricidad y las dificultades motrices que se pueden presentar. - Estudiar las bases neurpsicológicas del movimiento, los reflejos primitivos y el aprendizaje. - Saber qué son los movimientos básicos, el área vestibular y la lectoescritura. - Señalar los aspectos a tener en cuenta relacionados con la evalución de la neuromotricidad.
Salidas Laborales:
Psicología, Educación, Terapia Ocupacional, Sanidad, Fisioterapia.
Resumen:
El desarrollo integral de una persona se encuentra dividido por el desarrollo completo de diferentes aspectos que conforman a la misma. De este modo, es necesario conoce el desarrollo neuromotriz para conocer el desarrollo completo de cada uno de nosotros. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para determinar los aspectos más relevantes relacionados con la neuromotricidad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Desarrollo de habilidades sociales y adaptativas - Criterios de clasificación - Factores que dificultan el aprendizaje - Signos de alarma en el desarrollo psicomotor - Desarrollo psicomotor desde el nacimiento - Conocimiento del cuerpo y esquema corporal. - Evaluación Neuropsicológica - Rehabilitación Neurocognitiva - Fases del desarrollo infantil - Factores que determinan el desarrollo motor - Desarrollo perceptivo motor - Componentes perceptivos motores - Ejemplos de algunos reflejos primitos y su función - Inhibición de los reflejos primitivos - Concepto y bases del proceso de integración de los reflejos primitivos - Mecanismos implicados en la lateralidad - Factores en la lateralidad - Actividades: cuento y canción neuromotriz - Juegos y canciones - Actividades a realizar - Metodología, evaluación, recursos y temas transversales - Metodología de la iniciación deportiva - Orientaciones metodológicas - Correspondencia entre el mejoramiento de las habilidades motrices básicas (HMB) y las habilidades motrices deportivas (HMD) - Evaluación - Conclusiones de los ejemplos planteados - Ejercicios de coordinación visomotora - Ejercicios de equilibrio - Beneficios en el desarrollo del bebé y del niño en la utilización de la Musicoterapia Neuromotriz - Test de coordinación motriz - Test de Harris (Harris Test of Lateral Dominance, 1957) - Evaluación de la atención y percepción - Pruebas específicas de atención - Pruebas específicas de percepción - Evaluación del aprendizaje y la memoria - Evaluación de las praxias - Evaluación de las gnosias - Baterías de exploraciónUNIDAD DIDÁCTICA 1. NEURODESARROLLO DEL NIÑO/A
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROMOTRICIDAD. INTRODUCCIÓN A LAS DIFICULTADES MOTRICES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROPSICOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REFLEJOS PRIMITIVOS Y APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOVIMIENTOS BÁSICOS. ÁREA VESTIBULAR Y LECTOESCRITURA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LATERALIDAD NEUROMOTRIZ
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EJERCICIOS PREDEPORTIVOS. COORDINACIÓN VISOMOTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE LA NEUROMOTRICIDAD