Para qué te prepara:
El presente Curso en Mindfulness en el Aula y en Técnicas de Relajación Infantil te prepara para adquirir los conocimientos relacionados con la relajación en la etapa infantil y la disciplina mindfulness, con el fin de conocer diferentes técnicas para llevar a cabo con niños, ya sea a nivel profesional o familiar.
A quién va dirigido:
El Curso en Mindfulness en el Aula y en Técnicas de Relajación Infantil va dirigido a profesionales del ámbito de la educación que quieran especializarse en esta disciplina terapéutica de control y regulación emocional, y para todas aquellas personas interesadas en especializarse en la relajación infantil.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación Propia Universitaria en Mindfulness en el Aula con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas- Titulación Universitaria Propia en Técnicas de Relajación Infantil con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Objetivos:
- Conocer la importancia de la educación socioemocional en la infancia y adolescencia. - Definir el control emocional y la importancia de su desarrollo en edades tempranas. - Conocer y desarrollar qué es la inteligencia emocional y qué aptitudes son necesarias para su desarrollo en el alumnado. - Caracterizar el concepto y práctica de mindfulness. - Adquirir los conocimientos necesarios para aplicar y poner en marcha programas basado en atención plena en el aula. - Conocer mindfulness en profesores, educación infantil, primaria y secundaria. - Delimitar los conceptos de ansiedad y estrés en los alumnos y su prevención y control con la práctica de mindfulness. - Describir y contextualizar diferentes etapas del desarrollo infantil. - Analizar diferentes técnicas de relajación infantil. - Conocer los conceptos básicos relacionados con la relajación. - Identificar actitudes y comportamientos problemáticos en los niños.
Salidas Laborales:
Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Social.
Resumen:
Desde hace ya mucho tiempo es bien sabido que la relajación y la meditación, Mindfulness, ayudan a desarrollar y potenciar habilidades como la atención, la concentración, la creatividad, la memoria y la percepción entre otras, pero además contribuye a desarrollar habilidades de control y autorregulación emocional, contribuyendo a prevenir la tensión emocional, el estrés y la ansiedad. Con este Curso en Mindfulness en el Aula y en Técnicas de Relajación Infantil obtendremos los conocimientos necesarios sobre las técnicas de relajación para niños que sirven para que de una forma sencilla, los niños puedan concentrarse más fácilmente, se calmen de forma rápida y pueda darse un desarrollo personal.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Características de la adolescencia - Funciones que cumplen las emociones - Importancia de la educación emocional - Competencias emocionales - Conciencia emocional - Control de las emociones - La motivación - Empatía - Relaciones sociales - Autorregulación e interés por el entorno - Entre 3 y 7 meses - Desarrollo de la comunicación intencional - Aparición de un sentido organizado del yo - Creación de ideas emocionales - Razonamiento emocional - Origen del Mindfulness - Ventilación pulmonar - Tipos de respiración - Técnicas de relajación para la primera infancia (de 2,5 a 6 años) - Técnicas de relajación para la infancia (de 7 a 9 años) - Técnicas de relajación para la preadolescencia (de 10 a 12 años) y adolescencia (de 13 a 17 años) - Relajación progresiva de Jacobson - Relajación pasiva - Relajación autógena - Chikung - Yoga - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional - Características de los períodos críticos - La ansiedad en los niños - El estrés infantil - Método de relajación - Práctica formal e informal - Posiciones de relajación - Estrategias en musicoterapia - Estrategias en danzaterapia - Para identificar la lateralidad - Logrando la lateralidad - Tipos de lateralidad - El primer mes del bebé - El segundo mes del bebé - El bebé a los 3 meses - El bebé a los 4 meses - El bebé a los 5 meses - El bebé a los 6 meses - El bebé a los 7 meses - El bebé a los 8 meses - El bebé a los 9 meses - El bebé a los 10 meses - El bebé a los 11 meses - El bebé a los 12 meses - La economía de fichas - El principio de Premack - Las estrategias paradójicas - Los métodos operantes - La relajación estática - La relajación en movimiento - La mecedora - La tormenta - El reloj de sol - La tarta de cumpleaños - El universoPARTE 1. MINDFULNESS EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DEL CONTROL EMOCIONAL EN EDADES TEMPRANAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y APTITUDES ESENCIALES PARA SU DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MINDFULNESS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN EN MINDFULNESS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA RELAJACIÓN EN MINDFULNESS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS MINDFULNESS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESTRÉS Y ANSIEDAD: TENSIONES EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. BENEFICIOS DE LA TÉCNICA MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CÓMO DESARROLLAR MINDFULNESS EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA PRACTICAS MINDFULNESS EN EL AULA
PARTE 2. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN INFANTIL
MÓDULO 1. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INFANTIL DURANTE EL PRIMER AÑO DE EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO INFANTIL A PARTIR DEL AÑO DE EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA RELAJACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN SEGÚN EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA RELAJAR
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTITUDES PROBLEMÁTICAS EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPORTAMIENTOS PROBLEMÁTICOS EN EL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN Y FAMILIA