Para qué te prepara:
El curso de la relacion paciente farmaceutico te ofrece los conocimientos necesarios para llevar a cabo una correcta atención farmacéutica, que permita mejorar el seguimiento del paciente y la efectividad del tratamiento.
A quién va dirigido:
El curso de relacion paciente farmacuetico está dirigido a profesionales y estudiantes de farmacia y otras áreas afines que quiera ampliar o actualizar sus conocimientos en este ámbito, así como a auxiliares de farmacia que quieran mejorar su desempeño profesional.
Titulación:
Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria
Objetivos:
Entre los principales objetivos del curso de la relacion paciente farmaceutico podemos destacar los siguientes: - Desarrollar las principales habilidades sociales y de comunicación no verbal en el ámbito sanitario. - Conocer las nociones psicológicas básicas a tener en cuenta en la relacion paciente farmaceutico. - Conocer los principios de la atención farmacéutica. - Gestionar el seguimiento farmacoterapéutico y la farmacoviligancia. - Saber qué es un SPD y aprender a implantarlo en la farmacia. - Aprender a realizasr un seguimiento farmacoterapéutico con un SPD. - Conocer la normativa aplicable y los fundamentos básicos en relación con la protección de datos personales en el sector farmacéutico.
Salidas Laborales:
Atención farmacéutica, seguimiento farmacoterápicio, Oficina de farmacia, Atención al cliente
Resumen:
La atención farmacéutica es aquel proceso que se lleva a cabo para ofrecer provisión responsable de la terapia farmacológica, considerando a un paciente de forma individual. Esta atención pretende buscar, prevenir y resolver diferentes problemas relacionados con los medicamentos, de forma que se pueda mantener o mejorar la calidad de vida del paciente. En este aspecto, la relacion paciente farmaceutico es fundamental. A través de este curso de relacion paciente farmaceutico se ofrece los conocimientos necesarios para llevar a cabo una correcta atención farmacéutica.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Cómo se desarrollan las habilidades sociales - La empatía - La asertividad - La autoestima - Expresiones faciales - Postura corporal - La proxémica - La kinesia - El paralenguaje - Nuestra imagen - Bloqueos y barreras corporales - Salud y enfermedad - Protección de la salud - Factores que determinan la salud - Principios y funciones de la comunicación - Ámbitos de aplicación de la atención farmacéutica - Diseño del sistema de dispensación - Procesos que integran el acto de la dispensación activa - Evaluación del servicio de dispensación - Elementos indispensables para una buena dispensación - Objetivos - Requisitos - Diseño del servicio de consulta o indicación farmacéutica - Evaluación del servicio de consulta o indicación farmacéutica - Elementos indispensables para la adecuada consulta o indicación farmacéutica - Objetivos del Seguimiento farmacoterapéutico - Requisitos del servicio de seguimiento farmacoterapéutico personalizado - Diseño del servicio de seguimiento farmacoterapéutico personalizado - Evaluación de la práctica del seguimiento farmacoterapéutico personalizado - Elementos indispensables para el adecuado seguimiento farmacoterapéutico personalizado - Clasificación - Definición de la Oficina de Farmacia y servicios ofrecidos - El local de la Oficina de Farmacia - Titularidad y personal de la Oficina de Farmacia - Productos que se pueden encontrar en la Oficina de Farmacia - Dispensación y venta en la Oficina de Farmacia - Comprobación de los requisitos básicos - Pacientes a los que ofrecer el servicio - Proceso de preparación de un SPD - Objetivos y aplicación - Selección de pacientes - Responsabilidades del farmacéutico, técnico auxiliar y paciente - Formato - Apartados de los procedimientos - Redacción de los procedimientos - Distribución del documento - Revisión del PNT y control de cambios - Documentación básica - Documentación general - Documentación de operaciones farmacéuticas - Objetivos del seguimiento farmacoterapéutico - Requisitos del servicio de seguimiento farmacoterapéutico personalizado - Diseño del servicio de seguimiento farmacoterapéutico personalizado - Evaluación de la práctica del seguimiento farmacoterapéutico personalizado - Elementos indispensables para el adecuado seguimiento farmacoterapéutico personalizado - Otras definiciones - Impugnación de valoraciones - Tutela de derechosUNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN NO VERBAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ATENCIÓN FARMACÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO (SFT)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FARMACOVIGILANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN. QUÉ ES UN SPD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CÓMO IMPLANTAR EL SISTEMA SPD EN LA FARMACIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO (PNT)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO MEDIANTE UN SPD
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD). FUNDAMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRINCIPIOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES EN EL RGPD
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DERECHOS DE LAS CIUDADANOS EN LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES