Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en la Relación Clínico-farmacéutica con el Paciente:
El curso de la relacion paciente farmaceutico te ofrece los conocimientos necesarios para llevar a cabo una correcta atención farmacéutica, que permita mejorar el seguimiento del paciente y la efectividad del tratamiento.
A quién va dirigido:
El curso de relacion paciente farmacuetico está dirigido a profesionales y estudiantes de farmacia y otras áreas afines que quiera ampliar o actualizar sus conocimientos en este ámbito, así como a auxiliares de farmacia que quieran mejorar su desempeño profesional.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en la Relación Clínico-farmacéutica con el Paciente:
Entre los principales objetivos del curso de la relacion paciente farmaceutico podemos destacar los siguientes: - Desarrollar las principales habilidades sociales y de comunicación no verbal en el ámbito sanitario. - Conocer las nociones psicológicas básicas a tener en cuenta en la relacion paciente farmaceutico. - Conocer los principios de la atención farmacéutica. - Gestionar el seguimiento farmacoterapéutico y la farmacoviligancia. - Saber qué es un SPD y aprender a implantarlo en la farmacia. - Aprender a realizasr un seguimiento farmacoterapéutico con un SPD. - Conocer la normativa aplicable y los fundamentos básicos en relación con la protección de datos personales en el sector farmacéutico.
Salidas Laborales:
Atención farmacéutica, seguimiento farmacoterápicio, Oficina de farmacia, Atención al cliente
Resumen:
La atención farmacéutica es aquel proceso que se lleva a cabo para ofrecer provisión responsable de la terapia farmacológica, considerando a un paciente de forma individual. Esta atención pretende buscar, prevenir y resolver diferentes problemas relacionados con los medicamentos, de forma que se pueda mantener o mejorar la calidad de vida del paciente. En este aspecto, la relacion paciente farmaceutico es fundamental. A través de este curso de relacion paciente farmaceutico se ofrece los conocimientos necesarios para llevar a cabo una correcta atención farmacéutica.
Titulación:
Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN NO VERBAL
- ¿Qué son las habilidades sociales?
- Escucha activa
- ¿Qué es la comunicación no verbal?
- Componentes de la comunicación no verbal
- Cómo se desarrollan las habilidades sociales
- La empatía
- La asertividad
- La autoestima
- Expresiones faciales
- Postura corporal
- La proxémica
- La kinesia
- El paralenguaje
- Nuestra imagen
- Bloqueos y barreras corporales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
- Concepto de salud
- Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
- La motivación
- Frustración y conflicto
- Salud mental y psicoterapia
- Salud y enfermedad
- Protección de la salud
- Factores que determinan la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
- Introducción
- Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal
- Clases de comunicación interpersonal
- Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
- Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente
- Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario
- Principios y funciones de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ATENCIÓN FARMACÉUTICA
- Atención farmacéutica: conceptos y ámbitos de aplicación
- Dispensación activa
- Indicación farmacéutica
- Ámbitos de aplicación de la atención farmacéutica
- Diseño del sistema de dispensación
- Procesos que integran el acto de la dispensación activa
- Evaluación del servicio de dispensación
- Elementos indispensables para una buena dispensación
- Objetivos
- Requisitos
- Diseño del servicio de consulta o indicación farmacéutica
- Evaluación del servicio de consulta o indicación farmacéutica
- Elementos indispensables para la adecuada consulta o indicación farmacéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO (SFT)
- Problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y resultados negativos asociados a la medicación (RNM)
- Seguimiento Farmacoterapéutico
- Metodología del seguimiento del tratamiento farmacológico
- Objetivos del Seguimiento farmacoterapéutico
- Requisitos del servicio de seguimiento farmacoterapéutico personalizado
- Diseño del servicio de seguimiento farmacoterapéutico personalizado
- Evaluación de la práctica del seguimiento farmacoterapéutico personalizado
- Elementos indispensables para el adecuado seguimiento farmacoterapéutico personalizado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FARMACOVIGILANCIA
- Farmacovigilancia
- Sistema Español de Farmacovigilancia
- Programa de Notificación Espontánea de reacciones adversas
- Reacciones adversas: concepto y clasificación
- Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN. QUÉ ES UN SPD
- La Oficina de Farmacia
- Aspectos generales de los SPD
- El servicio de SPD y la adherencia al tratamiento
- Definición de la Oficina de Farmacia y servicios ofrecidos
- El local de la Oficina de Farmacia
- Titularidad y personal de la Oficina de Farmacia
- Productos que se pueden encontrar en la Oficina de Farmacia
- Dispensación y venta en la Oficina de Farmacia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CÓMO IMPLANTAR EL SISTEMA SPD EN LA FARMACIA
- Los SPD en la farmacia
- Procedimiento de implantación del servicio de SPD
- Comprobación de los requisitos básicos
- Pacientes a los que ofrecer el servicio
- Proceso de preparación de un SPD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO (PNT)
- Procedimiento normalizado de trabajo
- Aspectos formales
- La documentación del PNT
- Personal implicado en la preparación
- Los útiles empleados en el proceso
- Objetivos y aplicación
- Selección de pacientes
- Responsabilidades del farmacéutico, técnico auxiliar y paciente
- Formato
- Apartados de los procedimientos
- Redacción de los procedimientos
- Distribución del documento
- Revisión del PNT y control de cambios
- Documentación básica
- Documentación general
- Documentación de operaciones farmacéuticas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO MEDIANTE UN SPD
- Problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y resultados negativos asociados a la medicación (RNM)
- El Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT)
- Metodología del seguimiento del tratamiento farmacológico
- Objetivos del seguimiento farmacoterapéutico
- Requisitos del servicio de seguimiento farmacoterapéutico personalizado
- Diseño del servicio de seguimiento farmacoterapéutico personalizado
- Evaluación de la práctica del seguimiento farmacoterapéutico personalizado
- Elementos indispensables para el adecuado seguimiento farmacoterapéutico personalizado
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD). FUNDAMENTOS
- El Reglamento UE 2016/679
- Ámbito de aplicación del RGPD
- Definiciones
- Sujetos obligados
- Otras definiciones
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRINCIPIOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS
- El binomio derecho/deber en la protección de datos
- Licitud del tratamiento de los datos
- Lealtad y transparencia
- Finalidad del tratamiento de los datos: la limitación
- Minimización de datos
- Exactitud y conservación de los datos personales
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES EN EL RGPD
- El consentimiento del interesado en la protección de datos personales
- El consentimiento: otorgamiento y revocación
- El consentimiento informado: finalidad, transparencia, conservación, información y deber de comunicación al interesado
- Eliminación del Consentimiento tácito en el RGPD
- Consentimiento de los niños
- Categorías especiales de datos
- Datos relativos a infracciones y condenas penales
- Tratamiento que no requiere identificación
- Bases jurídicas distintas del consentimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DERECHOS DE LAS CIUDADANOS EN LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES
- Derechos de las personas respecto a sus Datos Personales
- Transparencia e información
- Acceso, Rectificación, Supresión (Olvido)
- Oposición
- Decisiones individuales automatizadas
- Portabilidad de los Datos
- Limitación del tratamiento
- Excepciones a los derechos
- Casos específicos
- Ejercicio resuelto. Ejercicio de derechos de los ciudadanos
- Impugnación de valoraciones
- Tutela de derechos
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Atención farmacéutica, seguimiento farmacoterápicio, Oficina de farmacia, Atención al cliente
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.