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Curso Gratuito Curso en la Relación Clínico-farmacéutica con el Paciente

Duración: 200
EURO64636dec7825c
Valoración: 4.7 /5 basada en 58 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en la Relación Clínico-farmacéutica con el Paciente:

El curso de la relacion paciente farmaceutico te ofrece los conocimientos necesarios para llevar a cabo una correcta atención farmacéutica, que permita mejorar el seguimiento del paciente y la efectividad del tratamiento.

A quién va dirigido:

El curso de relacion paciente farmacuetico está dirigido a profesionales y estudiantes de farmacia y otras áreas afines que quiera ampliar o actualizar sus conocimientos en este ámbito, así como a auxiliares de farmacia que quieran mejorar su desempeño profesional.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en la Relación Clínico-farmacéutica con el Paciente:

Entre los principales objetivos del curso de la relacion paciente farmaceutico podemos destacar los siguientes: - Desarrollar las principales habilidades sociales y de comunicación no verbal en el ámbito sanitario. - Conocer las nociones psicológicas básicas a tener en cuenta en la relacion paciente farmaceutico. - Conocer los principios de la atención farmacéutica. - Gestionar el seguimiento farmacoterapéutico y la farmacoviligancia. - Saber qué es un SPD y aprender a implantarlo en la farmacia. - Aprender a realizasr un seguimiento farmacoterapéutico con un SPD. - Conocer la normativa aplicable y los fundamentos básicos en relación con la protección de datos personales en el sector farmacéutico.

Salidas Laborales:

Atención farmacéutica, seguimiento farmacoterápicio, Oficina de farmacia, Atención al cliente

 

Resumen:

La atención farmacéutica es aquel proceso que se lleva a cabo para ofrecer provisión responsable de la terapia farmacológica, considerando a un paciente de forma individual. Esta atención pretende buscar, prevenir y resolver diferentes problemas relacionados con los medicamentos, de forma que se pueda mantener o mejorar la calidad de vida del paciente. En este aspecto, la relacion paciente farmaceutico es fundamental. A través de este curso de relacion paciente farmaceutico se ofrece los conocimientos necesarios para llevar a cabo una correcta atención farmacéutica.

Titulación:

Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN NO VERBAL
  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. - Cómo se desarrollan las habilidades sociales

    - La empatía

    - La asertividad

    - La autoestima

  3. Escucha activa
  4. ¿Qué es la comunicación no verbal?
  5. Componentes de la comunicación no verbal
  6. - Expresiones faciales

    - Postura corporal

    - La proxémica

    - La kinesia

    - El paralenguaje

    - Nuestra imagen

    - Bloqueos y barreras corporales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
  1. Concepto de salud
  2. - Salud y enfermedad

    - Protección de la salud

    - Factores que determinan la salud

  3. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  4. La motivación
  5. Frustración y conflicto
  6. Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
  1. Introducción
  2. Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal
  3. - Principios y funciones de la comunicación

  4. Clases de comunicación interpersonal
  5. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
  6. Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente
  7. Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ATENCIÓN FARMACÉUTICA
  1. Atención farmacéutica: conceptos y ámbitos de aplicación
  2. - Ámbitos de aplicación de la atención farmacéutica

  3. Dispensación activa
  4. - Diseño del sistema de dispensación

    - Procesos que integran el acto de la dispensación activa

    - Evaluación del servicio de dispensación

    - Elementos indispensables para una buena dispensación

  5. Indicación farmacéutica
  6. - Objetivos

    - Requisitos

    - Diseño del servicio de consulta o indicación farmacéutica

    - Evaluación del servicio de consulta o indicación farmacéutica

    - Elementos indispensables para la adecuada consulta o indicación farmacéutica

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO (SFT)
  1. Problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y resultados negativos asociados a la medicación (RNM)
  2. Seguimiento Farmacoterapéutico
  3. - Objetivos del Seguimiento farmacoterapéutico

    - Requisitos del servicio de seguimiento farmacoterapéutico personalizado

    - Diseño del servicio de seguimiento farmacoterapéutico personalizado

    - Evaluación de la práctica del seguimiento farmacoterapéutico personalizado

    - Elementos indispensables para el adecuado seguimiento farmacoterapéutico personalizado

  4. Metodología del seguimiento del tratamiento farmacológico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FARMACOVIGILANCIA
  1. Farmacovigilancia
  2. Sistema Español de Farmacovigilancia
  3. Programa de Notificación Espontánea de reacciones adversas
  4. Reacciones adversas: concepto y clasificación
  5. - Clasificación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN. QUÉ ES UN SPD
  1. La Oficina de Farmacia
  2. - Definición de la Oficina de Farmacia y servicios ofrecidos

    - El local de la Oficina de Farmacia

    - Titularidad y personal de la Oficina de Farmacia

    - Productos que se pueden encontrar en la Oficina de Farmacia

    - Dispensación y venta en la Oficina de Farmacia

  3. Aspectos generales de los SPD
  4. El servicio de SPD y la adherencia al tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CÓMO IMPLANTAR EL SISTEMA SPD EN LA FARMACIA
  1. Los SPD en la farmacia
  2. Procedimiento de implantación del servicio de SPD
  3. - Comprobación de los requisitos básicos

    - Pacientes a los que ofrecer el servicio

    - Proceso de preparación de un SPD

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO (PNT)
  1. Procedimiento normalizado de trabajo
  2. - Objetivos y aplicación

    - Selección de pacientes

    - Responsabilidades del farmacéutico, técnico auxiliar y paciente

  3. Aspectos formales
  4. - Formato

    - Apartados de los procedimientos

    - Redacción de los procedimientos

    - Distribución del documento

    - Revisión del PNT y control de cambios

  5. La documentación del PNT
  6. - Documentación básica

    - Documentación general

    - Documentación de operaciones farmacéuticas

  7. Personal implicado en la preparación
  8. Los útiles empleados en el proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO MEDIANTE UN SPD
  1. Problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y resultados negativos asociados a la medicación (RNM)
  2. El Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT)
  3. - Objetivos del seguimiento farmacoterapéutico

    - Requisitos del servicio de seguimiento farmacoterapéutico personalizado

    - Diseño del servicio de seguimiento farmacoterapéutico personalizado

    - Evaluación de la práctica del seguimiento farmacoterapéutico personalizado

    - Elementos indispensables para el adecuado seguimiento farmacoterapéutico personalizado

  4. Metodología del seguimiento del tratamiento farmacológico
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD). FUNDAMENTOS
  1. El Reglamento UE 2016/679
  2. Ámbito de aplicación del RGPD
  3. Definiciones
  4. - Otras definiciones

  5. Sujetos obligados
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRINCIPIOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS
  1. El binomio derecho/deber en la protección de datos
  2. Licitud del tratamiento de los datos
  3. Lealtad y transparencia
  4. Finalidad del tratamiento de los datos: la limitación
  5. Minimización de datos
  6. Exactitud y conservación de los datos personales
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES EN EL RGPD
  1. El consentimiento del interesado en la protección de datos personales
  2. El consentimiento: otorgamiento y revocación
  3. El consentimiento informado: finalidad, transparencia, conservación, información y deber de comunicación al interesado
  4. Eliminación del Consentimiento tácito en el RGPD
  5. Consentimiento de los niños
  6. Categorías especiales de datos
  7. Datos relativos a infracciones y condenas penales
  8. Tratamiento que no requiere identificación
  9. Bases jurídicas distintas del consentimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DERECHOS DE LAS CIUDADANOS EN LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES
  1. Derechos de las personas respecto a sus Datos Personales
  2. - Impugnación de valoraciones

    - Tutela de derechos

  3. Transparencia e información
  4. Acceso, Rectificación, Supresión (Olvido)
  5. Oposición
  6. Decisiones individuales automatizadas
  7. Portabilidad de los Datos
  8. Limitación del tratamiento
  9. Excepciones a los derechos
  10. Casos específicos
  11. Ejercicio resuelto. Ejercicio de derechos de los ciudadanos
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