Para qué te prepara:
Este curso en Intervención logopédica en Implantes Cocleares le prepara para formarse y pueda ejercer profesionalmente como logopeda en implantes cocleares y conocer los aspectos fundamentales y a tratar de ese. Así como también le capacita para conocer en mayor profundidad las características de los implantes cocleares, etc.
A quién va dirigido:
Este curso en Intervención logopédica en Implantes Cocleares está dirigido a todos los estudiantes y profesionales interesados en el amplio y complejo mundo de los implantes cocleares y todo lo relacionado con este, así como a cualquier graduado en la materia.
Titulación:
Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria
Objetivos:
- Aprender que es un implante de cóclea. - Conocer el funcionamiento del implante coclear. - Aprender cuales son las principales pruebas para la exploración audiológica. - Conocer el éxito y fracaso del implante coclear en la reimplantación de casos especiales. - Conocer cuál es el desarrollo del tratamiento de habilitación/ rehabilitación auditiva en niños en implantes cocleares.
Salidas Laborales:
Logopeda/ Profesional sanitario/ Otorrinolaringólogo
Resumen:
Este curso en Intervención logopédica en Implantes Cocleares ofrece una formación básica sobre la materia. Este curso en Intervención logopédica en Implantes Cocleares explica que es un implante coclear, todo lo relacionado con este como es: el tipo de paciente que puede beneficiarse del mismo, su colocación, programación y uso, así como el tipo de tratamiento específico.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Elementos que intervienen en el proceso comunicativo - Comunicación y sociedad - Factores que intervienen en el proceso de comunicación - Lenguaje y habla - Ámbitos de actuación de la logopedia - Dimensiones del lenguaje - Etapas en el proceso de aprendizaje de la escritura - Precursores del lenguaje - Teoría conductista - Teoría innatista - Teoría cognitiva - Teoría interaccionista - Desarrollo fonológico - Desarrollo semántico - Desarrollo gramatical - Desarrollo pragmático - Anatomía de la audición: el oído - La percepción - La onda sonora - Proceso de codificación y decodificación lingüística - Hipoacusia y sordera - Equipo de potenciales evocados de estado estable - Equipo de potenciales evocados de latencia media - Equipo de potenciales evocados de latencia larga - La necesidad de atención temprana en el déficit auditivo - Evaluación e intervención en el déficit auditivo - Acumetrías - Audiometrías - Adultos post-locutivos - Niños - Poblaciones especiales - Implantes osteointegrados - Audífonos implantables de conducción aérea - Implantes de oído medio - Indicaciones - Contraindicaciones - Limitaciones del implante coclear - Los pacientes post-locutivos - Pacientes prelocutivos mayores de 6 años, adolescentes y adultos - Pacientes prelocutivos menores de 6 años - Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia - Tipos de familias y su influencia sobre la persona con deficiencia - La familia en su red social y entorno extraconvivencial - Cuidadores habituales - Percepción de autocompetencia - Sistema familiar - Sistema profesional - Programa de acogida - Programa de seguimiento individual - Programas grupales - Pautas a tener en cuenta en la comunicación con personas con deficiencia auditiva - Algunas orientaciones a la familia del niño con implante coclearUNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGOPEDIA: EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO EMBRIONARIO DEL OÍDO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS ANATOMOSENSORIALES AUDITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA DEFICIENCIA AUDITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EQUIPOS E INSTALACIONES DE EXPLORACIÓN AUDIOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS PARA LA SELECCIÓN DE CANDIDATOS A IMPLANTES COCLEARES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL IMPLANTE COCLEAR
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO LOGOPÉDICO PRE Y POSTIMPLANTE COCLEAR
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FAMILIAS DE PACIENTES CON IMPLANTES COCLEARES