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Curso Gratuito Curso en Habilidades Sociales para Profesionales del Área de Oncología

Duración: 200
EURO645e04cb14f7b
Valoración: 4.6 /5 basada en 48 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en Habilidades Sociales para Profesionales del Área de Oncología:

El presente curso en Habilidades Sociales para Profesionales del Área de Oncología te prepara para conocer a fondo el ámbito de la psicología relacionado con la comunicación del personal sanitario con los pacientes con cáncer, adquiriendo las habilidades psicológicas y comunicativas oportunas para tratar a pacientes con esta enfermedad de la mejor forma posible.

A quién va dirigido:

Este curso en Habilidades Sociales para Profesionales del Área de Oncología está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la Psicología u Oncología que quieran adquirir conocimientos sobre los aspectos psicológicos y comunicativos a tener en cuenta en el tratamiento de pacientes con cáncer.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en Habilidades Sociales para Profesionales del Área de Oncología:

- Adquirir nociones psicológicas básicas para saber comunicar. - Tratar la intervención psicológica en aquellas situaciones más especiales como son las enfermedades terminales. - Conocer y saber aplicar la metodología general de las malas noticias.

Salidas Laborales:

Psicooncología, Psicología, Oncología, Sanidad.

 

Resumen:

Este curso en Habilidades Sociales para Profesionales del Área de Oncología le ofrece una formación especializada en la materia. Las habilidades sociales son aquellas conductas que resultan básicas para relacionarse con el resto de la gente de una forma eficaz y de forma que resulte mutuamente satisfactoria. Es imprescindible proceder al mantenimiento de una comunicación eficaz en momentos tan difíciles para una persona como es el recibimiento de una mala noticia, como es el caso de la aparición de una enfermedad oncológica. A lo largo del presente curso en Habilidades Sociales para Profesionales del Área de Oncología se aportarán las habilidades sociales necesarias a tener en cuenta por parte de los profesionales sanitarios, específicamente del área de oncología.

Titulación:

Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS PARA LA COMUNICACIÓN EN ONCOLOGÍA
  1. Concepto de salud
  2. - Salud y enfermedad

    - Protección de la salud

    - Factores que determinan la salud

  3. Personalidad y teorías de la personalidad
  4. - Teorías individuales

    - Teorías sociales

  5. Formas de la conducta y de la conciencia
  6. - Instintos y tendencias

    - Actitudes

  7. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  8. Principales mecanismos de adaptación psicológica ante la vivencia de una enfermedad
  9. La motivación
  10. Frustración y conflicto
  11. Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN EN ONCOLOGÍA
  1. Fundamentos de la comunicación
  2. - Principales elementos de comunicación

    - Niveles de la comunicación

  3. Estilos de comunicación
  4. Dificultades en la comunicación
  5. Habilidades básicas: escucha activa
  6. Procedimiento de comunicación en Oncología
  7. - Diez ideas básicas para la comunicación con los usuarios

    - Factores a tener en cuenta

  8. Establecimiento de una comunicación eficaz
  9. Vías de atención sanitaria al paciente
  10. - Vías para la demanda de Atención Sanitaria

    - Servicio de Urgencias

    - Órdenes de prioridad en la atención

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN ORAL EN ONCOLOGÍA
  1. Introducción
  2. Las actitudes para el diálogo entre el profesional sanitario y el paciente
  3. Claves para la comprensión de la información sanitaria
  4. Comunicación interpersonal
  5. - Niveles de la comunicación interpersonal

    - Principios y funciones de la comunicación interpersonal

    - Clases de comunicación interpersonal

  6. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN NO VERBAL EN ONCOLOGÍA
  1. ¿Qué es la comunicación no verbal?
  2. Componentes de la comunicación no verbal
  3. - Expresiones faciales

    - Postura corporal

    - La proxémica

    - La kinesia

    - El para-lenguaje

    - La imagen propia

  4. El lenguaje corporal
  5. - El contexto de los comunicadores en urgencias

    - La comunicación no verbal en la valoración del paciente

    - Comunicación táctil

    - Indicadores no verbales del estado de ánimo

  6. Importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
  7. - Objetivos de la observación aplicada a los cuidados enfermeros

    - Tipos de observación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES SOCIALES EN ONCOLOGÍA
  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. Cómo se desarrollan las habilidades sociales
  3. Asertividad
  4. Empatía
  5. - Fases de la empatía

    - Efectos de la empatía

    - Dificultades de la empatía

  6. Autoestima
  7. Escucha activa
  8. Negociación
  9. Técnicas de comunicación y relación grupal
  10. Composición de equipos
  11. - Causas por las que puede fracasar un equipo

    - Eficacia de los equipos

  12. Dinámica de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELACIÓN ENTRE EL PERSONAL DE ONCOLOGÍA Y EL/LA PACIENTE
  1. El rol del profesional sanitario
  2. El rol del paciente
  3. Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo
  4. - Comunicación verbal entre el profesional sanitario y el enfermo

    - Comunicación no verbal entre el profesional sanitario y el enfermo

  5. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DAR MALAS NOTICIAS: PROTOCOLO DE BUCKMAN
  1. ¿Qué es una mala noticia?
  2. ¿Por qué preocupa cómo dar malas noticias?
  3. Motivos por los que hay que informar
  4. ¿Cómo dar malas noticias?
  5. - Entorno: dónde, cuándo, con quién, tiempo

    - Habilidades

  6. Dar respuesta a las necesidades inmediatas de la familia
  7. Protocolo de Buckman: protocolo de comunicación de malas noticias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL EN LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS
  1. Imaginación/Visualización
  2. Entrenamiento asertivo
  3. Técnica de control de la respiración
  4. Técnicas de relajación
  5. - Técnicas específicas de relajación

  6. Técnicas de distracción
  7. Técnicas de Autocontrol
  8. La relajación progresiva y el entrenamiento autógeno
  9. - Técnicas específicas de entrenamiento autógeno

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS COGNITIVAS EN LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS
  1. Técnicas cognitivas
  2. Solución de problemas
  3. Detención del pensamiento
  4. - Pasos a seguir

  5. La inoculación del estrés
  6. La sensibilización encubierta
  7. Terapia racional emotiva de Ellis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CUANDO NO SE PRODUCE LA COMUNICACIÓN
  1. La naturaleza de la agresión
  2. - Entorno sanitario

    - Actuación frente a un agresor

    - Mediadores sociales

  3. Acondicionamiento ambiental
  4. Valoración de conductas agresivas
  5. Actuación legal
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