Para qué te prepara:
La presente formación tiene como objetivo certificar haber superado los contenidos que en el curso se desarrollan, y haber logrado los objetivos descritos. El presente curso dotará de los conocimientos, habilidades, capacidades, etc. necesarias para llevar a cabo la gestión de una unidad del dolor, planificando, preparando y supervisando los recursos materiales y humanos necesarios; así como los trabajo necesarios para desarrollar la labor profesional pertinente.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la sanidad y dirección especializados en la gestión, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la misma.
Titulación:
Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria
Objetivos:
- Comprender la importancia de una buena gestión en el ámbito sanitario y en las distintas unidades que componen un centro hospitalario. - Reconocer las actuaciones que se desarrollan desde la unidad del dolor y su importancia en la vida del paciente. - Estudiar los distintos documentos, archivos, etc. referidos al control de la unidad. - Indicar la importancia que supone la planificación de las plantillas. - Conocer los distintos riesgos profesionales que se encuentran asociados a las clínicas.
Salidas Laborales:
Sanidad, Médicos, Enfermeros, Directivos y Personal de administración.
Resumen:
En el ámbito de los servicios sanitarios, la gestión de las distintas unidades que componen un centro hospitalario es de vital importancia para desarrollar, de manera adecuada, la labor profesional. En la actualidad, la Unidad del Dolor tiene una importante labor para atender a aquellos pacientes que sufren una determinada dolencia y ofrecerle una mejora de la calidad de vida.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Principales características y requisitos formales de la historia clínica - Elaboración de la historia clínica - Contenidos de la historia clínica - Información al paciente y al cuidador - Consentimiento informado - Acuerdo terapéutico - Centro o unidad multidisciplinar para el tratamiento del dolor - Unidad unidisciplinar para el tratamiento del dolor - Unidad de técnicas específicas de tratamiento del dolor - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM - Política de Calidad / Objetivo de la calidad - Planificación de la calidad - Control y aseguramiento de la calidad - Mejora continua de la Calidad - La Calidad Total - Documentos intrahospitalarios, prehospitalarios e intercentros - Formularios de actividad - Revisión e incidencias - Documentación legal del vehículo utilizado para el transporte sanitario - Proceso técnico-administrativo - Proceso técnico-asistencial - Clasificación del stock - Gestión del stock - Tipos de almacenes sanitarios - Aprovisionamiento - Organización del almacén - Tipos de documentos mercantiles - Funciones del departamento de Recursos Humanos - Posición del departamento de Recursos Humanos en la organización - El outsourcing en Recursos Humanos - Razones positivas - Razones negativas - Planificación estratégica de RRHH - Planificación de efectivos: análisis externo y análisis interno - Planificación de carreras: concepto; relación con la planificación de efectivos: desarrollo del proceso - Absentismo - Rotación - Concepto y características - Evaluación y medida - Estrategias de prevención e intervención - Concepto y características - El burnout - Efectos del estrés laboral - Estrategias de prevención e intervenciónUNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE PACIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA UNIDAD DEL DOLOR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE EXCELENCIA PARA LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS DE ALMACENES Y MATERIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OPERACIONES DE COMPRAVENTA DE UN CENTRO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LOS RIESGOS PROFESIONALES ASOCIADOS A CLÍNICAS