Curso Gratuito Curso en Gestión de la Calidad en las Organizaciones Sanitarias

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este curso en Gestión de la Calidad en las Organizaciones Sanitarias le prepara para conocer el sistema sanitario y sus reformas sanitarias que han ido surgiendo a lo largo de la historia; aprender a gestionar los sistemas de calidad en organizaciones sanitarias; entender los diferentes indicadores de calidad en las organizaciones sanitarias para dar una respuesta adecuada; conocer la normativa en materia de calidad en instituciones sanitarias; y realizar un plan estratégico de gestión de calidad en las organizaciones sanitarias.

A quién va dirigido:

Este curso en Gestión de la Calidad en las Organizaciones Sanitarias está dirigido a todas aquellas personas y/o profesionales que quieran aprender y profundizar sobre la gestión de la calidad en instituciones sanitarias.

Titulación:

Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria

Objetivos:

- Conocer el sistema sanitario y sus reformas sanitarias que han ido surgiendo a lo largo de la historia. - Aprender a gestionar los sistemas de calidad en organizaciones sanitarias. - Entender los diferentes indicadores de calidad en las organizaciones sanitarias para dar una respuesta adecuada. - Conocer la normativa en materia de calidad en instituciones sanitarias. - Realizar un plan estratégico de gestión de calidad en las organizaciones sanitarias.

Salidas Laborales:

Sanidad / Calidad

Resumen:

Este curso en Gestión de la Calidad en las Organizaciones Sanitarias le ofrece una formación especializada en la materia. La creación del Sistema Nacional de Salud ha sido uno de los grandes logros de nuestro Estado del Bienestar, dada su vocación universal, la amplitud de sus prestaciones, su sustentación en el esquema progresivo de los impuestos (adopción del modelo Beveridge) la solidaridad y su calidad percibida, lo que le ha situado a lo largo de los años en la vanguardia sanitaria como un modelo de referencia mundial.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS SANITARIOS Y REFORMAS SANITARIAS. ENFOQUE HACIA LA CALIDAD
  1. Sistemas sanitarios
  2. Modelos sanitarios
  3. Financiación y gasto sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS SANITARIOS Y REFORMAS: DIMENSIONES, ESCENARIOS Y PATRONES
  1. El aseguramiento colectivo de los riesgos de enfermar
  2. Las arquitecturas de los sistemas sanitarios
  3. Patrones de cambio y reforma en países desarrollados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTCAS DE LOS MODELOS SANITARIOS
  1. Antecedentes
  2. Criterios
  3. Cobcepto de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA LEY 16/2003 DE COHESIÓN Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. SU CONCEPCIÓN COMO HERRAMIENTA DE CALIDAD DE LA ASISTENCIA
  1. El marco jurídico
  2. El propósito de esta ley
  3. Los principios básicos de la ley de cohesión y calidad
  4. Ley general de sanidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BÁSICA DE AUTONOMÍA DEL PACIENTE, COMO HERRAMIENTA NORMATIVA DE MEJORA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL
  1. Información
  2. Autonomía
  3. Intimidad y confidencialidad
  4. Historia clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN POR COMPETENCIAS COMO FACTOR DE MEJORA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL
  1. Antecedentes
  2. Concepto
  3. ventajas
  4. Aplicaciones
  5. Peligros para una buena implantación
  6. Implantación de un modelo de competencias. Fases
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INDICADORES DE ACTIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS
  1. La información como recurso intagible
  2. Sistema de información sanitaria
  3. Necesidad de información
  4. Marco conceptual para la evaluación en los servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INDICADORES DE LA CALIDAD DE LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS: INDICADORES DE CALIDAD DE LA SECA Y MODELO AHRQ
  1. Ley de cohesión y calidad del sns
  2. La agencia de calidad del sistema nacional de la salud
  3. Indicadores sanitarios
  4. Indicadores de calidad
  5. Plan de calidad del sistema nacional de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CALIDAD Y EFECTVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS. SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ADECUACIÓN DE RECURSOS Y GESTÓN DE RIESGOS
  1. Riesgo y sistema de información
  2. Sistemas de inforamción y riesgo en el paciente quirúrgico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTÓN DE LA EFICIENCIA Y CALIDAD ASISTENCIAL EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS
  1. Los sistemas sanitarios
  2. Las reformas sanitarias
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CALIDAD Y BIOÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS
  1. Los juicios morales
  2. Ética moral
  3. El origen de la moralidad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NORMATIVA ÉTCA Y DE CALIDAD EN LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA
  1. Los juicios morales
  2. El origen de la moralidad
  3. Ética de mínimos y ética de máximos
  4. MoraL Y RELIGIÓN
  5. bIOÉTICA Y DEONTOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. NUEVA GESTÓN CLÍNICA ENFOCADA A LA CALIDAD, GOBERNANZA DE MICROSISTEMAS, MANAGEMENT BASADO EN LA EVIDENCIA Y APLICATIVOS REFINADOS POR PROCESOS
  1. Teoría del buen gobierno sanitario
  2. El management antropológico
  3. Innovaciones organizativas y de gestión en entornos públicos
  4. Gestión basada en la evidencia
  5. Nuevas gestión en los microsistemas clínicos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE CALIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA
  1. Líneas estratégicas y objetivos de un programa de mejora de la calidad de atención primaria
  2. Diseño e implementación de un programa de calidad
  3. Fases de desarrollo del programa
  4. Proyecto centros en transición
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA GESTIÓN COGNITVA©. UN PROGRAMA DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN PRIMARIA EN 10 PASOS
UNIDAD DIDÁCTICA 16. DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 17. CRITERIOS DEL MODELO EUROPEO DE CALIDAD TOTAL Y EXCELENCIA DE LA EFQM
  1. La calidad en las organizaciones sanitarias. Modelo EFQM de excelencia
  2. Evaluación de la calidad asistencial
  3. El modelo de excelencia EFQM
  4. El modelo de excelencia efqm en España
  5. Medición de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 18. UNE EN ISO 9001: 2008. UNA NORMA PARA AYUDAR A LA GESTIÓN SANITARIA
  1. Desarrollo de los requisitos de la norma
UNIDAD DIDÁCTICA 19. ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD BASADA EN EL MODELO DE JOINT COMMISSION INTERNATONAL
  1. Joint Commission internacional e isqua
  2. Programas de acreditación
  3. Preparación para la acreditación
  4. La acreditación JCI
UNIDAD DIDÁCTICA 20. CALIDAD PERCIBIDA POR LOS USUARIOS EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS PRIVADAS. EXPERIENCIA FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ (MADRID)
  1. Antecedentes
  2. Marco actual
  3. Modelo de calidad integral e integrador
  4. Gestión de procesos
  5. Infraestructura de calidad percibida FJD
UNIDAD DIDÁCTICA 21. EL HOSPITAL VERDE
  1. De los hospitales mediavales al hospital del futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 22. ESTRUCTURA ARQUITECTÓNICA Y DISEÑO FUNCIONAL, PIEZAS CLAVE EN LA MEJORA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 23. GESTÓN DE LA CALIDAD MEDIANTE MEJORA EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOSLABORALES EN EL SECTOR SANITARIO
  1. Fundamentos éticos y legales en PRL
  2. Accidente de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 24. MEJORA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL MEDIANTE LA TELEMEDICINA Y LA TELEASISTENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 25. SIESTACARE: INTELIGENCIA AMBIENTAL APLICADA A SISTEMAS DE E-SALUD COMO TECNOLOGÍA DE AYUDA A ENFERMOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
  1. Telemedicina para la mejora de la calidad asistencial
  2. Proyectos de telemedicina y teleasistencia para la mejora de la calidad asistencial
UNIDAD DIDÁCTICA 26. MHEALTH Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD ASISTENCIAL
  1. Categorías de servicio mHealth
  2. Historia clínica, interoperabilidad y estándares en mHealth
  3. mHealth en enfermos crónicos y en tercera edad
UNIDAD DIDÁCTICA 27. GESTÓN SANITARIA PARA LA CALIDAD ASISTENCIAL Y LA EXCELENCIA
  1. La gestión en la producción de bienes industriañes
  2. La gestión de servicios: hacia la calidad total
  3. La gestión de la complejidad
UNIDAD DIDÁCTICA 28. DIMENSIONES DE LA CALIDAD EN SANIDAD
  1. Dimensiones de la calidad en sanidad
UNIDAD DIDÁCTICA 29. AJUSTES DE RIESGOS Y CALIDAD ASISTENCIAL: PAGO CAPITATIVO, RIESGO MORAL, DEMANDA INDUCIDA Y SELECCIÓN DE RIESGOS
  1. Financioación del sistema sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 30. AJUSTES DE RIESGOS Y CALIDAD ASISTENCIAL: AGRUPADORES (APG, GRD, AP-GRD, IR-GRD, ACG, DXCG, CRG)
  1. Modelos de ajuste de riesgo
  2. Ajuste de riesgos por variables demográficas
  3. Modelos con inclusión de gastos de años anteriores
  4. Modelos basados en prescripciones farmacéuticas
  5. Modelos basados en encuestas de salud
  6. Sistemas de ajuste de riesgo basados en información diagnóstica.
UNIDAD DIDÁCTICA 31. ESTUDIOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y TERAPIAS ASISTENCIALES CON ENFOQUE A LA CALIDAD ASISTENCIAL
  1. Estudios de evaluación económica
  2. valuaciones económicas de nuevas tecnológicas y procedimientos con enfoque a la calidad
  3. Diseño del estudio
  4. Métodos analíticos de análisis de costes y evaluación económica
UNIDAD DIDÁCTICA 32. TRANSPARENCIA EN EL SISTEMA SANITARIO: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS EN SALUD
  1. Información sanitaria
  2. Información de los resultados de los hospitales
  3. Indicadores de actividad y resultados
  4. Indicadores de calidad y seguridad clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 33. LA SEGURIDAD EN LA PRÁCTICA CLÍNICA, UNA DIMENSIÓN DE LA CALIDAD ASISTENCIAL
  1. Publicidad de los resultados
  2. Contexto
  3. Modelos de análisis
  4. Magnitud e impacto de los eventos adversos en la asistencia hospitalaria
  5. El estudio ENEAS
UNIDAD DIDÁCTICA 34. PLAN ESTRATÉGICO DE GESTÓN DE LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS: GESTIÓN CLÍNICA Y GOBIERNO CLÍNICO
  1. Magnitud e impacto de los eventos adversos en atención primaria de salud
  2. El estudio APEAS
  3. La seguridad en la práctica clínica