Curso Gratuito Curso en Gestión de Enfermería y División Médica como Dirección Asistencial

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este curso en Gestión de Enfermería y División Médica como Dirección Asistencial le prepara para ser capaz de gestionar la enfermería y la división médica como una dirección asistencial.

A quién va dirigido:

Este curso en Gestión de Enfermería y División Médica como Dirección Asistencial está dirigido a todas las personas relacionadas con la sanidad que quieran especializarse en la gestión de la enfermería.

Titulación:

Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria

Objetivos:

- Conocer la gestión clínica y gestión por procesos - Conocer la integración de la dirección médica y de enfermería como dirección asistencial, siguiendo el modelo EFQM - Conocer la investigación biomédica y de enfermería - Conocer la gestión en un servicio de ginecología

Salidas Laborales:

Gestión de la enfermería

Resumen:

Este curso en Gestión de Enfermería y División Médica como Dirección Asistencial le ofrece formación específica en la materia. Contribuye al conocimiento y la reflexión para los profesionales de la gestión y la administración sanitaria, ya que los profesionales de la gestión hospitalaria asumen un papel de una gran responsabilidad y deben formarse continuamente para mejorar y asignar de manera eficaz los recursos, y construir estrategias de mejora continua de la calidad asistencial.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN CLÍNICA Y GESTIÓN POR PROCESOS
  1. Introducción
  2. Gestión del conocimiento
  3. Reingeniería de procesos
  4. ¿Qué entendemos por gestión clínica?
  5. Gobierno clínico
  6. Algunas experiencias exitosas de gestión clínica
  7. Resumen
  8. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTEGRACIÓN DE LA DIRECCIÓN MÉDICA Y DE ENFERMERÍA COMO DIRECCIÓN ASISTENCIAL, SIGUIENDO EL MODELO EFQM
  1. Introducción
  2. Liderazgo
  3. Política y estrategia
  4. Personas
  5. Alianza y recursos
  6. Procesos
  7. Resultados en los clientes
  8. Resultados en las personas
  9. Resultados en la sociedad
  10. Resultados clave
  11. Resumen
  12. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA
  1. Introducción
  2. La historia clínica electrónica
  3. Ventajas de los sistemas de información integrados
  4. El papel de los profesionales
  5. Seguridad y confidencialidad
  6. Resumen
  7. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA BIOÉTICA EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL
  1. Introducción
  2. Conceptos generales. Ética, moral y bioética
  3. Derechos de los pacientes
  4. Código deontológico médico y de enfermería
  5. Los comités de ética asistencial
  6. Los comités éticos de investigación clínica
  7. La humanización en la práctica asistencial
  8. Resumen
  9. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROBLEMA DE LOS EFECTOS ADVERSOS RELACIONADOS CON LA ASISTENCIA SANITARIA. EL RIESGO ASISTENCIAL
  1. Introducción
  2. Seguridad del paciente
  3. La seguridad del paciente y los efectos adversos de la asistencia sanitaria: magnitud y trascendencia
  4. Los efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria. Un problema evitable
  5. La cultura de la seguridad: prevención primordial de los sucesos adversos
  6. La atención centrada en el paciente: una dimensión complementaria de la calidad asistencial
  7. Resumen
  8. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y DE ENFERMERÍA
  1. Introducción
  2. El conocimiento y su incorporación a la práctica clínica
  3. Importancia de la investigación en el ámbito de los cuidados
  4. Instituciones que apoyan la investigación de enfermería
  5. Investigación y desarrollo profesional
  6. La unidad de coordinación y desarrollo de la investigación en enfermería (Investén-isciii)
  7. Ayudas a la investigación en el contexto del Instituto de Salud Carlos III
  8. Resumen
  9. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FORMACIÓN CONTINUADA EN CIENCIAS DE LA SALUD
  1. Introducción
  2. La formación a lo largo de la vida
  3. Formación continuada y desarrollo profesional
  4. ¿Cómo potenciar la formación continuada?
  5. Acreditación de la formación continuada en ciencias de la salud
  6. La organización colegial de enfermería en España y la formación continuada
  7. ¿Por qué acredita el Consejo General de Enfermería? La encomienda de gestión
  8. Resumen
  9. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES, EQUIPAMIENTOS E INVERSIONES
  1. Introducción
  2. ¿Qué son las unidades de recursos materiales?
  3. Evaluación de productos nuevos
  4. Evaluación de las deficiencias de material
  5. Elaboración de plan de adquisiciones con cargo al Capítulo VI
  6. Elaboración de planes de nueva acción
  7. Planes de montaje y desmontaje
  8. Perfil del responsable de la unidad de recursos materiales
  9. Dependencia jerárquica y funcional
  10. Presencia de las unidades de recursos materiales en distintas comisiones
  11. Relaciones con departamentos no dependientes de la Dirección de Enfermería
  12. Reuniones intercentros de los responsables de las unidades de recursos materiales
  13. Resumen
  14. Anexo I. Cuestionario de evaluación de productos nuevos y de muestras presentadas a concurso
  15. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  1. Introducción
  2. Directrices de la acción preventiva
  3. Organización de la prevención
  4. Funciones de los servicios de prevención
  5. Comité de Seguridad y Salud
  6. Delegados de prevención
  7. Elementos para la gestión de un sistema preventivo
  8. Accidentes de trabajo
  9. Resumen
  10. Anexo I. Glosario y marco legal
  11. Anexo II. Ejemplos documentos riesgos laborales
  12. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE PACIENTES EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA
  1. Introducción
  2. Organización sanitaria
  3. Admisión
  4. Consultas externas
  5. Gestión de camas
  6. Admisión de urgencias
  7. Lista de espera quirúrgica
  8. Resumen
  9. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL ÁREA DE URGENCIAS HOSPITALARIAS
  1. Introducción
  2. Servicio de urgencias. Estructura y organización
  3. Gestión de recursos humanos
  4. Gestión de cuidados de enfermería
  5. Gestión de recursos materiales
  6. Gestión de recursos informáticos en el área de urgencias
  7. Resumen
  8. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GESTIÓN ENFERMERA DE UNIDADES DE DIÁLISIS
  1. Introducción
  2. Servicio de urgencias. Estructura y organización
  3. Gestión de recursos humanos
  4. Gestión de cuidados de enfermería
  5. Gestión de recursos materiales
  6. Gestión de recursos informáticos en el área de urgencias
  7. Resumen
  8. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA GESTIÓN EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS CRÍTICOS
  1. Introducción
  2. Los recursos humanos
  3. La estructura, el equipamiento y los recursos materiales
  4. La organización asistencial: el trabajo en equipo médico y enfermería
  5. La información y comunicación con el paciente y la familia
  6. Los grupos relacionados con el diagnóstico en UCI y la cartera de servicios
  7. La informatización de la historia clínica en las UCC
  8. Calidad en las unidades de cuidados críticos
  9. Resumen
  10. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA GESTIÓN DEL BLOQUE OBSTÉTRICO
  1. Introducción
  2. Recursos humanos
  3. Estructura y equipamiento
  4. Organización asistencial
  5. Informatización de la asistencia
  6. Calidad en el bloque obstétrico
  7. Resumen
  8. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA GESTIÓN EN UN SERVICIO DE GINECOLOGÍA
  1. Introducción
  2. ¿Qué significa gestión sanitaria?
  3. Sistema Nacional de Salud español: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?
  4. Definición de la especialidad
  5. Bases e instrumentos de la gestión clínica
  6. Gestión de los recursos humanos
  7. Gestión de estructuras y espacio físico
  8. Cartera de servicios
  9. Recursos materiales inventariables
  10. Objetivos estratégicos y planes de mejora
  11. El jefe de servicio del siglo xxi
  12. Resumen
  13. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 16. LA GESTIÓN EN LOS SERVICIOS DE PEDIATRÍA
  1. Introducción
  2. Unidad de hospitalización pediátrica
  3. Carta Europea de los derechos de los niños hospitalizados
  4. ¿Es necesario hospitalizar a tantos niños, durante tantos días?
  5. ¿Qué son los ingresos inadecuados?
  6. Criterios de adecuación de estancias pediátricas
  7. Causas de estancia inadecuada
  8. Tratamiento del dolor en pediatría
  9. Grupos relacionados con el diagnóstico más frecuentes en hospitalización pediátrica
  10. Espacios físicos disponibles del área de hospitalización de pediatría
  11. Equipamiento de la unidad de hospitalización
  12. Resumen
  13. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 17. GESTIÓN DEL BLOQUE QUIRÚRGICO Y DE LA LISTA DE ESPERA
  1. Introducción
  2. Indicadores de actividad quirúrgica
  3. Gestión de lista de espera quirúrgica (LEQ)
  4. Resumen
  5. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA GESTIÓN EN EL ÁREA DE LOS SERVICIOS MÉDICOS
  1. Introducción
  2. Las unidades de hospitalización médica y el producto enfermero
  3. Organización interna de una unidad de hospitalización
  4. Características del paciente de una unidad médica
  5. Relaciones con otras áreas
  6. El trabajo en equipo
  7. Protocolización de los cuidados de enfermería
  8. Cuadernos de mando
  9. Resumen
  10. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 19. LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA
  1. Introducción
  2. Cartera de prestaciones del servicio de traumatología y cirugía ortopédica
  3. Modelo organizativo y funcional
  4. Instrumentos de gestión
  5. Gestión del conocimiento
  6. Gestión de las competencias
  7. Relación con otros servicios y unidades
  8. Docencia e investigación
  9. Resumen
  10. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 20. GESTIÓN INTEGRAL DE LOS LABORATORIOS COMO SERVICIOS CENTRALES
  1. Introducción
  2. Gestión del proceso, desde la petición a la disponibilidad del resultado
  3. Archivo de muestras
  4. Sistema de gestión de la calidad. Instauración en el laboratorio
  5. Ventajas del laboratorio «CORE» sobre los laboratorios descentralizados
  6. Resumen
  7. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 21. LA GESTIÓN EN LOS SERVICIOS DE RADIODIAGNÓSTICO
  1. Introducción
  2. Organización de los recursos humanos
  3. Estructura y equipamiento
  4. Contrato de gestión y dirección por objetivos
  5. Cartera de servicios
  6. Los sistemas de información en radiología
  7. Organización de la protección radiológica en un departamento de diagnóstico por imagen
  8. Productos y gestión por procesos en diagnóstico por la imagen
  9. Resumen
  10. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 22. LA GESTIÓN EN LOS SERVICIOS DE MEDICINA NUCLEAR
  1. Introducción. ¿Qué es la medicina nuclear? ¿En qué consiste?
  2. ¿Qué actividades desarrolla?
  3. Descripción del espacio físico de las unidades
  4. Descripción genérica de las técnicas y de los equipamientos específicos
  5. Definición de puestos. Funciones
  6. Flujos de trabajo
  7. Documentación propia de los servicios
  8. Resumen
  9. Anexo I. Cartera de servicios de la especialidad
  10. Anexo II. Ejemplo de manual de procedimientos normalizados de trabajo. La gammagrafía ósea
  11. Bibliografía