Curso Gratuito Curso en Equilibrio y Movilidad con Personas Mayores

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso Superior en Equilibrio y Movilidad con Personas Mayores le prepara para tener una visión amplia y precisa sobre el ámbito de tratamiento con personas mayores en relación con la mejor del equilibrio y la movilidad, aplicando el programa fallproof para realizar esta labor profesionalmente.

A quién va dirigido:

El Curso Superior en Equilibrio y Movilidad con Personas Mayores está dirigido a todos aquellos profesionales del entorno de la geriatría, residencias de mayores o tratamiento con este tipo de personas que deseen seguir formándose en la materia y adquirir conocimientos sobre las técnicas de mejora del equilibrio y movilidad con personas mayores.

Titulación:

Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria

Objetivos:

- Conocer los conceptos de equilibrio y movilidad. - Realizar el programa Fallproof para mejorar el equilibrio y la movilidad. - Entrenar la fuerza, resistencia etc. - Establecer las etapas de aprendizaje del programa fallproof. - Planificar el programa y las técnicas de tratamiento.

Salidas Laborales:

Deporte / Salud / Tratamiento con personas mayores / Residencias / Monitor / Geriatría / Experto en equilibrio y movilidad en personas mayores / Especialista en el programa Fallproof.

Resumen:

Si se dedica profesionalmente al trato con personas mayores o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos esenciales sobre el equilibrio y movilidad en la tercera edad este es su momento, con el Curso Superior en Equilibrio y Movilidad con Personas Mayores podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor con éxito. Realizando este Curso el alumno será capaz de conocer una evaluación y programación de la mejora tanto del equilibrio como de la movilidad en personas mayores, adquiriendo lo referente al programa Fallproof, que le ayudará a cumplir sus objetivos.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. BASE TEÓRICA DEL PROGRAMA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUILIBRIO Y MOVILIDAD
  1. ¿Qué es el equilibrio?
  2. Terminología básica
  3. Estrategias de control ortostático para conservar el equilibrio
  4. Múltiples sistemas conforman el equilibrio y la movilidad
  5. Cambios por envejecimiento en los sistemas que conforman el equilibrio y la movilidad
  6. Estudio de casos
  7. Resumen
  8. Prueba de conocimientos
  9. Problemas prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿POR QUÉ TANTOS ADULTOS SUFREN CAÍDAS?
  1. Múltiples factores causan las caídas
  2. Efectos de las enfermedades habituales
  3. Efecto de la medicación sobre el equilibrio y la movilidad
  4. Miedo a las caídas
  5. ¿Son iguales los riesgos para todos los mayores?
  6. Implicaciones prácticas para la planificación de programas
  7. Resumen
  8. Prueba de conocimientos
  9. Problemas prácticos

PARTE 2. PROGRAMA FALLPROOF PARA MEJORAR EL EQUILIBRIO Y LA MOVILIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN Y EVALUACIÓN PREVIA
  1. Salud y patrones de actividad física
  2. Evaluación de la capacidad funcional
  3. Evaluación del riesgo de caídas
  4. Evaluación de las múltiples dimensiones del equilibrio y la movilidad
  5. Resumen
  6. Prueba de conocimientos
  7. Problemas prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACITACIÓN DEL CONTROL DEL CENTRO DE GRAVEDAD (CDG)
  1. Actividades para el equilibrio en sedestación
  2. Actividades para el equilibrio en bipedestación
  3. Transferencias del suelo a bipedestación
  4. Resumen
  5. Prueba de conocimientos
  6. Problemas prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CAPACITACIÓN MULTISENSORIAL
  1. Imposición del uso del sistema somatosensorial para controlar el equilibrio
  2. Imposición del uso del sistema visual para controlar el equilibrio
  3. Imposición del uso del sistema vestibular para controlar el equilibrio
  4. Ejercicios de coordinación de los ojos y la cabeza
  5. Resumen
  6. Prueba de conocimientos
  7. Problemas prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CAPACITACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS ORTOSTÁTICAS
  1. Requisitos prácticos
  2. Actividades de ejercicios progresivos
  3. Resumen
  4. Prueba de conocimientos
  5. Problemas prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENTRENAMIENTO DE LA VARIACIÓN Y MEJORA DEL PATRÓN DE LA MARCHA
  1. Repaso del ciclo de la marcha
  2. Mecanismos que controlan la marcha
  3. Cambios en la marcha por envejecimiento
  4. Efecto de las patologías sobre el patrón de la marcha
  5. Entrenamiento de la variación y mejora del patrón de la marcha
  6. Actividades culminantes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA RESISTENCIA FÍSICA
  1. Resumen
  2. Prueba de conocimientos
  3. Problemas prácticos
  4. Selección de ejercicios para la fuerza del hemicuerpo superior
  5. Selección de ejercicios para la fuerza del hemicuerpo inferior
  6. Selección de ejercicios de fortalecimiento para el pie y los dedos
  7. Resumen
  8. Prueba de conocimientos
  9. Problemas prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENTRENAMIENTO DE LA FLEXIBILIDAD
  1. Selección de ejercicios de flexibilidad para el hemicuerpo superior y el cuello
  2. Selección de ejercicios de flexibilidad para el hemicuerpo inferior
  3. Resumen
  4. Prueba de conocimientos
  5. Problemas prácticos

PARTE 3. EJECUCIÓN DEL PROGRAMA FALLPROOF

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTABLECIMIENTO DE LAS ETAPAS DEL APRENDIZAJE
  1. Conocimiento de las etapas del aprendizaje
  2. Conocimiento de los distintos estilos de aprendizaje
  3. Introducción de la destreza
  4. Identificación y corrección de errores en la ejecución
  5. Resumen
  6. Prueba de conocimientos
  7. Problemas prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA Y TÉCNICAS DE TRATAMIENTO
  1. Después de la evaluación inicial
  2. Establecimiento de objetivos en programas individuales
  3. Antes de las sesiones
  4. Durante las sesiones
  5. Entre sesiones
  6. Después de la evaluación de control evolutivo
  7. Comunicación con los participantes
  8. Resumen
  9. Prueba de conocimientos
  10. Problemas prácticos