Curso Gratuito Curso en Educación Terapéutica en Diabetes

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Educación Terapéutica en Diabetes, te prepara para adquirir todos los conocimientos necesarios para elaborar una educación terapéutica en diabetes.

A quién va dirigido:

Este Curso de Educación Terapéutica en Diabetes está dirigido a todas las personas relacionadas con el ámbito de la alimentación, que quieran especializarse en la educación terapéutica en diabetes.

Titulación:

Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria

Objetivos:

<div>Los objetivos a alcanzar con la realización de este Curso de Educación Terapéutica en Diabetes son los siguientes:&nbsp;</div><div>- Conocer la diabetes mellitus tipo 1 y 2</div><div>- Identificar la educación terapéutica en personas con diabetes</div><div>- Planificar la alimentación en la diabetes</div><div>- Conocer la hipoglucemia</div>

Salidas Laborales:

Tras realizar este curso online podrás especializarte en el área de la nutrición y trabajar profesionalmente como especialista de Educación Terapéutica en Diabetes.

Resumen:

Este curso le ofrece formación específica en la materia. se centra definitivamente en la persona que tiene diabetes y no en la enfermedad,distinto porque los autores no se limitan a una rigurosa revisión bibliográfica del tema encomendado sino que aportan consideraciones y recomendaciones que son fruto de su larga experiencia como educadores en diabetes, y distinto finalmente porque en su confección han participado con la misma relevancia profesionales de la salud de todas las disciplinas relacionadas con el cuidado a las personas con diabetes.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA EN PERSONAS CON DIABETES
  1. Introducción
  2. Educación sanitaria, educación de pacientes y educación terapéutica
  3. La educación terapéutica
  4. Algunos aspectos a tener en cuenta por el profesional educador
  5. Aspectos socioculturales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIABETES: CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO
  1. Introducción
  2. Individuos con riesgo de padecer diabetes, a quienes hay que realizar cribado
  3. Diabetes tipo 1
  4. Diabetes tipo 2
  5. Otros tipos específicos de diabetes
  6. Diabetes gestacional
  7. Otras consideraciones en relación al diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO DE LA DIABETES Y SU ABORDAJE EDUCATIVO
  1. Introducción
  2. Glucemia capilar
  3. Hemoglobina glucosilada
  4. Tensión arterial
  5. Lípidos séricos
  6. Otros objetivos
  7. Controles periódicos recomendables
  8. La dificultad de alcanzar los objetivos terapéuticos
  9. Los objetivos del tratamiento desde la perspectiva de la educación terapéutica
  10. Principales modelos en educación de pacientes diabéticos
  11. La aceptación de la enfermedad
  12. Modelos prácticos de educación para la salud
  13. Métodos tradicional y moderno en educación de pacientes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIABETES MELLITUS TIPO 1
  1. Introducción
  2. Epidemiología
  3. Clasificación
  4. Fisiopatología y diagnóstico
  5. Tratamiento
  6. Insulinas, tipos y pautas
  7. Bombas de infusión continúa de insulina
  8. Otras consideraciones terapéuticas
  9. Nuevas perspectivas
  10. Impacto del diagnóstico sobre la persona con diabetes y familia
  11. Adherencia al tratamiento
  12. Educación terapéutica y estrategia didáctica
  13. Valoración de las necesidades educativas
  14. Objetivos de supervivencia o seguridad
  15. Una metáfora para explicar las bases del tratamiento de la diabetes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIABETES MELLITUS TIPO 2
  1. Introducción
  2. Alteraciones fisiopatológicas en la DS 2
  3. Diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular
  4. Tratamiento farmacológico de la hiperglucemia
  5. Tratamiento farmacológico de otros factores de riesgo
  6. La adherencia al tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIABETES Y GESTACIÓN
  1. Introducción
  2. Diabetes gestacional
  3. Gestación en una mujer previamente diabética
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALIMENTACIÓN EN LA DIABETES
  1. Alimentación saludable
  2. Equilibrio energético
  3. Cuando el objetivo es la restricción calórica
  4. Equilibrio nutricional
  5. Grupos de alimentos
  6. Alimentación en la diabetes tipo 1
  7. Alimentación en la diabetes tipo 2
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EJERCICIO FÍSICO
  1. Introducción
  2. Fisiología de la práctica de ejercicios
  3. Tipos de ejercicio físico, ventajas y riesgos
  4. Factores a tener en cuenta en la práctica del ejercicio
  5. Algunas estrategias para evitar la hiper o la hipoglucemia durante el ejercicio
  6. Medidas a tomar según el tipo de ejercicio
  7. Prescripción del ejercicio físico
  8. Algunas recomendaciones finales dirigidas a los pacientes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUTOANÁLISIS Y AUTOCONTROL
  1. Conceptos
  2. Eficacia del autocontrol
  3. Parámetros que se relacionan con el control de la diabetes
  4. Registro de autoanálisis
  5. Objetivos de autocontrol
  6. Características de los glucómetros
  7. Autoanálisis: quién, cuándo y cómo
  8. Autoanálisis y educación terapéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDADES INTERCURRENTES Y DESCOMPENSACIONES DE LA DIABETES
  1. Introducción
  2. Hiperglucemia
  3. Cetoacidosis
  4. Hiperglucemia hiperosmolar sin cetosis
  5. Factores precipitantes de las descompensaciones
  6. Consideraciones psicológicas en enfermedades intercurrentes
  7. Estrategias prácticas preventivas en enfermedades intercurrentes
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HIPOGLUCEMIA
  1. Conceptos, fisiopatología y clínica
  2. Causas de hipoglucemia
  3. Clínica de la hipoglucemia y aspectos relacionados
  4. Hipoglucemia no reconocida
  5. Aspectos psicológicos
  6. Aspectos didácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. COMPLICACIONES CRÓNICAS
  1. Introducción
  2. Complicaciones macrovasculares
  3. Complicaciones microvasculares
  4. Neuropatía diabética
  5. Aspectos psicológicos y estrategias didácticas en las complicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CUIDADOS DE LOS PIES
  1. Introducción
  2. Diabetes y pie
  3. El cuidado del pie
  4. Evaluación del riesgo
  5. Recomendaciones a los pacientes
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PARA TERMINAR