Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista en Discapacidad Intelectual te prepara para tener una amplia visión de la psicología relacionada con el tratamiento de la discapacidad intelectual. Adquirirás las técnicas necesarias para realizar una evaluación y una intervención de manera profesional para tratar este fenómeno con eficacia.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Discapacidad Intelectual está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología y tratamiento con discapacitados. Aquellos que quieran seguir adquiriendo formación, así como a cualquier persona que desee conocer los aspectos fundamentales sobre la discapacidad intelectual y su tratamiento.
Titulación:
Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria
Objetivos:
<div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">Los objetivos a alcanzar con la realización de este Curso de Especialista en Discapacidad Intelectual son los siguientes: </span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Conocer los aspectos fundamentales de la discapacidad intelectual.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Evaluar la discapacidad intelectual.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Intervenir en la discapacidad intelectual.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Conocer el ámbito de la salud mental y discapacidad intelectual.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Conocer los el envejecimiento en personas con discapacidad intelectual.</span></div>
Salidas Laborales:
Tras realizar este Curso online podrás especializar tus conocimientos en el área de Psicología. Trabaja como Experto en trastornos mentales o especialista en tratamiento de discapacitados. Desarrolla tu actividad laboral en clínicas en el área de Psiquiatría.
Resumen:
Si quiere dedicarse al entorno de la psicología y desea conocer los aspectos esenciales sobre el tratamiento de la discapacidad intelectual este es su momento, con el Curso de Especialista en Psicología: Discapacidad Intelectual podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. El objetivo principal del contenido de este Curso de Especialista en Psicología: Discapacidad Intelectual es el de profundizar en la evaluación e intervención en personas con discapacidad intelectual, consiguiendo tratar este fenómeno con profesionalidad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Sinapsis neuronal - Clasificación de las neuroglías - Organización del sistema nervioso - Encéfalo - Médula espinal - Los hemisferios cerebrales - La corteza cerebral - Áreas afectadas - Evaluación a nivel, biológico, psicológico y social del desarrollo - Componentes e instrumentos en la evaluación psicológica - Ejemplo propuesto de un caso clínico - Principales conclusiones de la evaluación realizada en el caso clínico propuesto - Realización del proceso de evaluación paso a paso - Continuidad de los servicios de atención de crisis en entornos naturales - Síndromes comunes que cursan con Discapacidad Intelectual y sus perfiles cognitivo-conductuales - Historia natural de la enfermedad - Algoritmo de evaluación del desarrollo atípico y diagnóstico de la Discapacidad Intelectual - Diagnóstico diferencial - Comorbilidad - Manejo integral, prevención y detección temprana - Tratamiento psicológico - Tratamiento integral de la persona - Tratamiento integrador de las circunstancias que producen el problema de conducta - Tratamiento integrador de un problema de conducta conocido y producido por causas basadas principalmente en patrones de interacción - Planificación del tratamiento integrador de problemas de conducta con trastornos psiquiátricos subyacentes o coexistentes - Tratamiento de problemas de conducta con un trastorno psiquiátrico subyacente o coexistente - Realización del proceso de tratamiento paso a paso (continuación con el paso 3) - Caso clínico 2: Sujeto X - La ética en la intervención - Actuaciones ante el manejo de la agresividad - Recomendaciones para el uso de psicofármacos en personas con discapacidad intelectual - Habilidades de comunicación verbal y no verbal - Habilidades de relación interpersonal - Habilidades de comprensión y expresión de emociones - Emociones y discapacidad - Discapacidades - Role playing y discapacidad - Pictogramas - Guiones sociales - Selección de un sistema de comunicación alternativo y complementario - Comunicación a través de reacciones y señales naturales - Elementos materiales en el aula - Elementos personales que intervienen en el aula - La respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidad intelectual - Objetivos y contenidos - La prioridad a determinados objetivos y contenidos - Metodología - Actividades - Evaluación - Tipos de adaptaciones curriculares individualizadas - Proceso y etapas en la familia - Programas de apoyo social - Programas de entrenamiento para padres - Orígenes - Concepto de Atención Temprana - Objetivos de la Atención temprana - Principios básicos de la Atención Temprana - Ámbito Social - Ámbito sanitario - Ámbito educativo - Entorno familiar ante alteraciones del desarrollo infantil - Características familiaresUNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SERVICIOS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL DE LA FAMILIA DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL