Curso Gratuito Curso en Desarrollo Sostenible Empresarial y RSC

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

<p>Esta acción formativa capacita al alumno para la gestión de las políticas y planes de RSC, en todo tipo de organizaciones, gracias al conocimiento de los principales aspectos legales, éticos, procedimentales y empresariales, que intervienen en dicho proceso. Además proporciona la información práctica necesaria de uno de los principales estándares en la materia (RS10) y de modelos de aplicación prácticos de la RSC como lo es la Logística Inversa. </p>

A quién va dirigido:

<p>El curso está dirigido a aquellos profesionales del cualquier tipo de entorno empresarial,&nbsp; que se encuentren interesados en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, al desarrollo de modelos de empresas sostenibles y en los beneficios que dichas prácticas reporta al ámbito&nbsp; de los negocios. </p>

Titulación:

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

Objetivos:

<ul> <li>Estudiar los fundamentos éticos y morales de la Responsabilidad Social, en el marco empresarial. </li> <li>Entender el marco conceptual de la RSC y su situación actual a nivel nacional e internacional. </li> <li>Comprender las políticas y estrategias de las que disponen las organizaciones para incorporar la RSC a su gestión. </li> <li>Conocer las herramientas disponibles actualmente en el mercado para llevar a la práctica los principios de la RSC. </li> <li>Mejorar el entendimiento con los diferentes Grupos de Interés, relacionados con la organización empresarial.</li> <li>Analizar la importancia que en la creación de valor, tienen los intangibles y la gestión sostenible y responsable.</li></ul>

Salidas Laborales:

<p>El curso Experto en Responsabilidad Social Corporativa. RSC, capacita al alumno para la administración de las políticas y los planes de RSC en todo tipo de entornos empresariales, sobre todo en PYMES que deseen potenciar este aspecto de su gestión, Consultorías Especializadas, Asesorías, Departamentos de Comunicación, Departamentos de Recursos Humanos, Departamentos de Marketing, etc.</p>

Resumen:

<p>En la actualidad, cada vez se encuentra más interiorizada, la necesidad por parte de todo tipo de organizaciones, de incorporar criterios y políticas de Responsabilidad Social Corporativa, en su estrategia de negocio, con el fin de aumentar su competitividad. Por lo tanto, es de vital importancia la adquisición de conocimientos acerca de las herramientas de gestión existentes, para la puesta en marcha de políticas de RSC y profundizar en sus conceptos fundamentales. <br>El curso Experto en Responsabilidad Social Corporativa. RSC de INESEM, te ofrece la formación necesaria para abordar los procesos de implantación y desarrollo de los programas de RSC, con una clara orientación hacia la mejora de las relaciones con los Grupos de Interés de la organización, lo que constituye la verdadera garantía de éxito de la misma. </p>

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO SOSTENIBLE
  1. Introducción
  2. Desarrollo y Medio Ambiente
  3. Desarrollo sostenible
  4. Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible
  5. Derecho Ambiental Internacional
  6. ¿Qué podemos hacer nosotros?
  7. Análisis de la RSC en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL
  1. La problemática medioambiental
  2. Consecuencias más directas sobre el medioambiente
  3. La evolución del consumo de energía
  4. Reservas energéticas mundiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL
  1. La Generación de Residuos
  2. Conceptos Generales sobre los Residuos
  3. Indicadores y tendencias actuales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ECONOMÍA VERDE Y LA ECONOMÍA CIRCULAR
  1. Concepto de Economía Verde
  2. Principios de Transición hacia una Economía Verde
  3. Sectores Clave en la Economía Verde
  4. La Economía Circular: un Nuevo Modelo Económico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA LOGÍSTICA INVERSA
  1. El Contexto de la Logística Inversa: Empresa Responsable y Sostenible
  2. Concepto de Logística Inversa
  3. Evolución de la Logística Inversa
  4. Actualidad y Futuro de la Logística Inversa en el Marco de la UE
  5. Razones para la Logística Inversa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS OPCIONES EN LA LOGÍSTICA INVERSA
  1. La Gestión de los Productos Recuperados
  2. Modelos para la Recuperación de PFUs
  3. La Recuperación del Valor de los Activos
  4. Puntos Críticos en la Logística Inversa
  5. Visión Dinámica de la Logística Inversa
  6. La Logística Inversa como parte de la Cadena de Suministro
  7. La Logística Inversa y la Organización Empresarial
  8. Gestión de la Devolución de Producto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y LA EMPRESA SOSTENIBLE
  1. Introducción a la RSC
  2. Principios y Valores de la Ética
  3. La Empresa Tradicional y el Cambio de Modelo
  4. Concepto de Responsabilidad Social Corporativa.
  5. ¿Qué elementos debe contener la RSC?
  6. Implantación de la RSC: la peculiaridad de las PYMES
  7. Análisis de la RSC en España
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NUEVO MODELO DE EMPRESA RESPONSABLE Y SOSTENIBLE
  1. Fundamentos de la Empresa Socialmente Responsable
  2. Características de la Empresas Socialmente Responsable
  3. La Creación de Valor y la RSC
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS OBJETIVOS Y LA GESTIÓN DE LA RSC EN LAS ORGANIZACIONES
  1. Formulación de objetivos de RSC
  2. Planificación y programación de las actividades de la RSC
  3. Control y seguimiento de los avances en RSC
  4. Metodología para Implantar un Proceso de Gestión de RSC
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LOS GRUPOS DE INTERÉS O STAKEHOLDERS
  1. Los Grupos de Interés
  2. Concepto y Tipología de los stakeholders
  3. Las Relaciones con los Grupos de Interés
  4. La RSC y los distintos Grupos de Interés
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. MODELO IQNet SR 10
  1. Introducción al Modelo IQNet SR10
  2. El Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social según el Modelo IQNet SR10
  3. La Responsabilidad de la Dirección.
  4. La Gestión de los recursos según el modelo IQNet SR10
  5. Requisitos del Sistema de Gestión de la RS y los Grupos de Interés.
  6. Concepto de Auditoría
  7. Auditoría del Sistema de Gestión de la RS
  8. Medición, análisis y mejora del sistema de gestión de la RS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA RSC Y EL MARKETING SOCIAL
  1. Introducción al Marketing Social
  2. Características del Marketing Social
  3. La Responsabilidad Social y la ética del Marketing
  4. Tipos de Marketing Social
  5. Marketing Social y RSC
  6. Ampliación del Concepto de Marketing
  7. Plan de Marketing Social
  8. Resultados en la empresa con programas de Marketing Social Corporativo