Para qué te prepara:
Este curso de Especialista en Cuidados de Enfermería Geriátrica en Residencias le prepara para formarse y ser un especialista en Especialista en Cuidados de Enfermería Geriátrica en Residencias para personas que sean mayores y que realmente necesiten dichos cuidados, profundizando en aspectos muy concretos sobre las bases estratégicas en cuidados de enfermería Geriátrica en Residencias.
A quién va dirigido:
Este curso de Especialista en Cuidados de Enfermería Geriátrica en Residencias está dirigido a todas aquellas personas que quieran orientar su futuro laboral al cuidado de personas mayores en residencias, así como también a todas las personas que quieran ampliar sus conocimientos profesionales y estén interesados en este curso.
Titulación:
Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria
Objetivos:
- Aprender cuáles son los posibles diagnósticos de enfermería geriátrica relacionados con las úlceras por presión - Conocer los tipos y causas de la deshidratación - Conocer los posibles diagnósticos de enfermería relacionados con la inmovilidad - Aprender cuales con las causas de las actuaciones ante las complicaciones agudas de la diabetes mellitas - Conocer los criterios de utilización ante la sospecha de una fractura de cadera
Salidas Laborales:
Enfermería / Residencias / Hospitales / Geriátricos
Resumen:
Este curso de Especialista en Cuidados de Enfermería Geriátrica en Residencias ofrece una formación básica sobre la materia. Debemos saber que en la actualidad gran número de personas necesitan una serie de cuidados asistidos. Este curso explica como deben de ser los cuidados de enfermería para las personas mayores que viven en residencias y que tienen problemas de salud.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Definición - Causas - Distribución según su causa probable (Estudio Framingham) - Evolución - Al ingreso - En residentes ingresados - Cuidados generales - Cuidados específicos - Revisión de la historia clínica - Manifestaciones clínicas - Exploración - Incontinencia urinaria aguda - Incontinencia de esfuerzo - Incontinencia de urgencia - Incontinencia urinaria por rebosamiento - Incontinencia urinaria funcional - Incontinencia urinaria total - Incontinencia aguda - Incontinencia de estrés - Incontinencia de urgencia - Incontinencia por rebosamiento - Incontinencia funcional - Incontinencia total - Factores de riesgo - Historia - Exploración física - Valores antropométricos (anexo 2) - Escalas de valoración nutricional (anexos 3 y 4) y riesgo de desnutrición (Escala de Blandford, anexo 5) - Residente con buen estado de salud y autónomo para las actividades ele la vida diaria - Residentes con enfermedades crónicas y dependientes para las actividades de la vida diaria - Residentes con enfermedades agudas o convalecientes - Definición - Indicaciones de nutrición enteral - Vías de acceso - Administración de la nutrición entera! - Cuidados de enfermería - Complicaciones - Tipos - Causas de deshidratación - Historia clínica - Manifestaciones clínicas - Exploración física - Exploración funcional - Otras pruebas - Cuidados - Preventivos - Rehidratación - Historia clínica/anamnesis - Manifestaciones clínicas - Exploración - Generales - Ejercicios y fisioterapia - Postura correcta - Educación para la salud en el uso de ayudas mecánicas - Historia clínica - Historia de la UPP - Manifestaciones clínicas - Exploración - Pruebas complementarias - Determinar un plan de cuidados y actuaciones - Paliar o eliminar cualquier factor de riesgo existente - Soporte y control nutricional - Tratamiento de la carga tisular - Cuidados de las úlceras por presión - Tratamiento y control de la infección - Historia clínica - Manifestaciones clínicas - Exploración física - Actuaciones ante la alteración de la deglución - Actuaciones y cuidados de la boca - Valoración general en personas mayores con riesgo de caída o que sufren caídas de repetición - Valoración general en personas mayores que sufren una caída - Educación del residente sobre medidas de higiene del sueño - Medidas generales - Medidas específicas - Historia clínica - Localización del dolor (origen más probable de la lesión causal) - Irradiación del dolor - Características - Exploración - Intensidad de la disnea - Antecedentes - Síntomas que pueden acompañar a la disnea - Exploración - Generales - Específicos - Definición - Tipos - Valoración general - Valoración específica - Fase inicial - Ictus establecido - Historia clínica - Exploración - Definición - Objetivos - Criterios de utilización - Valoración - Diagnósticos ele enfermería relacionados con la sospecha de una fractura de cadera - Cuidados - Evaluación - Definición - Objetivos de los cuidados - Criterios de inclusión en el plan ele cuidados - Valoración - Posibles diagnósticos de enfermería relacionados con la fractura de cadera - Cuidados ele enfermería - Evaluación de los cuidados - Definición - Causas - Manifestaciones clínicas - Manifestaciones clínicas - Determinaciones analíticas - Tratamiento ante una cetoacidosis diabéticaUNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES DE VALORACIÓN GERIÁTRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LAS DEMENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INCONTINENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESNUTRICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESHIDRATACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMOVILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ÚLCERAS POR PRESIÓN (UPP)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALTERACIONES EN LA DEGLUCIÓN Y CUIDADOS DE LA BOCA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CAÍDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSOMNIO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DOLOR TORÁCICO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DISNEA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INICIO Y SUSPENSIÓN DE REAL'JIMACIÓN CARDIOPULI\IONAR (RCP)
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALTERACIONES DE LA PRESIÓN ARTERIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL AGUDA
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ALTERACIONES DEL NIVEL DE CONCIENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 17. FRACTURA DE CADERA
UNIDAD DIDÁCTICA 18. ACTUACIONES ANTE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES MELLITUS