Para qué te prepara:
El curso en Atención Sociosanitaria de Personas con Pérdida Auditiva te prepara para obtener unos conocimientos profesionales sobre las características y las necesidades educativas y sociales de personas que sufren alguna discapacidad auditiva, y obtener las habilidades y competencias para prestar una atención de calidad al paciente.
A quién va dirigido:
El presente Curso en Atención Sociosanitaria de Personas con Pérdida Auditiva está dirigido a aquellas personas interesadas en la atención a personas dependientes que quieran obtener una formación especializada sobre la atención educativa, sanitaria y social a personas con deficiencia auditiva.
Titulación:
Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria
Objetivos:
Realiza nuestro curso perdida auditiva, con el cual podrás alcanzar los siguientes objetivos:<div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Intervenir en las familias con miembros que sufren sordera.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Desarrollo comunicativo y lingüístico de los niños sordos.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Ayudar al desarrollo lingüístico en lengua de signos y en lengua oral y al desarrollo socioafectivo y cognitivo de los niños y jóvenes sordos </span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Conocer los programas de intervención logopédica con niños sordos y la escuela.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Identificar las necesidades de los adultos sordos y conocer las diferentes estrategias de intervención. </span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Aprender las barreras de comunicación en el entorno y las estrategias para que las personas sordas puedan superarlas.</span></div></div>
Salidas Laborales:
<span style="font-weight: 400; float: none;">Realiza nuestro curso perdida auditiva, con el cual adquirirás los conocimientos y las competencias necesarias, que te capacitarán para trabajar en </span>Atención sociosanitaria, Audioprotesista, Servicios Sociales, Cuidador; Logopeda.
Resumen:
Este curso en Atención Sociosanitaria de Personas con Pérdida Auditiva ofrece una formación especializada en este ámbito.La atención sociosanitaria engloba las actividades de asistencia médica, social y educativa con personas dependientes. Estas actividades buscan la autonomía, aumentar sus capacidades y facilitar su reinserción en la sociedad. A través del Curso de Atención Sociosanitaria de Personas con Pérdida Auditiva está orientado a la ayuda de aquellas personas que sufren alguna pérdida auditiva, obteniendo las habilidades necesarias para el trato con estos pacientes.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Desde la perspectiva médica - Desde la perspectiva educativa - Desde la perspectiva sociocultural - Variables que inciden en la heterogeneidad del colectivo - Variables internas - Variables externas - La familia: el proceso de aceptación de la sordera - Padres sordos con hijos sordos: interacciones tempranas - Padres oyentes con hijos sordos: interacciones tempranas - ¿Todos los niños sordos se comunican en lengua de signos? - Hitos del desarrollo de la lengua de signos en niñas y niños sordos (padres sordos signantes) - Alteraciones en el desarrollo fonológico en lengua oral - Alteraciones en el desarrollo morfosintáctico en lengua oral - Alteraciones en el desarrollo léxico en lengua oral - Alteraciones en el desarrollo pragmático en lengua oral - Características de los programas de intervención de la lengua oral - Dimensiones de los programas de enseñanza de la lengua oral - Ayudas técnicas en la enseñanza de la lengua oral - Sistemas aumentativos de comunicación en la enseñanza de la lengua oral - Tipos de escolarización y enfoques metodológicos - El audioprotesista y la escuela - Desarrollo cognitivo - Desarrollo socioafectivo - Heterogeneidad del colectivo - Algunos factores para tener en cuenta - Adultos sordos poslocutivos - Heterogeneidad del colectivo - Algunas repercusiones de la falta de audición - Intervención - Alteraciones y dificultades en la comunicación - Estrategias de intervención - Qué es la comunidad sorda - Red asociativa - Consideraciones generales - Actitudes hacia la adaptación protésica - Un caso especial: los adolescentes y la prótesis auditiva - Adaptación y seguimiento - Principios básicos de atención y orientación - Concepto - Recursos técnicos para la supresión de las barreras en la comunicación - Recursos profesionales para la supresión de las barreras en la comunicación - Llamada directa - Llamada a distancia - El proceso de atención dividida - Consideraciones previas - Condiciones de la comunicación escrita - Concepto y utilidades - El alfabeto dactilológico español - Lectura labial o lectura labiofacial - La información del contexto - Dificultades y limitaciones - Condiciones necesarias - Mitos y concepciones erróneas - La lengua de signos y la lengua oral - Ventajas e inconvenientes de la comunicación bimodal - Ventajas e inconvenientes de la palabra complementada - El ámbito sanitario - Los servicios sociales - El ámbito educativo - El movimiento asociativo de personas sordas y de familias - Naturaleza del informe - Elementos del informeUNIDAD DIDÁCTICA 1. HETEROGENEIDAD DEL COLECTIVO CON EL QUE TRABAJA EL AUDIOPROTESISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NIÑOS Y JÓVENES SORDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADULTOS SORDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE LA ADAPTACIÓN PROTÉSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN CON LAS PERSONAS SORDAS Y SU ENTORNO (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA COMUNICACIÓN CON LAS PERSONAS SORDAS Y SU ENTORNO (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COORDINACIÓN ENTRE CONTEXTOS PROFESIONALES