Para qué te prepara:
El curso de Atención residencial y centros de día en personas mayores. Decreto 388/2010 que regula el acceso y traslado a centros residenciales y de día en Andalucía te prepara para conocer el marco legislativo que regula el acceso y traslado a centros residenciales y de día con la finalidad de conocer las características más descriptivas que envuelven a las personas mayores y los recursos ofrecidos a este sector de la población.
A quién va dirigido:
El curso de Atención residencial y centros de día en personas mayores. Decreto 388/2010 que regula el acceso y traslado a centros residenciales y de día en Andalucía va dirigido a todas las personas que trabajen en el ámbito de la sanidad, más concretamente en el mundo de las Residencias de Mayores y Centros de Día y que quieran recibir formación profesional sobre este campo, concretamente sobre la normativa que regula sus servicios.
Titulación:
Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria
Objetivos:
Realiza nuestro curso atención residencial ley de dependencia, con el cual podrás alcanzar los siguientes objetivos:<div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Con este curso se propone conocer el marco normativo que regula el acceso y traslado a Centros Residenciales de Personas mayores, de forma que el alumno reconozca las diferentes casuísticas y los procedimientos para el acceso a Centros Residenciales y de Día de Personas mayores.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Conocer las características más descriptivas que envuelven a las personas mayores</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Llevar a cabo un análisis y evaluación de los servicios intermedios y de respiro familiar.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Reconocer la importancia de la planificación de la plantilla de trabajadores en los centros de día.</span></div></div>
Salidas Laborales:
<span style="font-weight: 400; float: none;">Realiza nuestro curso atención residencial ley de dependencia, con el cual adquirirás los conocimientos y las competencias necesarias, que te capacitarán para trabajar en </span>Residencias de Mayores, Geriátricos, Sanidad y Atención Sanitaria.
Resumen:
Se entiende por envejecimiento activo el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. En un enmarque más amplio, el envejecimiento activo se basa en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores. Desde un punto de vista político el envejecimiento debe considerarse un objetivo primordial, también desde un punto de vista social, Con este curso se propone conocer el marco normativo que regula el acceso y traslado a Centros Residenciales de Personas mayores, de forma que el alumno reconozca las diferentes casuísticas y los procedimientos para el acceso a Centros Residenciales y de Día de Personas mayores en Andalucía.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Situación de envejecimiento poblacional - Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida - Diferentes conceptos de edad - Teorías Estocásticas - Teorías no estocásticas - Geriatría y gerontología - Introducción a la psicogerontología - Deterioro de las funciones cognitivas. La importancia de la estimulación cognitiva - Criterios diagnósticos de la demencia - El apoyo social y sus beneficios para la salud - Relaciones con familiares, amigos y vecinos - Objetivos - Usuarios - Principios Sustentadores - Recursos Humanos - Recursos sanitarios - Recursos Materiales - Servicios del Centro de Día - Programas de Intervención - Programa de intervención terapéutica - Programas sanitarios - Programas de intervención con familias (Información, formación, asesoramiento, grupos psicoeducativos, grupos de autoayuda...) - Programa de intervención ambiental - Programa de formación continua de cuidadores profesionales - Programa de colaboradores Sociales - Servicio de centro de día para personas mayores en situación de dependencia - Servicio de centro de día para personas con discapacidad en situación de dependencia - Servicio de atención residencial para personas mayores en situación de dependencia - Servicio de atención residencial para personas con discapacidad en situación de dependencia - Ingreso en centro residencial de personas mayores en situación de exclusión social - Aproximación a la Dependencia - Ley de la Dependencia - El sistema para la autonomía y atención a la dependencia - El nivel adicional de protección que pueda establecer cada Comunidad Autónoma - Comisión Técnica de los centros residenciales y de los centros de día y de noche - Persona mayor sana - Persona mayor enferma o dependiente - Paciente geriátrico - Anciano frágil o de alto riesgo - El mayor válido y el mayor asistido en el centro residencial - Características de la relación de ayuda con las personas dependientes - Factores que facilitan o dificultan la adaptación - Apoyo a la persona dependiente durante el período de adaptación - Estrategias de intervención - Habilidades sociales - Factores a tener en cuenta en las habilidades sociales - Dificultades de relación social de las personas dependientes - Técnicas para favorecer la relación social - Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal - Aplicaciones de las nuevas tecnologías y los recursos del entorno para el fomento de las relaciones sociales - Elementos espaciales y materiales - Decoración de espacios - Personal necesario para la atención residencial y en centros de día - Funciones del departamento de Recursos HumanosUNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SALUD Y EL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DEL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS Y DE RESPIRO FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIPOLOGÍA DE CENTROS: CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES Y CENTROS RESIDENCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRITERIOS DE ACCESO A CENTROS DE DÍA Y CENTROS RESIDENCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCEDIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REGULACIÓN DE LA ESTANCIA EN CENTROS RESIDENCIALES Y CENTROS DE DÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TIPOLOGÍA DE PLAZAS: PERSONAS DEPENDIENTES Y NO DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RED DE RECURSOS EN LA PROVINCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN EL CENTRO DE DÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLANIFICACIÓN DE LA PLANTILLA DE TRABAJADORES