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Curso Gratuito Curso en Atención Residencial y Centros de Día en Personas Mayores. Decreto 388/2010 que regula el Acceso y Traslado a Centros Residenciales y de Día en Andalucía

Duración: 200
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Valoración: 4.7 /5 basada en 47 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en Atención Residencial y Centros de Día en Personas Mayores. Decreto 388/2010 que regula el Acceso y Traslado a Centros Residenciales y de Día en Andalucía:

El curso de Atención residencial y centros de día en personas mayores. Decreto 388/2010 que regula el acceso y traslado a centros residenciales y de día en Andalucía te prepara para conocer el marco legislativo que regula el acceso y traslado a centros residenciales y de día con la finalidad de conocer las características más descriptivas que envuelven a las personas mayores y los recursos ofrecidos a este sector de la población.

A quién va dirigido:

El curso de Atención residencial y centros de día en personas mayores. Decreto 388/2010 que regula el acceso y traslado a centros residenciales y de día en Andalucía va dirigido a todas las personas que trabajen en el ámbito de la sanidad, más concretamente en el mundo de las Residencias de Mayores y Centros de Día y que quieran recibir formación profesional sobre este campo, concretamente sobre la normativa que regula sus servicios.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en Atención Residencial y Centros de Día en Personas Mayores. Decreto 388/2010 que regula el Acceso y Traslado a Centros Residenciales y de Día en Andalucía:

Realiza nuestro curso atención residencial ley de dependencia, con el cual podrás alcanzar los siguientes objetivos:<div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Con este curso se propone conocer el marco normativo que regula el acceso y traslado a Centros Residenciales de Personas mayores, de forma que el alumno reconozca las diferentes casuísticas y los procedimientos para el acceso a Centros Residenciales y de Día de Personas mayores.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Conocer las características más descriptivas que envuelven a las personas mayores</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Llevar a cabo un análisis y evaluación de los servicios intermedios y de respiro familiar.</span></div><div><span style="font-size: 13.3333px; font-weight: 400;">- Reconocer la importancia de la planificación de la plantilla de trabajadores en los centros de día.</span></div></div>

Salidas Laborales:

<span style="font-weight: 400; float: none;">Realiza nuestro curso atención residencial ley de dependencia, con el cual adquirirás los conocimientos y las competencias necesarias, que te capacitarán para trabajar en&nbsp;</span>Residencias de Mayores, Geriátricos, Sanidad y Atención Sanitaria.

 

Resumen:

Se entiende por envejecimiento activo el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. En un enmarque más amplio, el envejecimiento activo se basa en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores. Desde un punto de vista político el envejecimiento debe considerarse un objetivo primordial, también desde un punto de vista social, Con este curso se propone conocer el marco normativo que regula el acceso y traslado a Centros Residenciales de Personas mayores, de forma que el alumno reconozca las diferentes casuísticas y los procedimientos para el acceso a Centros Residenciales y de Día de Personas mayores en Andalucía.

Titulación:

Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SALUD Y EL ENVEJECIMIENTO
  1. Definición del envejecimiento
  2. Envejecimiento poblacional
  3. - Situación de envejecimiento poblacional

    - Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida

    - Diferentes conceptos de edad

  4. Envejecimiento activo
  5. Teorías del envejecimiento
  6. - Teorías Estocásticas

    - Teorías no estocásticas

  7. Disciplinas importantes en la tercera edad
  8. - Geriatría y gerontología

    - Introducción a la psicogerontología

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Envejecimiento cognitivo
  2. - Deterioro de las funciones cognitivas. La importancia de la estimulación cognitiva

  3. El envejecimiento normal y el envejeciendo patológico
  4. Deterioro en la vejez
  5. Deterioro cognitivo leve
  6. Demencias
  7. - Criterios diagnósticos de la demencia

  8. La soledad y sus factores de riesgo
  9. La importancia de las relaciones sociales como proveedoras de apoyo social
  10. - El apoyo social y sus beneficios para la salud

    - Relaciones con familiares, amigos y vecinos

  11. Los beneficios del ocio para las personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS Y DE RESPIRO FAMILIAR
  1. Conceptualización del Centro de Día
  2. - Objetivos

    - Usuarios

    - Principios Sustentadores

  3. Recursos
  4. - Recursos Humanos

    - Recursos sanitarios

    - Recursos Materiales

  5. El Plan General de Intervención (PGI)
  6. - Servicios del Centro de Día

    - Programas de Intervención

  7. Programas de intervención en tercera edad
  8. - Programa de intervención terapéutica

    - Programas sanitarios

    - Programas de intervención con familias (Información, formación, asesoramiento, grupos psicoeducativos, grupos de autoayuda...)

    - Programa de intervención ambiental

    - Programa de formación continua de cuidadores profesionales

    - Programa de colaboradores Sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIPOLOGÍA DE CENTROS: CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES Y CENTROS RESIDENCIALES
  1. Centros de Día para personas mayores
  2. - Servicio de centro de día para personas mayores en situación de dependencia

    - Servicio de centro de día para personas con discapacidad en situación de dependencia

  3. Centros Residenciales
  4. - Servicio de atención residencial para personas mayores en situación de dependencia

    - Servicio de atención residencial para personas con discapacidad en situación de dependencia

    - Ingreso en centro residencial de personas mayores en situación de exclusión social

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRITERIOS DE ACCESO A CENTROS DE DÍA Y CENTROS RESIDENCIALES
  1. Acceso a centros de día y centros residenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCEDIMIENTO
  1. Procedimientos para el reconocimiento de la situación de la dependencia
  2. - Aproximación a la Dependencia

  3. Situación de dependencia: grados de dependencia
  4. Análisis normativo en materia de dependencia a nivel nacional
  5. - Ley de la Dependencia

    - El sistema para la autonomía y atención a la dependencia

    - El nivel adicional de protección que pueda establecer cada Comunidad Autónoma

UNIDAD DIDÁCTICA 7. REGULACIÓN DE LA ESTANCIA EN CENTROS RESIDENCIALES Y CENTROS DE DÍA
  1. Regulación de la estancia en centros Residenciales y Centros de Día
  2. Modalidades asistenciales
  3. - Comisión Técnica de los centros residenciales y de los centros de día y de noche

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TIPOLOGÍA DE PLAZAS: PERSONAS DEPENDIENTES Y NO DEPENDIENTES
  1. Clasificación geriátrica de ancianos
  2. - Persona mayor sana

    - Persona mayor enferma o dependiente

    - Paciente geriátrico

    - Anciano frágil o de alto riesgo

  3. Plaza ofrecidas en los centros residenciales y centros de día
  4. - El mayor válido y el mayor asistido en el centro residencial

UNIDAD DIDÁCTICA 9. RED DE RECURSOS EN LA PROVINCIA
  1. Recursos para la tercera edad
  2. Recursos para la tercera edad en Andalucía
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN EL CENTRO DE DÍA
  1. Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda
  2. - Características de la relación de ayuda con las personas dependientes

    - Factores que facilitan o dificultan la adaptación

    - Apoyo a la persona dependiente durante el período de adaptación

    - Estrategias de intervención

  3. Fomento de la relación social de las personas dependientes
  4. - Habilidades sociales

    - Factores a tener en cuenta en las habilidades sociales

    - Dificultades de relación social de las personas dependientes

    - Técnicas para favorecer la relación social

    - Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal

    - Aplicaciones de las nuevas tecnologías y los recursos del entorno para el fomento de las relaciones sociales

  5. El usuario y su entorno
  6. - Elementos espaciales y materiales

    - Decoración de espacios

  7. La motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLANIFICACIÓN DE LA PLANTILLA DE TRABAJADORES
  1. Recursos humanos en las residencias y centros de día
  2. - Personal necesario para la atención residencial y en centros de día

    - Funciones del departamento de Recursos Humanos

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