Para qué te prepara:
El Curso en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa te prepara para promover y fomentar la integración social del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, garantizando que todos los niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad con igualdad de oportunidades. Aprenderás a construir un contexto adaptado que garantice la atención de las necesidades del alumnado, facilitando los apoyos y las ayudas necesarias para mejorar su progreso académico y personal.
A quién va dirigido:
Dirigido a Licenciados y Graduados en Pedagogía o Psicopedagogía, Graduados en Magisterio de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial o Educación Social. Licenciados o Graduados en Psicología y todas aquellas personas interesadas en fomentar la inclusión educativa y social del alumnado con NEE.
Titulación:
Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
• Aprender a construir espacios participativos y adaptados que faciliten la inclusión y el aprendizaje del alumnado con NEE. • Conocer las oportunidades educativas y las ayudas que pueden mejorar el desarrollo personal y académico del alumnado con NEE. • Facilitar una atención personalizada para que el alumno consiga desarrollar sus capacidades y mejorar su autonomía. • Entender la importancia de la implicación familiar en el contexto escolar. • Responder con calidad y equidad a las necesidades educativas del alumnado. • Fomentar la interacción entre iguales en contextos normalizados
Salidas Laborales:
Adquiere una formación avanzada y especializada de carácter multidisciplinar que te ayude a desarrollar tu labor profesional atendiendo con calidad y equidad las necesidades educativas especiales en distintas áreas educativas (Infantil, Primaria y Secundaria), Bachillerato, FP y Universidad.
Resumen:
La equidad debe constituir uno de los principios fundamentales de nuestro actual sistema educativo. Los profesionales de la educación deben garantizar la igualdad de oportunidades y fomentar la inclusión educativa del alumnado, evitando cualquier trato discriminatorio que pueda atentar contra su dignidad. Todos somos diferentes, por ello, la atención a la diversidad debe convertirse en uno de los principales retos de nuestro sistema educativo. Como profesionales de la Educación, tenemos la responsabilidad de comenzar a construir este cambio, en colaboración con las familias y las administraciones educativas, con el objetivo de crear espacios en los que el alumnado, independientemente de sus características y necesidades personales, pueda sentirse partícipe de la actividad escolar.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIVERSIDAD EDUCATIVA Y NECESIDADES DE ADAPTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN INCLUSIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CENTRO ESCOLAR COMO NUCLEO INTEGRADOR