Para qué te prepara:
Este Curso de Acoso laboral en el Ámbito Sanitario le prepara para entender el concepto de mobbing a la hora de realizar su función laboral en los diferentes ámbitos posibles, adquiriendo las técnicas necesarias para su evaluación y tratamiento de manera eficaz.
A quién va dirigido:
El Curso de Acoso laboral en el Ámbito Sanitario está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la sanidad o psicología que deseen seguir formándose en la materia gracias al conocimiento del fenómeno mobbing para poder tratarlo y tratar casos de acoso laborar en el ámbito sanitario.
Titulación:
Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria
Objetivos:
- Comprender el fenómeno del Mobbing. - Conocer las causas relacionadas con la aparición del Mobbing. - Evaluar el fenómeno del Mobbing. - Impartir estrategias de prevención e intervención sobre el Mobbing.
Salidas Laborales:
Sanidad / Psicología / Instituciones sanitarias.
Resumen:
Si está interesado en el ámbito de la sanidad y quiere conocer los aspectos esenciales sobre el mobbing o el acoso en este entorno este es su momento, con el Curso de Acoso laboral en el Ámbito Sanitario podrá adquirir los conocimientos necesarios para tratar este fenómeno de la mejor manera posible. El mundo laboral puede ser una fuente de estrés y de conflicto en la vida de las personas, facilitando o permitiendo la aparición del mobbing o acoso psicológico en el trabajo sea el ámbito que sea. Realizando este Curso de Acoso laboral en el Ámbito Sanitario conocerá las causas y estrategias de prevención e intervención para estos casos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- La terminología utilizada para referirse a este fenómeno. - La connotaciones semánticas de las términos más empleados - La relevancia del fenómeno en el mundo actual. - Frecuencias y definición de las conductas de acoso psicológico. - Naturaleza y severidad de las conductas de acoso psicológico. - Poder, direccionalidad e intencionalidad de las conductas de acoso psicológico. - Invisibilidad y subjetividad de las conductas de acoso psicológico. - Definición y diferenciación del mobbing de otros fenómenos a menudo concomitantes dentro de las organizaciones. - Perspectiva del estrés. - Perspectiva del conflicto. - El mobbing analizando como proceso. - El método de mobbing propuesto por Einarsen, Hoel, Zapf y Cooper. - Causas relacionadas con los trabajadores. - Consecuencias centradas en las personas. - Consecuencias centradas en las organizaciones. - Consecuencias centradas en la sociedad. - Factores moderadores relacionados con el contexto. - Factores moderadores relaciones con las personas. - Auto-designación como víctima de mobbing. - “Blanco” de conductas de acoso psicológico en el trabajo. - Las entrevistas en profundidad para la evaluación del mobbing. - El momento para usar una u otra metodología de evaluación del mobbing. - La Escala de Abuso Psicológico Aplicado en el lugar de Trabajo. - Aportaciones más relevantes de la EAPA-T. - El sistema de contratación y de promoción interna como sistemas de gestión y desarrollo de los recursos humanos. - Las políticas de resolución de conflicto. - El fomento de políticas positivas. - La gestión de la información y la formación. - Los protocolos de prevención del acoso psicológico. - El proceso de creación y desarrollo de un protocolo de prevención del mobbing. - La evaluación de riesgos psicosociales. - La mediación. - La formación para el abordaje del mobbing. - Ayudas y medidas a tomar por parte de la organización. - El análisis riguroso de las quejas. - Fases de una investigación por denuncia de mobbing. - Las ayudas directas a todos los implicados. - La política de comunicación. - Los cambios necesarios. - La terapia psicológica. - El soporte de las asociaciones de víctimas. - El apoyo familiar.MÓDULO 1. MOBBING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMPRENSIÓN DEL FENÓMENO DEL MOBBING.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EXPLICACIÓN DEL FENÓMENO DEL MOBBING.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN DEL MOBBING.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN SOBRE EL MOBBING: APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS.
MÓDULO 2. GESTIÓN DEL ESTRÉS LABORAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ESTRÉS, LA ANSIEDAD Y LAS HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ESTRÉS LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL BURNOUT
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA AUTOESTIMA: CONCEPTOS CLAVES PARA LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS GRUPALES
MÓDULO 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL ÁMBITO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EL LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 16. LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 17. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
MÓDULO 4. PARTE PRÁCTICA FINAL. TRABAJO DE CAMPO