Curso Gratuito Curso de Tutor de Empresa

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El presente Curso Tutor de Empresa se ajusta al programa formativo de Tutor de empresa dirigido al conocimiento de las actividades que se han de realizar para llevar a cabo el proceso de tutorización, la evaluación de los tutorizados, detectar las áreas de mejora y las nuevas tendencias del proceso tutorial.

A quién va dirigido:

El Curso Tutor de Empresa está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad dentro del área profesional de la formación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las actividades que desempeña el tutor de empresa, y aquellas otras que pretendan la obtención de conocimiento en el área de gestión de formación en la empresa.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Estructurar y desarrollar las actividades del proceso de tutorización. - Evaluar los niveles de aprendizaje alcanzados por los tutorizados. - Identificar las áreas de mejora en la labor de tutorización así como las nuevas tendencias en el proceso tutorial.

Salidas Laborales:

Profesionales en el ámbito de la gestión laboral que desarrollen su actividad profesional tanto por cuenta propia como ajena, en empresas públicas o privadas, dedicadas a la Gestión de Recursos Humanos y la Formación en la Empresa.

Resumen:

En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos del Tutor de empresa, dentro del área profesional de la formación. Así, con el presente Curso Tutor de Empresa se pretende aportar los conocimientos necesarios para estructurar y desarrollar las actividades que conlleva el proceso de tutorización, evaluando los niveles de aprendizaje alcanzados por los tutorizados. Detectar las áreas de mejora en su labor de tutorización así como las nuevas tendencias en el proceso tutorial.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO DEL PROCESO DE TUTORIZACIÓN
  1. Organización del trabajo y la influencia de las nuevas tecnologías de la formación: las nuevas competencias profesionales
  2. Funciones del tutor de empresa
  3. La comunicación interna en las empresas y sus componentes
  4. - Información ascendente

    - Información descendente

    - Información horizontal

  5. Los perfiles del puesto de trabajo. Definición y conceptos
  6. El análisis de la competencia profesional en relación con las necesidades de formación. Patrones de actuación competente
  7. El plan de formación en la empresa. Formación de acogida y continua
  8. - Elementos del plan de formación

    - La formación en el aula

    - La tutorización en el puesto de trabajo

  9. La programación didáctica en la tutorización
  10. - Estudio de necesidades de formación

    - Selección de contenidos y recursos didácticos

    - Las nuevas tecnologías aplicadas al proceso tutorial

    - Temporalidad. Herramientas de planificación temporal

    - Criterios métodos de evaluación

  11. Gestión de los registros en el proceso de seguimiento e evaluación del proceso tutorial
  12. - Tipos y finalidad de los registros

    - Contenidos básicos de los registros

    - Archivos de posregistros

    - Conservación de los registros

    - Aplicación de los nuevos sistemas de gestión de las organizaciones a la gestión de los registros

  13. El proceso de aprendizaje en el puesto de trabajo: los fenómenos de la individualización y autoformación
  14. La función de mando y la gestión de equipos humanos
  15. - Ubicación del colectivo

    - Trabajo en equipo: Gestión de conflictos

    - Comunicación

    - Motivación

    - Liderazgo

  16. El desarrollo de la acción tutorial
  17. - La acogida inicial de los tutorizados

    - El desarrollo y acompañamiento en el proceso tutorial

    - La supervisión tutorial: habilidades y destrezas

    - La orientación del tutorizados a los diferentes puestos de trabajo: Polivalencia

    - La prevención de riesgos laborales en el trabajo: Legislación en general y procedimientos de actuación

    - El principio de igualdad de oportunidades y la legislación laboral: Incorporación de los nuevos colectivos al mercado laboral

  18. Los sistemas de gestión. Soportes documentales de los procesos
  19. - Procesos de trabajo para las actividades de una organización

    - Instrucciones de trabajo

    - Gestión de errores (no conformidades) en los procesos

    - Orden y limpieza como elemento fundamental en el puesto de trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO EN LA TUTORIZACIÓN
  1. Concepto e importancia de la evaluación en el aprendizaje: los objetivos de la evaluación de la tutorización
  2. La evaluación como control de calidad continuo del proceso de aprendizaje tutorial
  3. - Evaluación como proceso de comunicación y retroalimentación para la mejora del proceso de aprendizaje

    - Evaluación de las causas de los errores en el aprendizaje, en el tutorizado

    - Importancia de la evaluación diferida en la tutorización

  4. La subjetividad en la evaluación tutorial
  5. - Factores propiciantes de la subjetividad del evaluador

    - Los factores favorables de la objetividad del evaluador

  6. Los procedimientos de evaluación en la tutorización tradicional y on-line
  7. - Selección de los objetivos de aprendizaje a evaluar en función de las competencias/requisitos del puesto de trabajo

    - Aplicación de los momentos e instrumentos de evaluación

    - La evaluación de conocimientos y destrezas

    - Los registros de evaluación

  8. Evaluación de actitudes en la evaluación
  9. - La dificultad de medir la personalidad

    - La tutorización en el puesto de trabajo como lugar idóneo para la detección de las actitudes presentadas en las demostraciones o en el aula

    - La observación directa del tutorizado como sistema de medición de las actitudes y destrezas complejas

  10. La gestión de competencias como sistema de gestión integrado de los recursos humanos
  11. - Papel del tutor y otros agentes en la gestión de competencias

    - Evaluaciones del desempeño como herramienta de medición

    - Definición de acciones de formación individual a través de la evaluación del desempeño

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ACTUALIZACIÓN PERMANENTE EN LA TUTORIZACIÓN
  1. Los principios de la mejora continua en las organizaciones aplicados a la gestión de las personas
  2. - Requisitos de la Norma UNE-EN ISO 9001:2000

    - Modelo Europeo de Excelencia Profesional

  3. Las estrategias de búsqueda de información
  4. - Las necesidades de información en la toma de decisiones y en la mejora del proceso tutorial

    - Las etapas a seguir en la búsqueda de información

  5. La gestión del conocimiento en las organizaciones
  6. La evaluación el tutor como herramienta de mejora del proceso tutorial
  7. - Medida de la protección de los tutorizados

    - Medida de la percepción de los responsables del proceso de tutorización

  8. La evaluación como instrumento para la mejora continua del proceso global de tutorización: Plan de Mejora
  9. - La identificación de la causa de loa errores del aprendizaje como meta para el perfeccionamiento de la formación en la empresa

    - La colaboración constante en el ajuste del diagnostico de las necesidades de formación de la empresa

    - La actualización constante de las metodologías para la tutorización

    - El reciclaje de los conocimientos del tutor