Para qué te prepara:
El Curso de Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación y en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia te ayudará a conocer de manera específica el concepto y clasificación de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación, además le para que profundice en todo lo relacionado con la estimulación del lenguaje infantil.
A quién va dirigido:
El presente Curso de Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación y en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia va dirigido a profesionales de la educación que trabajan con alumnos de edad infantil, así como a personas que estén interesadas en los trastornos del lenguaje y del habla.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación Propia Universitaria en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia con 4 Créditos Universitarios ECTS- Titulación Propia Universitaria en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Conocer de manera específica el concepto y clasificación de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación. - Identificar los diferentes trastornos de la articulación y el habla. - Identificar los distintos trastornos del lenguaje y la comunicación. - Aprender sobre los trastornos específicos del lenguaje escrito. - Saber la implicación del lenguaje en las distintas discapacidades que se puedan encontrar (auditiva, motora, intelectual, etc.). - Conocer la importancia del contexto familiar para el desarrollo del niño. - Diferenciar las diferentes partes de la anatomía que influyen en el proceso fonoarticulatorio. - Identificar los diferentes trastornos que se pueden dar en los procesos de articulación y habla. - Saber los procesos de evaluación e intervención del lenguaje.
Salidas Laborales:
Maestros de educación infantil, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, maestros de audición y lenguaje, maestros de educación especial.
Resumen:
El desarrollo del lenguaje en los niños es fundamental en los primeros años de vida de todas las personas, por ello el Curso de Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación y en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia es la herramienta ideal para llegar a conocer todos los trastornos del lenguaje y del habla, además te ayudará a intervenir en la estimulación del lenguaje en los niños pequeños.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Estructura familiar y desarrollo infantil - Clima familiar y desarrollo infantil - Estilo educativo y desarrollo infantil - Estimulación prenatal - Estimulación postnatal - El sistema nervioso - La neurona - Neuroglía o células gliales - Sinapsis - Nervios craneales y espinales - Ganglios - La médula espinal - El encéfalo - El bulbo raquídeo - La protuberancia - El mesencéfalo - El cerebelo - El diencéfalo - Los hemisferios cerebrales - El sistema nervioso - La neurona - Neuroglía o células gliales - Sinapsis - Nervios craneales y espinales - Ganglios - La médula espinal - El encéfalo - El bulbo raquídeo - La protuberancia - El mesencéfalo - El cerebelo - El diencéfalo - Los hemisferios cerebrales - Áreas de proyección - Áreas corticales del lenguaje - Área de Wernicke - Área de Broca - Fascículo arqueado - Recepción de las señales acústicas - Procesamiento y comprensión de las señales acústicas - Emisión y vías de salida del lenguaje - El caso de la lectoescritura - Codificación lingüística y lenguaje oral - Codificación lingüística y lenguaje escrito - Cavidad glótica - Cavidad infraglótica - Cavidad supraglótica - Descripción anatómica - Funcionamiento el aparato respiratorio - Laringe - Mecanismo del habla - Cavidades resonadoras - Bases neurológicas de la articulación - Anatomía de la audición: el oído - Fisiología de la audición - Proceso de comunicación - Lenguaje - Lengua y habla - Diferencia entre comunicación y lenguaje - Fonética y fonología - Léxico-semántico - Morfosintaxis - Pragmática - Enfoque conductista: Skinner - Enfoque innatista: Chomsky - Enfoque cognitivo: Piaget - Enfoque sociocultural: Vygotsky - Enfoque pragmático: Bruner - Componentes fonológicos - Componente semántico - Componente morfosintáctico - Componente pragmático - Etapas del desarrollo - El desarrollo según componentes lingüísticos - El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: ?baby talk? - Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño - Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños - Causas orgánico-funcionales - Causas endocrinas - Causas ambientales - Incidencias sobre la comunicación y la relación en el niño - Trastornos de la articulación y el habla - Trastornos del lenguaje y de la comunicación - Clasificación de las dislalias - Errores articulatorios: procesos de simplificación - Clasificación de las disglosias - Clasificación de las disartrias - Generalidades de la disfemia - Clasificación de la disfemia - Diagnóstico diferencial - Clasificación de las disfonías - Sintomatología de las disfonías - La disfonía infantil - Disfonía profesional - Clasificación - Etiología - Dificultades de la evaluación del lenguaje - Entrevista familiar: anamnesis - Evolución de la etapa preverbal - Evaluación de la fonética y la fonologíca - Evaluación de la morfología - Evaluación de la sintaxis - Evaluación de la semántica - Test estandarizados - Escalas de desarrollo - Test no estandarizados - Observación conductual - Estrategias de intervención - Cuidadores habituales - Sistema familiar - Sistema profesional - Programa de acogida - Programa de seguimiento individual - Programas grupalesPARTE 1. TRASTORNOS DEL LENGUAJE, EL HABLA Y LA COMUNICACIÓN
MÓDULO 1. PATOLOGÍA DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE ESCRITO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD AUDITIVA Y LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA Y LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LENGUAJE
PARTE 2. ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA
MÓDULO 1. ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR