Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Curso en Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS):
El Curso de Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación y en Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje te ayudará a conocer de manera específica el concepto y clasificación de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación, además le ayudará a conocer de manera específica las bases anatómicas y fisiológicas del cuerpo humano, las bases neurobiológicas del lenguaje, identificar correctamente la anatomía y mecanismos fonoarticulatorios
A quién va dirigido:
El presente Curso de Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación y en Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje va dirigido a profesionales del ámbito de la logopedia o educación, así como psicólogos, pedagogos o psicopedagogos que quieran aprender la complejidad de la adquisición del lenguaje y la comunicación y también cualquier persona que en sienta curiosidad por el tema de la dificultad en el habla o escritura, y quiera formarse más sobre los diferentes trastornos del lenguaje oral y escrito.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Curso en Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS):
- Conocer de manera específica el concepto y clasificación de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación. - Identificar los diferentes trastornos de la articulación y el habla. - Identificar los distintos trastornos del lenguaje y la comunicación. - Aprender sobre los trastornos específicos del lenguaje escrito. - Saber la implicación del lenguaje en las distintas discapacidades que se puedan encontrar (auditiva, motora, intelectual, etc.). - Conocer las bases anatómicas y fisiológicas del cuerpo humano. - Aprender sobre las bases neurobiológicas del lenguaje. - Identificar correctamente la anatomía y mecanismos fonoarticulatorios. - Conocer los fundamentos de la comunicación y el lenguaje. - Saber todo lo correspondiente a la adquisición y desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
Salidas Laborales:
Capacitación de profesionales pertenecientes al ámbito de la educación (Centros Educativos, Refuerzo, etc.), en Asociaciones (Esclerosis Múltiple, Parálisis Cerebral, Laringectominzados...) y en Consultas Privadas.
Resumen:
El desarrollo del lenguaje en los niños es fundamental en los primeros años de vida de todas las personas, por ello el Curso de Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación y en Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje es la herramienta ideal para llegar a conocer todos los procesos neurológicos, fisiológicos y anatómicos a nivel funcional, que te ayudarán a comprender este desarrollo tan complejo y fundamental para el desarrollo del ser humano: el lenguaje y la comunicación.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación Propia Universitaria en Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje con 4 Créditos Universitarios ECTS -Titulación Propia Universitaria en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y NEUROLOGÍA DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
MÓDULO 1. NEUROANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS
- Bases anatómico-funcionales del sistema nervioso
- Fisiología del sistema nervioso
- Sistema nervioso periférico
- Sistema nervioso central
- El tronco encefálico
- El cerebro
- La corteza cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL LENGUAJE
- Bases neurobiológicas del lenguaje
- Áreas corticales
- Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje
- Mecanismos neurológicos del lenguaje
- Procesos de codificación y decodificación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS
- Aparato fonoarticulatorio
- Órganos respiratorios
- Órganos de la fonación
- Órganos de la articulación
- Órganos de la audición. El sistema auditivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
- Comunicación, lenguaje y habla
- Procesamiento de la información lingüística: la cadena de comunicación
- Componentes del sistema lingüístico-oral
- Fonética
- Fonética articulatoria
- Fonología
- La logopedia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
- Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
- El lenguaje oral: dimensiones y componentes
- Lenguaje y procesos cognitivos
- La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
- El lenguaje escrito: proceses intervinientes
- Etapas en la adquisición de la lectura
- Estrategias para la estimulación del lenguaje
PARTE 2. TRASTORNOS DEL LENGUAJE, EL HABLA Y LA COMUNICACIÓN
MÓDULO 1. PATOLOGÍA DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- Trastornos y patología del lenguaje
- Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
- Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA
- Trastornos de la articulación y el habla
- Trastornos de la articulación y el habla: el habla
- Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
- Trastornos de la articulación: la disartria
- Trastorno de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
- Trastorno de la voz: disfonía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- Retraso en el desarrollo del lenguaje oral
- El retraso simple del lenguaje
- Retraso moderado del lenguaje: la disfasia
- Retraso grave del lenguaje
- Trastorno específico del lenguaje
- Afasia
- El niño que no habla
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE ESCRITO
- Importancia de la lectura y la escritura
- Dificultades del aprendizaje de la lectura
- Trastornos de la lectura: dislexia
- Dificultades de l aprendizaje de la lectura
- Trastornos específicos del lenguaje escrito: Disgrafía y disortografía
- Trastorno de la expresión escrita
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD AUDITIVA Y LENGUAJE
- Implicación del lenguaje en la discapacidad auditiva
- Discapacidad auditiva
- Desarrollo cognitivo del niño con discapacidad auditiva
- Desarrollo del lenguaje propiamente dicho
- Alteraciones logopédicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA Y LENGUAJE
- Discapacidad motora
- Parálisis cerebral
- Desarrollo de los niños con parálisis cerebral
- Desarrollo del lenguaje en parálisis cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LENGUAJE
- Discapacidad intelectual
- Clasificación de la discapacidad intelectual o TDI
- Desarrollo en discapacidad intelectual
- Desarrollo del a comunicación y el lenguaje en discapacidad intelectual
- Síndromes asociados a la discapacidad intelectual