Curso Gratuito Curso de Trastornos Antisociales en Niños y Adolescentes

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Trastornos Antisociales en Niños y Adolescentes le prepara para tener una visión completa sobre el entorno de los trastornos antisociales enfocados en la etapa juvenil e infantil.

A quién va dirigido:

El Curso de Trastornos Antisociales en Niños y Adolescentes está dirigido a profesionales del entorno de la psicología que quieran especializarse en el tratamiento de trastornos en la etapa infantil y juvenil, así como a personas interesadas en este ámbito laboral.

Titulación:

Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria

Objetivos:

- Conocer los trastornos antisociales primarios. - Conocer los determinantes biopsicológicos de la conducta antisocial. - Aprender las causas de retraso mental asociadas a trastornos de conducta y antisociales. - Aplicar formas de impulsividad con repercusión social en niños y adolescentes.

Salidas Laborales:

Psicología / Intervención en trastornos antisociales.

Resumen:

Los diferentes trastornos que se contemplan en la etapa de la infancia y adolescencia son cada vez más preocupantes, por lo que es importante la existencia de profesionales que puedan intervenir en estos trastornos para darle solución lo antes posible y que no tengan efectos negativos en la vida de la persona. Con este Curso de Trastornos Antisociales en Niños y Adolescentes podrá especializarse en la comprensión de este tema y en las pautas para tratarlo con éxito.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. TRASTORNOS ANTISOCIALES PRIMARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS ANTISOCIALES PRIMARIOS: DEFINICIÓN Y ASPECTOS HISTÓRICOS
  1. Adjetivar la conducta: traviesa, rebelde, pícara, delictiva, violenta o antisocial
  2. Definición del objeto de estudio científico: trastorno de conducta, trastorno antisocial/disocial de personalidad y psicopatía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EPIDEMIOLOGÍA PARA LA PREVENCIÓN
  1. La magnitud del problema
  2. Historia natural: el curso
  3. Estructura parental, presiones sociales, raza y estatus socioeconómico
  4. La epidemiología aplicada a la evaluación y a la prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINANTES BIOPSICOLÓGICOS DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL
  1. La socialización y su déficit: factores psicosociales favorecedores y detrimentales
  2. Aspectos psicobiológicos
  3. La integración psicobiológica: las manos del alfarero
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESCRIPCIÓN CLÍNICA
  1. Los diagnósticos oficiales de los trastornos de conducta primarios: trastorno disocial, trastorno de conducta y conducta antisocial
  2. La anamnesis crítica ante la conducta antisocial
  3. La exploración aplicada a la evaluación de la conducta antisocial
  4. De la exploración a la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL PARA UNA ACTIVACIÓN PRECOZ
  1. El diagnóstico precoz: oportunidades y limitaciones
  2. Una dicotomía útil: trastornos externalizadores e internalizadores

MÓDULO 2. EL FENÓMENO ANTISOCIAL COMO EXPRESIÓN DE OTRA PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA Y SU COMORBILIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TDAH, HIPERACTIVIDAD Y TRASTORNOS CONDUCTUALES
  1. Epidemiología
  2. Bases fisiopatogénicas
  3. Una aproximación clínica “para andar por casa” y para no perder de vista en el colegio
  4. Del diagnóstico clínico a la eflorescencia neuropsicológica
  5. Pronóstico: ¿únicamente una cuestión de tiempo?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSUMO DE SUSTANCIAS
  1. Sustancias adictivas y tóxicas en relación con la edad
  2. Alcohol: la “variable constante”
  3. Otros consumos tóxicos ilegales: aspectos de interés para las conductas antisociales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL, ESPECTRO AUTISTA Y LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA
  1. El desarrollo cerebral y la maduración emocional
  2. El interjuego entre lo micro y lo macro
  3. Trastornos del espectro autista
  4. Causas de retraso mental asociadas a trastornos de conducta y antisociales
  5. Preguntas de autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA IMPULSIVIDAD Y SUS TRASTORNOS
  1. Definición operativa de la impulsividad
  2. La visión dimensional de la impulsividad en el contexto del fenómeno antisocial
  3. Otras formas de impulsividad con repercusión social en niños y adolescentes
  4. Preguntas de autoevaluación

MÓDULO 3. TRATAMIENTO DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ASPECTOS GENERALES DEL TRATAMIENTO
  1. La adherencia al tratamiento
  2. Cómo mejorar el proceso comunicativo con el paciente y sus padres
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
  1. Antiepilépticos
  2. Antipsicóticos
  3. Litio
  4. Estimulantes
  5. Atomoxetina
  6. ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina)
  7. Benzodiacepinas
  8. Tres opciones coadyuvantes actuales y una futura
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PSICOTERAPIA: BASES Y CUÁNDO NO HACER TERAPIA
  1. El buen terapeuta: características básicas
  2. La seguridad del marco terapéutico
  3. La detección de la mentira en la evaluación
  4. Simulación y disimulación
  5. Aspectos familiares de interés para la psicoterapia
  6. Breves apuntes psicoterapéuticos

MÓDULO 4. ASPECTOS EDUCATIVOS, LEGALES Y SOCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 13. IMPLICACIONES EDUCATIVAS Y ACADÉMICAS
  1. El papel del profesorado en la identificación precoz de la psicopatología y la comunicación con la familia
  2. Fenómenos específicos del ámbito educativo y su traducción psicopatológica
  3. Fracaso y abandono escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ASPECTOS LEGALES
  1. La relación Ley-Medicina en torno a la conducta antisocial
  2. Salud mental en centros reformatorios y de acogida
  3. Confidencialidad
  4. Preguntas de autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. MEDIOS DE MASAS, CINE Y NUEVAS COMUNICACIONES: EL IMPACTO DE LO AUDIOVISUAL EN LO ANTISOCIAL
  1. El impacto de lo audiovisual en la violencia sádica
  2. Cinematografía de interés
  3. Directores de interés
  4. Videojuegos: de lo violento a lo sádico grotesco, de Mortal Kombat a Grand Theft Auto IV y Bulletstorm
  5. Música para depredadores
  6. Series televisivas de ficción
  7. Series de animación
  8. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Trastornos antisociales en niños y adolescentes Sánchez García, Javier. Publicado por Editorial Síntesis