Curso Gratuito Curso de Sociología de la Empresa

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El curso de Sociología de la Empresa le prepara para conocer ampliamente la empresa como un ente social, la cual se relaciona con el exterior, y a la vez entender las relaciones internas de ésta, es decir se proporcionan una formación de la empresa desde un punto de vista social.

A quién va dirigido:

El presente curso en Sociología de la Empresa está dirigido a todas aquellas personas del ámbito empresarial o de la sociología que estén interesados en obtener una formación profesional sobre la sociología empresarial.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Introducir al alumno a la sociología y, a la vez, analizar una institución fundamental como es la empresa como fenómeno social. - Entender la empresa como un hecho social (estructura, organización) - Conocer el factor humano de la empresa, la cultura y la motivación. - Aprender el cambio y conflicto en la empresa contemporánea. - Conocer las investigaciones y relaciones ciudadanas de la empresa social.

Salidas Laborales:

Departamentos de Recursos Humanos, Dirección y Administración de empresas, Sociología, Antropología.

Resumen:

Este curso de Sociología de la Empresa le ofrece una formación especializada en la materia. La sociología de la empresa es la ciencia que estudia a las organizaciones productivas entendiéndolas como un sistema social. Su objeto central son las relaciones sociales entre los actores de la empresa y la visión global de las organizaciones productivas como un sistema social. Con este curso de Sociología de la Empresa obtendrás unos conocimientos sobre la empresa desde un punto de vista sociológico los acontecimientos y atributos necesarios para entender cómo puede llegar a funcionar una empresa de forma racional.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SOCIOLOGÍA
  1. La sociología como ciencia
  2. - Sociología

    - Orígenes de la Sociología y del proceso de modernización

    - Hechos y acciones sociales

    - Libertad de coacción

    - La Sociología entre los conocimientos humanos

    - Perspectiva, evolución de la teoría sociológica

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EMPRESA COMO HECHO SOCIAL
  1. El estudio sociológico de la empresa
  2. - Sociología en general y sociología de la empresa

    - Los orígenes de la Sociología

    - Características de las sociedades industriales y post-industrial

    - La Sociología como ciencia

    - Definición y objeto de la Sociología

    - Principales escuelas teóricas de la Sociología

  3. La organización del proceso de trabajo
  4. - La artesanía

    - El burocratismo

    - Producción en masa

    - La producción ligera (lean production)

    - La empresa flexible

    - El sistema de producción reflexivo

  5. Estructura social y división del trabajo
  6. - Evolución histórica

    - La división social de la actividad productiva por los clásicos

    - La división del trabajo

    - Noción del mercado de trabajo

    - Características del mercado de trabajo

    - Factores que determinan el mercado de trabajo

    - Formas de contratación

    - División sexual del trabajo

    - División internacional del trabajo

    - Grupos y agregados sociales

    - Tipologías de los grupos sociales

    - Organizaciones, instituciones e asociaciones

    - Estados. Sociedades

    - Tipologías de las sociedades

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA
  1. Cultura de empresa
  2. - La cultura en la empresa

    - Cultura y socialización

    - Cultura y civilización

    - Clasificación de la cultura

    - Características de la cultura

    - Elementos de la cultura

    - Niveles culturales

    - El proceso de socialización

  3. La motivación en el trabajo
  4. - El descubrimiento de la empresa no convencional

    - Los grupos en la empresa

    - El liderazgo

    - Los roles sociales en la empresa

    - La motivación

    - El ser humano como ser social

    - Rol y status

    - Adscripciones en la conducta

    - Conformidad y desviación social

    - Interacción y acción social

    - La construcción social de la realidad

    - Interacción y vida cotidiana

  5. La dimensión social de la comunicación empresarial
  6. - Acción social

    - Comunicación organizacional: concepto, proceso y funciones

    - El flujo de comunicación

    - El rumor

    - Funciones de la comunicación organizacional

    - Modalidades de comunicación

    - La comunicación externa

    - La comunicación interna

    - Los canales de comunicación

    - Barreras en la comunicación

    - Comunicación no verbal

    - Compromiso empresarial

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAMBIO Y CONFLICTO EN LA EMPRESA CONTEMPORÁNEA
  1. Organización empresarial y conflicto
  2. - Concepto, formas y tipos de conflicto social

    - El conflicto en la empresa

    - Tipología de los conflictos actuales en la empresa

    - Organizaciones obreras y sindicatos

    - Negociación colectiva

    - Cambio social

    - Sociedad tradicional, modernidad y posmodernidad

    - El proceso de globalización

    - Conflicto social

  3. Empresa, globalización y medio ambiente
  4. - La empresa como organización

    - La empresa como institución

    - Definición sociológica de la empresa

    - Racionalidad económica

    - Objetivos de la empresa

    - Relaciones sociales en la empresa

    - Origen y evolución de los estudios sociológicos de la empresa

    - La empresa contemporánea en la teoría sociológica moderna

    - Introducción

    - Concepto de globalización

    - Historia de la globalización

    - Ventajas de la globalización

    - Inconvenientes de la globalización

    - Regulaciones para crear una organización global

    - La administración de una compañía globalizada

    - Efecto de la globalización en la administración del personal

    - Globalización y población

    - Población y desarrollo social

    - La empresa dentro de la ciudad del futuro: SMART CITY

    - Indicadores urbanos: variables y parámetros

    - Análisis DAFO

    - Sociedad empresarial: Sociedad urbana y sociedad rural

    - Ecología humana y medio ambiente

    - Evaluación de Impacto ambiental (EIA)

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INVESTIGACIÓN Y RELACIONES CIUDADANAS
  1. Teoría e investigación sociológica
  2. - Sociología. Algunas palabras relacionadas

    - Principales paradigmas teóricos de la Sociología

    - Investigar en Sociología

    - Principales métodos-técnicas de investigación sociológica

    - Estructura de la investigación sociológica

    - Aspectos éticos de la investigación social

  3. Estratificación y clases sociales
  4. - Estratificación vertical y horizontal o transversal

    - Desigualdad social

    - Control social

    - Modelos teóricos de estratificación

    - División del trabajo

    - Las clases y sus residencias

  5. Desigualdad, legitimación y movilidad
  6. - Raza y etnia

    - Grupos étnicos

    - Naciones y nacionalismo

    - Sexo y género

    - Edad

    - Desigualdad internacional

    - La legitimación de las diferencias

    - Movilidad social

UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS SOCIOLOGÍAS
  1. Discursos para el recuerdo: individualidad-colectividad
  2. Análisis
  3. Cuestiones
  4. Juegos sociológicos
  5. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Sociología de la Empresa. Autor: José Manuel Santa Cruz Chao. Publicado por Delta Publicaciones