Para qué te prepara:
EL curso de Psicopatología General en Terapia Ocupacional te prepara para poder hacer una exploración de las funciones mentales de los pacientes.
A quién va dirigido:
El Curso de Psicopatología General en Terapia Ocupacional va dirigido a todas aquellas personas interesadas en las funciones mentales en la terapia ocupacional.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer los conceptos básicos de la psicopatología. - Aprender la psicopatología de la conciencia, de la orientación, del temperamento y la personalidad, relacionada con la energía y los implusos. - Aprender las funciones mentales específicas como la psicopatología de la atención, de la memoria, de la percepción, de los afectos, del pensamiento y del lenguaje.
Salidas Laborales:
Terapia ocupacional, Psicología.
Resumen:
La realidad del trabajo clínico demuestra que cada paciente es único y, por lo tanto, las alteraciones en su funcionamiento, también. El curso de Psicopatología General en Terapia Ocupacional te ofrece unos conocimientos para la exploración de sujetos más allá de categorías diagnósticas, mediante el análisis de las características de pacientes entre los criterios de normalidad-anormalidad, a través de los diferentes signos y síntomas de las funciones mentales.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Psicopatología - Criterios de anormalidad - Epidemiología - Trastorno mental - Modelos biomédicos - Modelos conductuales - Modelos cognitivos - Posicionamiento actual - Tipos de clasificación en Psicopatología - Modelos de estructura taxonómica de clasificación - Ventajas de la clasificación - Metodología de clasificación en Psicopatología - Antecedentes - Diagnósticos - Comparativa - Antecedentes - Diagnósticos - Comparativa - Alteraciones cuantitativas - Alteraciones cualitativas - Guía de exploración - Diagnóstico diferencial - Alteraciones de la orientación - Guía de exploración - Grupo A - Grupo B - Grupo C - Otros trastornos de la personalidad - Signos y síntomas relacionados con el nivel de energía - Signos y síntomas relacionados con el apetito o deseo - Signos y síntomas relacionados con el ?craving? - Signos y síntomas relacionados con el control de impulsos - Guía de exploración - Diagnóstico diferencial - Alteraciones cuantitativas de la atención - Alteraciones cualitativas de la atención - Alteraciones por procesos cognitivos - Guía de exploración - Diagnóstico diferencial - El proceso mnésico - Teorías multialmacén - Tipos de memoria - Alteraciones cualitativas - Alteraciones cuantitativas - Amnesias - Amnesias funcionales: memoria y emoción - Déficits de la memoria en cuadros clínicos - Guía de exploración - Diagnóstico diferencial - Distorsiones perceptivas - Engaños perceptivos - Alucinaciones - Variantes de la experiencia alucinatoria - Diagnóstico diferencial - Guía de exploración - Patologías asociadas - ¿Qué se entiende por estado de ánimo? - ¿Y qué se entiende por emoción? - ¿Y qué son los sentimientos? - ¿Y qué son los afectos? - Alteraciones cuantitativas - Alteraciones cualitativas - Alteraciones en el contenido del pensamiento - Ideas delirantes - Alteraciones en la forma del pensamiento - Patologías asociadas - Recomendaciones para la entrevista - Diagnóstico diferencial - Conceptos básicos - Desarrollo del lenguaje - Alteraciones del lenguaje en niños - Alteraciones del lenguaje en adultos: las afasias - Alteraciones del lenguaje en cuadros clínicos - Recomendaciones para la entrevista - Diagnóstico diferencialMÓDULO 1. INTRODUCCIÓN Y MARCO GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANUALES DIAGNÓSTICOS EN PSICOPATOLOGÍA
MÓDULO 2. FUNCIONES MENTALES GLOBALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOPATOLOGÍA DE LA CONCIENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOPATOLOGÍA DE LA ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOPATOLOGÍA DEL TEMPERAMENTO Y LA PERSONALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOPATOLOGÍA RELACIONADA CON LA ENERGÍA Y LOS IMPULSOS
MÓDULO 3. FUNCIONES MENTALES ESPECÍFICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOPATOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOPATOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOPATOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA DE LOS AFECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE