Para qué te prepara:
Este Curso de Programación Web en Entorno Servidor le prepara para adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollo de aplicaciones web en el entorno servidor y el acceso de datos en aplicaciones web del entorno servidor.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la informática y las comunicaciones, más concretamente al desarrollo de aplicaciones con tecnologías web, dentro del área profesional de desarrollo y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el desarrollo de aplicaciones web en el entorno servidor y el acceso de datos en aplicaciones web del entorno servidor.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Crear componentes software con tecnologías de desarrollo orientadas a objetos. - Desarrollar componentes que permitan el acceso y la manipulación de las informaciones soportadas en bases de datos y otras estructuras.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en empresas o entidades públicas o privadas de cualquier tamaño que disponen de infraestructura de redes intranet, internet o extranet, en el área de desarrollo del departamento de informática desempeñando su trabajo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.
Resumen:
Este Curso de Programación Web en Entorno Servidor le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en el ámbito de la informática y las comunicaciones, es necesario el desarrollo de aplicaciones con tecnologías web dentro del área profesional de desarrollo. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el desarrollo de aplicaciones web en el entorno servidor y el acceso de datos en aplicaciones web del entorno servidor.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- En cascada (waterfall). - Iterativo. - Incremental. - En V. - Basado en componentes (CBSE). - Desarrollo rápido (RAD). - Ventajas e inconvenientes. Pautas para la selección de la metodología más adecuada. - Tipos de requisitos. - Modelos para el análisis de requisitos. - Documentación de requisitos. - Validación de requisitos. - Gestión de requisitos. - Modelos para el diseño de sistemas. - Diagramas de diseño. El estándar UML. - Documentación. - Principios básicos del desarrollo de software. - Técnicas de desarrollo de software. - Planificación. - Métodos formales de verificación. - Métodos automatizados de análisis. - Tipos. - Pruebas funcionales (BBT). - Pruebas estructurales (WBT). - Comparativa. Pautas de utilización. - Diseño de pruebas. - Ámbitos de aplicación. - Pruebas de Sistemas. - Pruebas de componentes. - Automatización de pruebas. Herramientas. - Estándares sobre pruebas de software. - Principios de calidad del software. - Métricas y calidad del software. - Concepto de métrica y su importancia en la medición de la calidad. - Principales métricas en las fases del ciclo de vida software. - Estándares para la descripción de los factores de Calidad. - ISO-9126. - Otros estándares. Comparativa. - Editores orientados a lenguajes de programación. - Compiladores y enlazadores. - Generadores de programas. - Depuradores. - De prueba y validación de software. - Optimizadores de código. - Empaquetadores. - Generadores de documentación de software. - Gestores y repositorios de paquetes. Versionado y control de dependencias. - De distribución de software. - Gestores de actualización de software. - De control de versiones. - Entornos integrados de desarrollo (IDE) de uso común. - Planificación de proyectos. - Control de proyectos. - Ejecución de proyectos. - Herramientas de uso común para la gestión de proyectos. - Ocultación de información (information hiding). - El tipo abstracto de datos (ADT). Encapsulado de datos. - Paso de mensajes. - Atributos, variables de estado y variables de clase. - Métodos. Requisitos e invariantes. - Gestión de excepciones. - Agregación de clases. - Creación y destrucción de objetos. - Llamada a métodos de un objeto. - Visibilidad y uso de las variables de estado. - Referencias a objetos. - Persistencia de objetos. - Optimización de memoria y recolección de basura (garbage collection). - Concepto de herencia. Superclases y subclases. - Herencia múltiple. - Clases abstractas. - Tipos de herencia. - Polimorfismo y enlace dinámico (dynamic binding). - Directrices para el uso correcto de la herencia. - Librerías de clases. Ámbito de utilización de nombres. - Ventajas de la utilización de modulos o paquetes. - Concepto de genericidad. - Concepto de Sobrecarga. Tipos de sobrecarga. - Comparación entre genericidad y sobrecarga. - Lenguajes de desarrollo orientado a objetos de uso común. - Herramientas de desarrollo. - Uso del lenguaje unificado de modelado (UML) en el desarrollo orientado a objetos. - Diagramas para la modelización de sistemas orientados a objetos. - Tipos de herramientas. - Extensibilidad. Instalación de módulos. - Técnicas de configuración de los entornos de desarrollo, preproducción y producción. - Funcionalidades de depuración. - Interpretados orientados a servidor. - Lenguajes de cliente interpretados en servidor. - Lenguajes compilados. - Tipos de datos. - Clases. - Operadores básicos. Manipulación de cadenas de caracteres. - Estructuras de control. Bucles y condicionales. - Módulos o paquetes. - Herencia. - Gestión de bibliotecas (libraries). - Configuración de descriptores. - Configuración de ficheros. - Conceptos de identificación, autenticación y autorización. - Técnicas para la gestión de sesiones. - Técnicas de recuperación de errores. - Programación de excepciones. - Acceso a bases de datos. Conectores. - Estándares para el acceso a bases de datos. - Gestión de la configuración de acceso a bases de datos. - Acceso a directorios y otras fuentes de datos. - Programación de transacciones. - Modelo: programación de acceso a datos. - Vista: Desarrollo de aplicaciones en cliente. Eventos e interfaz de usuario. - Programación del controlador. - Básicos. - Registros. - Dinámicos. - Patrones. - Modelo genéricos. - Descripción. - Entidades y tipos de entidades. - Elementos de datos. Atributos. - Relaciones. Tipos, subtipos. Cardinalidad. - Claves. Tipos de claves. - Normalización. Formas normales. - Especificación de tablas. - Definición de columnas. - Especificación de claves. - Conversión a formas normales. Dependencias. - Descripción de los ficheros de datos. - Tipos de ficheros. - Modos de acceso. - Organización de ficheros. - Gestión de almacenamiento. - Gestión de consultas. - Motor de reglas. - El papel del DBA. - Gestión de índices. - Seguridad. - Respaldos y replicación de bases de datos. - Definición de transacción.. - Componentes de un sistemas de transacciones. - Tipos de protocolos de control de la concurrencia. - Recuperación de transacciones. - Distribuidas. - Orientadas a objetos. - Orientadas a datos estructurados (XML). - Almacenes de datos (datawarehouses). - Creación de tablas. Tipos de datos. - Definición y creación de índices. Claves primarias y externas. - Enlaces entre bases de datos. - Inserción. - Modificación. - Borrado. - Estructura general de una consulta. - Selección de columnas. Obtención de valores únicos. - Selección de tablas. Enlaces entre tablas. - Condiciones. Funciones útiles en la definición de condiciones. - Significado y uso del valor null. - Ordenación del resultado de una consulta. - Funciones para la manipulación de cadenas de caracteres. - Funciones para la manipulación de números. - Funciones de fecha y hora. - Funciones de conversión de datos. - Definición de producto cartesiano aplicado a tablas. - Uniones de tablas (joins). Tipos: inner, outer, self, equi, etc. - Subconsultas. - Conceptos de agrupación de datos. - Funciones de agrupación. - Agrupación multicolumna. - Agrupación vía expresiones. - Condiciones de filtrado de grupos. - Concepto de vista (view). - Criterios para el uso de vistas. - Creación, modificación y borrado de vistas. - Vistas actualizables. - Restricciones. Integridad de bases de datos. - Disparadores. - Gestión de permisos en tablas. - Optimización de consultas. - Partes de un documento XML: marcas, elementos, atributos, etc. - Sintaxis y semántica de documentos XML: documentos válidos y bien formados. - Esquemas XML: DTD y XML Schema. - Hojas de estilo XML: el estándar XSLT y XSL. - Enlaces: XLL. - Agentes de usuario: XUA. - Presentación de página: XHMTL. - Selección de elementos XML: Xpath y XQuery. - Firma electrónica: XML-Signature y Xades. - Cifrado: XML-Encryption. - Otros estándares de uso común. - Herramientas y utilidades de análisis. - Programación de análisis XML mediante lenguajes en servidor. - Codificación de parámetros. - Ficheros de configuración basados en XML.UNIDAD FORMATIVA 1. DESARROLLO DE APLICACIONES WEB EN EL ENTORNO SERVIDOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DEL DESARROLLO DE SOFTWARE.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORIENTACIÓN A OBJETOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARQUITECTURAS WEB.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES WEB EN EL LADO SERVIDOR.
UNIDAD FORMATIVA 2. ACCESO A DATOS EN APLICACIONES WEB DEL ENTORNO SERVIDOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE DATOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS (SGBD).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUAJES DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS. EL ESTÁNDAR SQL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUAJES DE MARCAS DE USO COMÚN EN EL LADO SERVIDOR.