Curso gratuito Curso de Programación Orientado a Componentes

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Programación Orientado a Componentes le prepara para adquirir los conocimientos necesarios para conocer el diseño de elementos software con tecnologías basadas en componentes y la implementación e integración de elementos software con tecnologías basadas en componentes.

A quién va dirigido:

Este curso de Programación Orientado a Componentes está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la informática y las comunicaciones, concretamente en programación de sistemas informáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el diseño de elementos software con tecnologías basadas en componentes y la implementación e integración de elementos software con tecnologías basadas en componentes.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Identificar las características y arquitecturas de las tecnologías de desarrollo, orientadas a componentes para la creación y modificación de elementos software integrados en estos entornos, según estándares y normalizaciones existentes. - Construir elementos software a partir de las especificaciones de necesidades y con las condiciones de desarrollo de la tecnología de componentes utilizada.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia, como por cuenta ajena en empresas o entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, que dispongan de equipos informáticos para su gestión, en el área de sistemas o de desarrollo del departamento de informática.

Resumen:

Este Curso de Programación Orientado a Componentes le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer la programación de sistemas informáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer el diseño de elementos software con tecnologías basadas en componentes y la implementación e integración de elementos software con tecnologías basadas en componentes.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO DE ELEMENTOS SOFTWARE CON TECNOLOGÍAS BASADAS EN COMPONENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN A OBJETOS.
  1. Principios de la orientación a objetos. Comparación con la programación estructurada:
  2. - Ocultación de información (information hiding).

    - El tipo abstracto de datos (ADT). Encapsulado de datos.

    - Paso de mensajes.

  3. Conceptos básicos de orientación a objetos:
  4. - Clases:

    Atributos, variables de estado y variables de clase.

    Métodos. Requisitos e invariantes.

    Gestión de excepciones.

    Agregación de clases.

    - Objetos:

    Creación y destrucción de objetos.

    Llamada a métodos de un objeto.

    Visibilidad y uso de las variables de estado.

    Referencias a objetos.

    Persistencia de objetos.

    Optimización de memoria y recolección de basura (garbage collection).

    - Herencia:

    Concepto de herencia. Superclases y subclases.

    Herencia múltiple.

    Clases abstractas.

    Tipos de herencia: herencia de implementación, herencia de interfaces y de tipos y otros tipos de herencia.

    Polimorfismo y enlace dinámico (dynamic binding).

    Directrices para el uso correcto de la herencia.

    - Modularidad:

    Librerías de clases. Ámbito de utilización de nombres.

    Ventajas de la utilización de modulos o paquetes.

    - Genericidad y sobrecarga:

    Concepto de genericidad.

    Concepto de Sobrecarga. Tipos de sobrecarga.

    Comparación entre genericidad y sobrecarga.

  5. Desarrollo orientado a objetos:
  6. - Lenguajes de desarrollo orientado a objetos de uso común.

    - Herramientas de desarrollo.

  7. Lenguajes de modelización en el desarrollo orientado a objetos:
  8. - El lenguaje unificado de modelado (UML).

    - Diagramas para la modelización de sistemas orientados a objetos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORIENTACIÓN A COMPONENTES.
  1. Fundamentos conceptuales:
  2. - Definición de componente.

    - Comparación entre componentes y objetos.

    - Módulos.

    - Interfaces:

    Tipos de interfaces.

    Versionado de interfaces.

    Interfaces como contratos.

    - Escalado de componentes.

    - Estado de componentes.

  3. Arquitecturas de componentes:
  4. - Basadas en objetos. Composición y uso de objetos.

    - Multicapa.

    - Basadas en middleware.

    - Basadas en objetos distribuidos.

  5. Diseño de componentes:
  6. - Principios de diseño de componentes:

    Dependencias no cíclicas.

    Principio ?open/closed?.

    Reusabilidad.

    Configurabilidad.

    Abstracción.

    Dependencias.

    - Técnicas de reusabilidad:

    Patrones.

    Librerías.

    Interfaces.

    Protocolos y esquemas de mensajes.

    Uso de lenguajes de programación.

    Estructuras y jerarquías de estructuras.

    Arquitecturas de sistemas.

    - Modelo de componente:

    Especificación de servicios: transacciones, seguridad, persistencia y acceso remoto.

    Especificación de Interface.

    Especificación de la implementación.

    Especificación de las unidades de despliegue (modulos).

    - Modelos de integración de componentes:

    Referencias e identidad de objetos, componentes e interfaces.

    Servicios de localización.

    Modelos de intercambio: objetos distribuidos, capa intermedia (Middleware) e interacción e integración mediante servicios web.

    Comparación entre métodos de intercambio en las principales infraestructuras de componentes: OMG: CORBA, OMA, Java: JavaBeans, EJBs y Microsoft: COM, OLE/ActiveX, .NET

    - Diagramación y documentación de componentes:

    Modelo de información: diagramas conceptuales, diagramas de arquitectura de componentes y diagramas de despliegue.

    Modelo dinámico: diagramas de interacción y de actividad, diagramas de casos de uso y diagramas de estado.

UNIDAD FORMATIVA 2. IMPLEMENTACIÓN E INTEGRACIÓN DE ELEMENTOS SOFTWARE CON TECNOLOGÍAS BASADAS EN COMPONENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DE COMPONENTES.
  1. Lenguajes de desarrollo de componentes.:
  2. - Comparativa con lenguajes orientados a objetos.

    - Lenguajes orientados a componentes:

    Descripción de intefaces.

    Ensamblado.

    Descripción de arquitectura.

  3. Requisitos principales del desarrollo orientado a componentes:
  4. - Modularidad

    - Despliegue independiente.

    - Reemplazabilidad.

    - Seguridad.

    - Separación entre interfaz e implementación.

  5. Infraestructuras (frameworks) de componentes:
  6. - Modelos de infraestruturas de componentes:

    Orientados a conexión.

    Orientados a contexto.

    Orientados a aspectos.

    - Descripción de las intraestructuras de componentes de uso común:

    OMG: CORBA, OMA.

    Java: JavaBeans, EJBs.

    Microsoft: COM, OLE/ActiveX, .NET

  7. Métodos de desarrollo de componentes:
  8. - Uso de lenguajes orientados a objetos.

    - Selección de infraestructuras de componentes.

  9. Construcción de software mediante componentes:
  10. - Definición de interfaces. Lenguajes de descripción de interfaces.

    - Reutilización de componentes.

    - Técnicas de ensamblado en infraestructuras de uso común.

  11. Técnicas específicas de desarrollo:
  12. - Componentes en la capa de servidor web. Páginas dinámicas.

    - Componentes en la capa de servidor de aplicaciones.

    - Componentes en la capa de aplicación cliente:

    Componentes de interfaz gráfico.

    Componentes orientados a documento.

    - Componentes en la capa de servicios web.

    - Componentes para dispositivos móviles.

  13. Herramientas para el desarrollo de componentes:
  14. - Entornos integrados de desarrollo de componentes.

    - Configuración e instalación de herramientas de uso común:

    Entorno Java.

    Entorno .NET

    - Gestión del ciclo de vida en el desarrolo de componentes mediante herramientas de uso común:

    Uso de repositorios de componentes. Registro de componentes.

    Reutilización de componentes para la construcción de sistemas software.

    Definición de metadatos de componente. Descriptores de interfaces.

    Modelo de seguridad.

    Instalación de componentes.

    Depuración y prueba de componentes.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPONENTES DISTRIBUIDOS.
  1. Programación distribuida en infraestructuras de uso común:
  2. - Programación multihilo (multithreading).

    - Comunicaciones síncronas y asíncronas.

  3. Modelos de intercambio:
  4. - Llamadas a procedimientos remotos.

    - Orientados a mensajes.

    - Orientados a recursos.