Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Prevención Social en la Escuela + Titulación Propia Universitaria en Educación Social y para la Salud con 4 Créditos ECTS:
Este Curso de Prevención Social en la Escuela y en Educación Social y para la Salud te prepara para conocer los ámbitos de intervención en la educación y además te prepara como docente para atender las necesidades y resolver los problemas sociales en el ámbito educativo y para elaborar programas preventivos escolares.
A quién va dirigido:
El presente Curso en Prevención Social en la Escuela y en Educación Social y para la Salud está dirigido a todos aquellos titulados universitarios y profesionales del ámbito de la educación e intervención social que quieran obtener unos conocimientos profesionales sobre la prevención de los problemas que afectan hoy en día a la sociedad, como puede ser la violencia, el ciberbullying el consumo de drogas o la contaminación.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Prevención Social en la Escuela + Titulación Propia Universitaria en Educación Social y para la Salud con 4 Créditos ECTS:
- Realizar una prevención de los problemas sociales en la comunidad escolar. - Elaborar programas de Prevención. - Aprender medidas para el adecuado crecimiento y desarrollo integral. -Conocer las medidas para inculcar una vida sana y una dieta e higiene adecuada. - Aprender los aspectos para la prevención sobre consumo de drogas, sobre la violencia, consumo y daños al medio ambiente. - Fomentar el uso correcto de la tecnología. - Ubicar los conceptos de salud y enfermedad en su marco teórico de referencia, entendiendo dichos conceptos desde una nueva concepción global e integradora de la persona. - Comprender la idea de la educación social y para la salud como medios para lograr cambios efectivos y una mejora de la calidad de vida. - Capacitar al alumnado para diseñar, desarrollar y evaluar planes y proyectos educativos en el ámbito social y para la salud.
Salidas Laborales:
Educación, Servicios Sociales, Orientación, Psicología.
Resumen:
Los diferentes problemas sociales que aquejan a nuestra comunidad son parte esencial en la educación. Los profesionales de la educación pueden apreciar desde la clase hasta qué punto incide en los niños el estado de desarticulación social que vivimos. Por eso el presente Curso de Prevención Social en la Escuela y en Educación Social y para la Salud ofrece unos conocimientos necesarios para atender las necesidades y resolver los problemas sociales, demás persigue el bienestar personal, la calidad de vida y el fomento de valores de igualdad en el conjunto de la sociedad.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Curso de Prevención Social en la Escuela con 180 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Universitaria Propia en Educación Social y para la Salud con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL: PEDAGOGÍA SOCIAL
- Pedagogía Social
- Recorrido de la Pedagogía Social
- El educador social y el pedagogo social
- Competencias de los Educadores Sociales
- Diferentes perspectivas ante la socialización
- Servicios sociales y Pedagogía Social
- Estrategias de actuación y programas socioeducativos con menores en dificultad y conflicto social
- Juventud: Atención Socioeducativa
- Inadaptación social y delincuencia juvenil
- Programas de prevención e intervención
- Competencias profesionales de la acción socioeducativa
- Competencias fundamentales
- Competencias centrales
- Análisis psicológico de la naturaleza social del ser humano
- Perspectiva filosófica-antropológica
- Perspectiva sociológica
- Servicios Sociales ¿Qué son?
- ¿A quién competen los servicios sociales: quién los crea, organiza y subvenciona?
- ¿Cómo se gestionan?
- Tipos de servicios sociales
- Programas de educación familiar: la familia como ámbito de acción socioeducativa
- La escuela y los menores en dificultad social: funciones y acciones
- Marco familiar
- Marco escolar
- Oportunidades de empleo.
- Otros programas de prevención.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS AL ÁMBITO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA SALUD
- Concepto de salud
- Salud y desarrollo económico
- Indicadores de salud
- Clasificación de los agentes causantes
- Acciones para proteger la salud
- Protección y promoción de la salud a partir del ambiente
- Medio sociocultural y salud
- Clasificación de las noxas
- Agentes patógenos
- Enfermedades que no se contagian
- Otros conceptos clave
- Contaminación del aire
- Radiaciones
- Contaminación del agua
- Contaminación del suelo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LAS ORGANIZACIONES: EXPERTO EN PSICOLOGÍA SOCIAL
- Primeras aproximaciones a la Psicología Social
- La importancia de la Socialización
- Comportamiento social y cognición
- Influencia y Persuasión
- La influencia del grupo
- Allport y los etnofaulismos
- La identidad y su formación
- Principales teorías de la identidad
- ¿Qué es la Socialización?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD: EXPERTO EN SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL
- Perspectiva Sociológica
- El Proceso de Socialización y Cultura
- Organizaciones y estratificación social
- Clases Sociales y Desigualdad
- Interpretaciones culturales en Género
- Tercera Edad
- Los Movimientos Sociales
- Nacimiento de la sociología
- Principales paradigmas del pensamiento sociológico
- Sociedad
- Concepto de cultura
- Componentes de la cultura
- Diversidad cultural
- Proceso de socialización
- Organizaciones formales
- Estratificación social
- Tipos de clase social
- Movilidad social
- Pobreza
- Pautas de interacción étnico-raciales
- Socialización de género
- Género y organización social
- Problemas de los mayores
- Autoridad: concepto y tipos
- Sistemas políticos
- Movimientos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ASPECTOS CLAVES
- La Educación para la Salud; concepto y marco teórico
- La Educación para la Salud; objetivos y características
- Educación para la Salud dentro de Europa
- Mensaje de la OMS en Educación para la Salud
- Objetivos para el siglo XXI en materia de salud
- La Educación para la Salud a nivel nacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL
- Educación para la Salud (EpS) y las consideraciones metodológicas
- Fundamentos de la Educación para la Salud en los centros docentes
- Análisis de la salud y priorización
- Metas de la salud pública
- Educación para la Salud en los niveles educativos
- Contenidos de la Educación para la Salud en la etapa de Educación Infantil
- Educación para la vida en Sociedad
- Posibilidades y límites de la edad: aportaciones de la Psicología del Desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EN VALORES
- Mensaje y comunicación
- Educar en valores
- La Educación Física como valor para la salud
- La Educación Nutricional como valor para la salud
- Cooperación técnica y ejecución de programas
- Funciones
- I Congreso Nacional de Educación en Valores (2005)
- Beneficios del deporte
- Educación física y salud
- Alimentación en las primeras etapas de vida
- Trastornos de la conducta alimentaria
- Relación entre bulimia y anorexia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS
- El problema social de las Drogas
- Las diferentes sustancias
- Drogodependencias: Conceptos básicos
- Legislación y marco normativo
- Prevención y Tratamiento de las drogodependencias
- El origen de las políticas prohibicionistas
- La crisis de la heroína en España
- Clasificación de las sustancias
- La imagen social de las drogodependencias
- Drogas de síntesis y nueva cultura juvenil
- Factores de riesgo y factores de protección
- Marco normativo
- Prevención
- Asistencia
- Reinserción
- Clasificación de los programas asistenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN INMIGRACIÓN
- Introducción
- Evolución de la inmigración
- Centros de acogida
- Inmigración y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO
- Introducción
- Sexualidad
- Problemas sexuales o disfunciones
- Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
- Acciones para proteger la salud
- Una estrategia articulada y transversal
- Características de la sexualidad
- Conductas sexuales
- Sexualidad y anticoncepción
- Disfunciones sexuales en la mujer
- Disfunciones sexuales en el hombre
- Embarazo
- Signos y síntomas que indican ETS
- Las ETS más frecuentes
- Prevención de las ETS
- SIDA
- Prevención del cáncer ginecológico
- La violencia invisible
- Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
- El problema de la violencia masculina
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
- La Importancia de la Animación Sociocultural en la Sociedad Actual
- Aspectos fundamentales del Animador
- Diferentes tipos de Animador
- Las Claves de un Animador Sociocultural
- Funciones del Animador Sociocultural
- Educación Social para la Convivencia
- Sociedad multicultural
- Dinámicas de grupo: Técnicas
- Corresponsabilidad
- Motivación
- Acercamiento a la Realidad
- Provención
- Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones
- Educación para comprender el mundo
- Educación intercultural
- Introducción sobre la Sociedad multicultural
- ¿Qué son las técnicas de dinámica de grupo?
- Qué son y qué no son las técnicas grupales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL
- La institución familiar
- La Educación No Formal
- La Educación Permanente
- Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad
- Tipos de familia
- Funciones de la familia
- Intervención con las familias
- La familia como ámbito de intervención en educación social
- Características de la Educación No Formal
- Finalidades y Objetivos de la Educación No Formal
- Ámbitos de actuación de la Educación No Formal
- La Educación No Formal dentro de las instituciones
- El carácter no formal de la Educación Permanente
- Actuación en el ámbito no formal
- Intervención educativa en la Educación Social
- El educador social como profesional de la intervención para el cambio social
- Campos profesionales surgidos de las necesidades sociales en la atención a la discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
- La intervención psicoeducativa
- Intervención socioeducativa como intervención educativa
- La evaluación de programas como disciplina científica
- El nuevo discurso evaluativo
- Funciones y tipos de evaluaciones
- Momentos y contenidos evaluativos
- Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas
- Principales modelos en evaluación de programas
- La evaluación de centros
- Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos
- Principios de la intervención socioeducativa
- Modelos de intervención socioeducativa
- Evaluación sumativa / evaluación formativa
- Evaluación proactiva / evaluación retroactiva
- Evaluación desde dentro y evaluación desde fuera
- La evaluación del contexto y de necesidades
- La evaluación del diseño y planificación del programa
- La evaluación del proceso de implantación del programa
- La evaluación de resultados/evaluación del producto
- El proceso a seguir en la evaluación de programas
- El informe de evaluación de programas
- Determinar la finalidad de la evaluación
- Formular objetivos y delimitar criterios de la evaluación
- Decidir el modelo y los aspectos a evaluar
- Decidir los procedimientos que se van a utilizar para efectuar la evaluación
- Estrategia metodológica
PARTE 2. PREVENCIÓN SOCIAL EN LA ESCUELA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿POR QUÉ EMPEZAR LA PREVENCIÓN DESDE LA EDUCACIÓN INFANTIL?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVENCIÓN
- Concepto de Prevención
- Modelos y estrategias preventivas en general
- Habilidades sociales: concepto y aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PREVENCIÓN DENTRO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR
- El rol de los maestros y maestras como agentes preventivos
- La comunidad escolar como agencia de prevención
- Recursos educativos
- Ventajas de la Prevención Escolar
- Alternativas para incorporar a la clase los conceptos de prevención
- Establecer la comunicación
- Educar para la salud
- Reforzar la autoestima
- Retorno a la pedagogía de los valores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN
- Planificación
- Diseño
- Dificultades
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRECIMIENTO Y DESARROLLO INTEGRAL
- Jerarquía de las necesidades según Maslow
- Etapas del desarrollo según Erikson
- Características del niño de Educación Infantil
- Físicas
- Psíquicas
- Emocionales
- Características del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. VIDA FAMILIAR
- Diversos tipos de familia
- La mejor prevención se hace en la familia
- Importancia del estilo de vida familiar
- Las figuras materna y paterna
- Una sana educación acaba con los estereotipos
- Influencia de las relaciones de los padres
- Familias en riesgo-crisis familiares
- En caso de reuniones con los padres y las madres
- Mensaje a los padres y madres (Para ser transmitidos en forma positiva)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VIDA COMUNITARIA
- ¿Qué se entiende por comunidad?
- Una sociedad con infinitos riesgos
- Incorporación del los niños de educación infantil a la vida Comunitaria
- Valores sociales al alcance de los niños de este nivel educativo
- Factores que pueden influir en los procesos de socialización de los niños de este nivel escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EJERCICIO, NUTRICIÓN E HIGIENE
- El ejercicio y la buena condición física
- Alimentación y nutrición
- Higiene del cuerpo
- Higiene bucodental
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES. CONTROL DE MEDICAMENTOS
- Enfermedades transmisibles
- Concepto de inmunización - Vacunas
- Enfermedades no transmisibles
- Animales domésticos - Cuidado de los mismos - Transmisión de Enfermedades
- Medicamentos: uso correcto
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INICIO DE UNA CORRECTA EDUCACIÓN SEXUAL
- Información sexual
- Educación sexual
- Lo que los maestros de Educación Primaria deben saber sobre VIH/SIDA
- Lo que los niños de Educación Primaria deben aprender sobre VIH/ SIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SEGURIDAD, PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
- Importancia de la seguridad infantil
- Características de los accidentes sufridos por los niños de Educación Primaria
- Circunstancias que condicionan los accidentes infantiles a esta edad
- Prevención de accidentes en la infancia
- Estrategias de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PREVENCIÓN SOBRE CONSUMO DE DROGAS LEGALES
- Información para los maestros sobre el cigarrillo
- Información para los maestros sobre el alcohol
- Información para los maestros sobre otras drogas legales:
- Información para los maestros sobre drogas ilegales
- Componentes nocivos del humo del tabaco.
- Patologías asociadas al consumo de tabaco
- Efectos y consecuencias a corto y largo plazo del uso del tabaco en el organismo humano
- La importancia de discriminar desde temprana edad el uso del tabaco
- La droga legal más extendida en la sociedad.
- El alcohol no es inofensivo.
- Efectos y consecuencias a corto y largo plazo del consumo de alcohol en el organismo
- Énfasis en el consumo de bebidas naturales para evitar desde la infancia el consumo de alcohol
- Medicamentos
- Inhalantes
- Cannabis - Marihuana
- Cocaína
- Heroína
- Alucinógenos
- Drogas de Síntesis
- Politoxicomanía
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
- Maltrato Infantil
- ¿Qué es maltrato infantil?
- Clases de maltrato
- Detalles a tener en cuenta que pueden significar maltrato
- Solución de conflictos en la familia, en la escuela y en la sociedad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PREVENCIÓN DE DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE
- Hacia una sociedad ecológica
- Respeto por la naturaleza toda
- Concepto de reciclaje
- Voluntariado ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EDUCACIÓN EN EL CONSUMO
- Patrones de consumo
- Influencia de la publicidad y los medios de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 16. USO CORRECTO DE LA TECNOLOGÍA
- Los aparatos eléctricos y los niños
- La televisión y el desarrollo infantil
- El ordenador y el desarrollo infantil
- Los juegos de ordenador y electrónicos
- El ordenador e internet en el desarrollo infantil