Para qué te prepara:
El curso de Motricidad. Perspectiva Psicomotricista de la Intervención te prepara para obtener unos conocimientos especializados sobre la motricidad, los factores, técnicas y la metodología de la intervención en la motricidad.
A quién va dirigido:
El presente Curso en Motricidad. Perspectiva Psicomotricista de la Intervención está dirigido a psicomotricistas, educadores que estén interesados en conocer el ámbito de la psicomotricidad y en el desarrollo psicomotor.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer qué es la psicomotricidad. - Entender la noción de cuerpo y movimiento. - Aprender la metodología de la intervención en la motricidad. - Identificar los factores del proceso de intervención. - Reconocer los ámbitos de actuación: autopercepción, percepción, relación, comunicación? - Llevar a cabo la metodología de la intervención.
Salidas Laborales:
Técnico en Psicomotricidad, Educación, Servicios Sociocomunitarios, Pedagogía Terapéutica.
Resumen:
En la actualidad, la psicomotricidad cada vez está adquiriendo una mayor importancia en el ámbito educativo, ya que es una disciplina científica, permanentemente actualizable que estudia las estrechas relaciones entre lo físico y lo psíquico, pensando en el cuerpo del sujeto y sus manifestaciones. Por ello, con este Curso de Motricidad. Perspectiva Psicomotricista de la Intervención proporciona conocimientos fundamentales en la motricidad, los factores y la metodología para la intervención.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El nuevo paradigma - ¿Que se ha entendido por Psicomotricidad? - Aproximación al concepto de Motricidad - Evolución del paradigma psicomotor y tendencias actuales en el ámbito de la Motricidad - El fundamento conceptual - Metodología de la intervención - La estructura psicomotriz - La vivencia del cuerpo - Concepto de esquema corporal - La imagen corporal - La imagen del cuerpo - La autoaceptación y la autoestima - Tratamiento metodológico de la autopercepción - El mundo de los objetos - El mundo de los demás - Elementos de la conducta motriz - La organización dinámica y conductual - El acto motor voluntario - El dominio tónico - El dominio cognitivo - El dominio afectivo-emocional - El dominio expresivo y simbólico - Fundamentación teórica - Elementos para una fundamentación conceptual de la intervención - Principios teóricos - Concepto de intervención desde la motricidad - Aspectos metodológicos - La elección de los recursos técnicos - Elección de los aprendizajes propuestos y de las destrezas utilizadas - El estilo en la dirección de la intervención - Otros factores de la intervenciónUNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANTEAMIENTOS INICIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIÓN DE MOTRICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FACTORES DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN