Para qué te prepara:
El presente Curso de Motivación en la Actividad Física y en el Deporte te prepara para poder identificar las variables que pueden motivar a una persona a la práctica de una actividad física o que su rendimiento físico aumente.
A quién va dirigido:
El Curso de Motivación en la Actividad Física y en el Deporte está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el ámbito del deporte y que quieran obtener unos conocimientos profesionales sobre los factores que motivan a una persona a realizar deporte, que se esfuerce más o que siga realizándolo.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Identificar los motivos por lo que una persona realiza una actividad física. - Relacionar las metas de logro y sociales como mecanismo de motivación en la práctica físico-deportiva. - Conocer la teoría de la autodeterminación de la motivación en el deporte.. - Conocer la motivación y otras variables relevantes para la realización de actividades físicas y el deporte.
Salidas Laborales:
Monitores Deportivos, Profesor de Educación física, Entrenadores Deportivos.
Resumen:
Conocer los procesos que pueden explicar por qué unas personas comienzan a realizar actividades físicas mientras que otras no lo hacen, por qué algunos deportistas empeñan gran cantidad de tiempo y esfuerzo en la realización de actividades físico-deportivas, saber la mejor forma de conseguir un comportamiento disciplinado en las clases de educación física o descubrir qué lleva a algunas personas a abandonar las actividades deportivas son algunas cuestiones que interesan a los profesionales del deporte. Con este Curso de Motivación en la Actividad Física y en el Deporte se pretende dar respuesta a estas preguntas, ya que se analiza la motivación de las personas para la realización de la actividad física.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Aspectos generales - Motivos de práctica según el género y la edad - Motivos de práctica según el momento de práctica - Factores disposicionales: Orientaciones de meta - Factores ambientales: Climas motivacionales - Instrumentos de medida de las orientaciones de meta disposicionales - Instrumentos de medida de los climas motivacionales - Instrumentos de medida de los estados de implicación - Instrumentos de medida de las metas sociales - Ventajas del clima motivacional que implica a la tarea - Propuesta de intervención práctica - Creencias implícitas de habilidad y orientaciones de meta - Las creencias implícitas de habilidad como variables predictoras - Influencia de los climas motivacionales en el desarrollo de las creencias implícitas de habilidad - Estudio de las creencias implícitas de habilidad a través de perfiles motivacionales - Diferencias en las creencias implícitas de habilidad según el género, la edad y la práctica deportiva - Investigaciones situacionales sobre las creencias implícitas de habilidad - Investigaciones experimentales sobre las creencias implícitas de habilidad - Necesidades psicológicas básicas - Climas motivacionales y autodeterminación - Orientaciones de meta y autodeterminación - Modelo Jerárquico de la Motivación Intrínseca y Extrínseca - Autodeterminación y otras variables - Diferencias por género en la autodeterminación - Perfiles motivacionales - Ejemplificaciones prácticas de la utilización de estrategias para el desarrollo de la motivación autodeterminada en clases de educación física - Introducción - La utilización de objetivos y contenidos en la metodología - Disposiciones metodológicas - Habilidades psicológicas y flow - Flow y motivación - Flow y otras variables de estudio - Conceptualización de los términos ?sexo? y ?género? - Conceptualización del término ?coeducación? - Estereotipos - Actitudes del sexo femenino - Factores de desarrollo que influyen en las actitudes adoptadas por las alumnas - Elementos del currículum oculto transmisores de discriminación - En relación a la teoría de las metas de logro - En relación al tipo de centro educativo (mixto o del mismo sexo) - La cesión de responsabilidad en la evaluación - La motivación del alumno a través de la elección de tareas - La participación activa del alumnado en las clases de educación física - Fase de experiencia dirigida - Fase de negociación de los objetivos - Fase de organización de la clase - Fase de elección y evaluación de las tareas - Fase de asamblea de evaluación - El boletín de calificaciones - Disciplina - Indisciplina - Factores sociodemográficos - Factores educativos - Factores sociales - Factores familiaresMÓDULO I. APROXIMACIONES AL ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MOTIVOS DE PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS METAS DE LOGRO Y SOCIALES COMO MECANISMO DE MOTIVACIÓN EN LA PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA: CONCEPTUALIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS METAS DE LOGRO Y SOCIALES COMO MECANISMO DE MOTIVACIÓN EN LA PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA: INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y PROPUESTAS PRÁCTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREENCIAS IMPLÍCITAS DE HABILIDAD EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MOTIVACIÓN AUTODETERMINADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE: CONCEPTUALIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MOTIVACIÓN AUTODETERMINADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE: PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PRÁCTICA
MÓDULO II. MOTIVACIÓN Y OTRAS VARIABLES RELEVANTES PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AUTOCONCEPTO FÍSICO Y MOTIVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ESTADO DE FLOW EN LA PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA CONSEGUIR LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA UTILIZACIÓN DE LA CESIÓN DE RESPONSABILIDAD, LA ELECCIÓN DE TAREAS Y LA PARTICIPACIÓN ACTIVA PARA LA MEJORA DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN EN LOS COMPORTAMIENTOS DE DISCIPLINA EN EDUCACIÓN FÍSICA