Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Matemáticas: Razonamiento Combinatorio:
La realización del Curso de Matemáticas: Razonamiento Combinatorio proporcionará al alumnado las competencias necesarias para desarrollar una adecuada metodología didáctica en torno a la materia combinatoria, comprendiendo los diversos contenidos que deberá aportar al potencial alumnado en las distintas etapas de aprendizaje.
A quién va dirigido:
Este Curso de Matemáticas: Razonamiento Combinatorio va dirigido a profesionales del Sistema educativo en la especialidad matemática, investigadores de la rama matemática, en concreto la combinatoria, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el razonamiento combinatorio.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Matemáticas: Razonamiento Combinatorio:
- Reconocer las competencias básicas y las áreas y materias del currículo de Educación secundaria y bachillerato. - Conocer y analizar los distintos conceptos, modelos y procedimientos de la materia combinatoria. - Comprender los diversos contenidos didácticos que se deberán aportar al alumnado en las diferentes etapas.
Salidas Laborales:
Profesionales del mundo educativos con especialización matemática a nivel de secundaria y bachillerato y personal investigador de la materia.
Resumen:
Si trabaja en el sector educativo y quiere especializarse en el área de matemáticas este es su momento, con el Curso de Matemáticas: Razonamiento Combinatorio podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función con éxito. La enseñanza de la Matemática tiene como finalidad desarrollar la capacidad de razonamiento. Su rigor lógico y sus métodos aplicados a los diferentes fenómenos y aspectos de la realidad deben ir unidos a la observación y la experimentación para potenciar el aprendizaje. Según Fischbein y colaboradores, las técnicas combinatorias no son adquiridas espontáneamente, siendo la instrucción en la materia necesaria. Por ello, con este Curso de Matemáticas: Razonamiento Combinatorio se aportará a los alumnos, además del conocimiento sobre el razonamiento combinatorio, sus procedimientos, conceptos, modelos y técnicas didácticas para que desarrollen el proceso educativo sobre la materia.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATEMÁTICA COMBINATORIA ELEMENTAL
- ¿Qué es la combinatoria?
- Conceptos y modelos combinatorios.
- Procedimientos combinatorios.
- Introducción.
- Surgimiento de la Combinatoria: primeros problemas.
- Matemática combinatoria y sus aplicaciones.
- Tipos de problemas combinatorios.
- Combinatoria y matemática discreta.
- Conceptos básicos de la teoría de conjuntos y del álgebra.
- Modelización de los métodos de recuento simples combinatorios.
- Sucesiones recurrentes y ecuaciones en diferencias.
- Funciones generatrices
- Procedimientos lógicos: Principio de inclusión-exclusión.
- Grafos.
- Árboles.
- Matrices.
- Procedimientos probabilísticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS DE LA ENSEÑANZA DE LA COMBINATORIA
- Recursión, inducción y razonamiento combinatorio.
- Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo de la capacidad Combinatoria.
- Efecto de la instrucción en el desarrollo cognitivo: las investigaciones de Fischbein.
- Estrategias y dificultades en la resolución de problemas combinatorios.
- Dificultades en la resolución de problemas combinatorios.
- Implicaciones curriculares de las investigaciones psicológicas.
- La Combinatoria en las matemáticas escolares. Propuestas curriculares y experiencias.
- Metodología de enseñanza y su fundamentación.
- Recursión e inducción.
- Razonamiento combinatorio y recursión.
- Componentes y etapas del razonamiento combinatorio.
- Combinaciones.
- Permutaciones.
- Variaciones.
- Estrategias de enumeración.
- La Combinatoria en los currículos.
- Experiencias y materiales curriculares.
- Razones para la enseñanza de la Combinatoria en los niveles de secundaria.
- ¿Qué piensan los profesores sobre la enseñanza de la Combinatoria en Bachillerato?
- ¿Cómo ?vive? la Combinatoria en los libros de texto?
- Introducción.
- Relaciones entre las matemáticas y sus aplicaciones.
- Nuestra concepción de las matemáticas.
- Conocer y aprender matemáticas. Su relación con el quehacer matemático.
- Instrucción matemática: necesidad de una Teoría de Situaciones Didácticas.
- Evaluación del razonamiento combinatorio.
- Síntesis de supuestos pedagógicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CURRÍCULO DE COMBINATORIA. UNIDADES DIDÁCTICAS
- Criterios de diseño de las unidades didácticas.
- Enumeración sistemática.
- Regla del producto y diagramas en árbol.
- Grafos. Regla de la suma.
- Modelo de colocaciones. Caso de objetos distinguibles.
- Modelo de colocaciones. Caso de objetos indistinguibles.
- Muestras ordenadas. Variaciones.
- Permutaciones. Números factoriales.
- Muestras no ordenadas. Combinaciones.
- Colocación y distribución de objetos.
- Subpoblaciones y particiones. Números combinatorios.
- Principio de inclusión y exclusión. Otros métodos lógicos.
- Procedimientos analíticos. Funciones generatrices.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Razonamiento combinatorio Batanero Bernabéu, M.ª Carmen. Díaz Godino, Juan. Navarro-Pelayo, Virginia. Publicado por Editorial Síntesis