Curso gratuito Curso de Mantenimiento de Telefonía en Edificios

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Mantenimiento de Telefonía en Edificios le prepara para adquirir los conocimientos necesarios para conocer los sistemas y equipos para la recepción y distribución de señales de telefonía y el mantenimiento en las instalaciones de telefonía en edificios.

A quién va dirigido:

Este curso de Mantenimiento de Telefonía en Edificios está dirigido a los profesionales del mundo de la electricidad y electrónica, concretamente en el desarrollo de proyectos de infraestructuras de telecomunicación y de redes de voz y datos en el entorno de edificios, dentro del área profesional de instalaciones de telecomunicación, y a todas aquellas personas interesadas en los sistemas y equipos para la recepción y distribución de señales de telefonía y el mantenimiento en las instalaciones de telefonía en edificios.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Analizar los sistemas utilizados en los proyectos de las instalaciones de telefonía en el entorno de los edificios. - Interpretar la reglamentación en vigor sobre las infraestructuras de telecomunicaciones referente a la recepción y distribución de señales de telefonía. - Organizar el aprovisionamiento de medios y materiales para el mantenimiento de los sistemas de telefonía y sus instalaciones asociadas, a partir de la documentación técnica de la instalación. - Elaborar la documentación para el mantenimiento de distintos sistemas de telefonía, a partir de documentación técnica y normativa vigente. - Diagnosticar disfunciones o averías en los equipos e instalaciones de diferentes sistemas de telefonía, localizándolas e identificándolas y determinando las causas que la producen y aplicando los procedimientos requeridos en condiciones de seguridad. - Supervisar y reparar averías o disfunciones previamente diagnosticadas en los equipos e instalaciones de telefonía, utilizando los procedimientos, medios y herramientas en condiciones de seguridad y con la calidad requerida. - Realizar las pruebas funcionales, de seguridad y de puesta en marcha que se deben realizar después del mantenimiento de las instalaciones de telefonía, a partir de la documentación técnica y siguiendo protocolos establecidos.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en pequeñas y medianas empresas mayoritariamente privadas, integrándose en la oficina técnica en las áreas de desarrollo de proyectos de instalaciones de telecomunicación para la recepción y distribución de señales de radio y televisión, instalaciones de telefonía e infraestructuras de redes de voz y datos en el entorno de edificios, bien por cuenta propia o ajena, estando regulada la actividad por la Normativa de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones.

Resumen:

Este Curso de Mantenimiento de Telefonía en Edificios le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos del desarrollo de proyectos de infraestructuras de telecomunicación y de redes de voz y datos en el entorno de edificios, dentro del área profesional de instalaciones de telecomunicaciones. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los sistemas y equipos para la recepción y distribución de señales de telefonía y el mantenimiento en las instalaciones de telefonía en edificios.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD FORMATIVA 1. SISTEMAS Y EQUIPOS PARA LA RECEPCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE SEÑALES DE TELEFONÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE TELEFONÍA.
  1. Transmisión de las señales de telefonía:
  2. - Elementos.

    - Características.

    - Tipos.

  3. Perturbaciones en las señales de telefonía (distorsión, diafonía, intermodulación, entre otros)
  4. Señales de telefonía (analógica y digitales).
  5. Sistemas de Codificación, modulación y multiplexación.
  6. Medidas en transmisión (impedancia, coeficiente de reflexión, decibelios y frecuencias de paso).
  7. Conmutación.
  8. Señalización en redes de telefonía interior:
  9. - Marcación por pulsos y multifrecuencia.

    - Tonos, señal de llamada.

  10. Tecnología TRAC (telefonía rural de acceso celular).
  11. Tecnología LMDS (telefonía acceso radio).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA ICT.
  1. Reglamento sobre infraestructura común en los edificios.
  2. Redes de alimentación, distribución, dispersión, interna de usuario.
  3. Elementos de conexionado.
  4. Funciones del reglamento.
  5. Diseño y dimensionado mínimo de la red según la ICT:
  6. - Previsión de la demanda.

    - Dimensionado de la red de alimentación, distribución, dispersión.

    - Dimensionado de la red interior de usuario.

    - Materiales (cables, regletas de conexión, entre otros).

    - Arquetas, registros y canalizaciones.

  7. Topología de la ICT:
  8. - Simbología.

    - Ubicación de los elementos.

  9. Topología de la red de telefonía interior:
  10. - Estrella, árbol, poligonal.

    - Tipos de instalación (analógica, digital).

    - Líneas de enlace, extensiones.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE TELEFONÍA.
  1. Captadores de señal:
  2. - Antenas.

    - Selección del emplazamiento.

    - Parámetros de las antenas receptoras.

    - Soportes.

    - Tomas de tierra.

  3. Equipos en la red de telefonía interior:
  4. - Terminales (teléfonos).

    - Contestadores automáticos.

    - Facsímil (fax).

    - Datafonos.

  5. Centralitas privadas de conmutación (PBX ):
  6. - Sistemas multilínea KTS y centrales PBX.

    - Funcionamiento de las PBX.

  7. Líneas de transmisión:
  8. - Tipos (cables simples, balanceadas, par trenzado).

    - Características.

  9. Puntos de conexión.
UNIDAD FORMATIVA 2. MANTENIMIENTO EN LAS INSTALACIONES DE TELEFONÍA EN EDIFICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE TELEFONÍA.
  1. Gestión del mantenimiento asistido por ordenador (GMAO).
  2. Gestión del almacén:
  3. - Almacén y material de mantenimiento, organización.

    - Suministros.

    - Especificaciones técnicas de repuestos.

  4. Homologación de proveedores.
  5. Gestión de garantías.
  6. Gestión de repuestos y stocks.
  7. Gestión de documentación:
  8. - Documentación técnica.

    - Documentación de usuario.

    - Documentación de calidad.

    - Documentación de prevención riesgos laborales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO EN LOS SISTEMAS DE TELEFONÍA.
  1. Principios y generalidades.
  2. Composición del programa de mantenimiento.
  3. Análisis de las instalaciones de telefonía para su inclusión en programa de mantenimiento preventivo.
  4. Planificación del mantenimiento preventivo.
  5. La subcontratación del mantenimiento.
  6. Estudio de costes:
  7. - Mantenimiento integral.

    - Mantenimiento correctivo.

    - Mantenimiento preventivo.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE TELEFONÍA.
  1. Elaboración de las fases de trabajo en un plan de mantenimiento.
  2. Herramientas, equipos e instrumentos de medida y medios técnicos auxiliares.
  3. Documentación para el mantenimiento:
  4. - Inventario. Identificación de equipos.

    - Planos, esquemas y croquis.

    - Manual de instrucciones.

    - Aplicaciones informáticas.

    - Certificación de la instalación.

    - Otros documentos.

  5. Análisis de los parámetros a medir y controlar para la detección de averías
  6. Estrategias de diagnóstico y localización de averías:
  7. - Tipología y diagnóstico.

    - Localización del elemento causante de la avería.

  8. Especificación de las medidas a adoptar para la corrección de averías.
  9. Identificación y descripción de averías críticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE INTERVENCIÓN.
  1. Técnicas de planificación y organización del mantenimiento correctivo.
  2. Plan de intervención específico.
  3. Sustitución del elemento.
  4. Criterios y puntos de revisión.
  5. Normas de seguridad personal y de los equipos.
  6. Herramientas, equipos e instrumentos de medida y medios técnicos auxiliares.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANUAL DE SERVICIO Y MANTENIMIENTO.
  1. Especificaciones técnicas de los elementos de sistemas de telefonía.
  2. Condiciones de puesta en servicio de las instalaciones:
  3. - Protocolo de pruebas.

    - Normativa de aplicación.

    - Documentación de los fabricantes.

  4. Puntos de inspección para el mantenimiento y parámetros a controlar.
  5. Elaboración de fichas y registros.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DEL INFORME DE REPARACIÓN.
  1. Descripción del proceso y medios utilizados.
  2. Esquemas y planos.
  3. Explicación funcional.
  4. Cálculos y medidas.
  5. Contrato de mantenimiento y garantía.
  6. - Parámetros de funcionamiento de las instalaciones.

    - Ajuste y puesta a punto.

  7. Organización del presupuesto.
  8. Tipos de presupuestos.
  9. Búsqueda de dispositivos y tarifas de los distintos fabricantes.
  10. Estimación de tiempos de reparación.