Curso Gratuito Curso de Locutor de Radio. Comunicación Transmedia y Storytelling

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El <span style="font-size: 13.3333px;"><b>Curso de Locutor de Radio. Comunicación Transmedia y Storytelling</b></span>&nbsp;te permitirá&nbsp; a obtener las claves del funcionamiento del <strong>medio radiofónico en el siglo XXI</strong>. Tras finalizar la formación, conocerás&nbsp; las características de este medio, su transformación debido al impacto digital&nbsp; y las nuevas formas de consumo de contenido por parte de los oyentes. Además,&nbsp; aprenderás aspectos cruciales técnicas de locución para potenciar el activo más&nbsp; importante del periodista radiofónico: la voz. También profundizarás en los&nbsp; distintos formatos publicitarios y la aparición de nuevas formas de radio como&nbsp; el podcasting. De esta forma, obtendrás una visión global del medio en el&nbsp; entorno actual para la aplicación de estrategias comunicativas de éxito. <br>

A quién va dirigido:

Esta formación está diseñada&nbsp; para aquellos profesionales del periodismo que desean <strong>especializarse</strong> en el medio radiofónico, y adquirir las claves del&nbsp; funcionamiento del medio en la actualidad. De igual modo, se orienta a aquellos&nbsp; periodistas radiofónicos que buscan una <strong>actualización&nbsp; de contenidos</strong> sobre el medio en el ecosistema digital actual, comprendiendo&nbsp; los cambios que han transformado al medio así como las características de los&nbsp; nuevos oyentes aplicando estrategia de comunicación transmedia. Por último,&nbsp; este Curso se dirige a estudiantes y titulados apasionados por la comunicación&nbsp; radiofónica y desean <strong>orientar su carrera&nbsp; profesional</strong> hacia este sector.<br>

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

Objetivos:

<ul>&nbsp;<span style="font-size: 10pt;">Conocer las características de la </span><strong style="font-size: 10pt;">comunicación radiofónica</strong><span style="font-size: 10pt;">.</span><br>&nbsp;<span style="font-size: 10pt;">Analizar los </span><strong style="font-size: 10pt;">condicionantes&nbsp; de la información</strong><span style="font-size: 10pt;"> en la radio.</span><br>&nbsp;<span style="font-size: 10pt;">Aprender las principales </span><strong style="font-size: 10pt;">técnicas de locución</strong><span style="font-size: 10pt;">.</span><br>&nbsp;<span style="font-size: 10pt;">Conocer los principales </span><strong style="font-size: 10pt;">formatos publicitarios</strong><span style="font-size: 10pt;"> en la radio.</span><br>&nbsp;<span style="font-size: 10pt;">Aprender el funcionamiento y beneficios del </span><strong style="font-size: 10pt;"><em>podcasting</em></strong><span style="font-size: 10pt;">.</span><br>&nbsp;<span style="font-size: 10pt;">Analizar la relación entre </span><strong style="font-size: 10pt;">radio</strong><span style="font-size: 10pt;"> y </span><strong style="font-size: 10pt;">social media</strong><span style="font-size: 10pt;">.</span><br>&nbsp;<span style="font-size: 10pt;">Dominar el </span><strong style="font-size: 10pt;">código&nbsp; deontológico</strong><span style="font-size: 10pt;"> y </span><strong style="font-size: 10pt;">legislación</strong><span style="font-size: 10pt;"> en el&nbsp; medio radiofónico.</span></ul>

Salidas Laborales:

El&nbsp;<span style="font-size: 13.3333px;"><b>Curso de Locutor de Radio. Comunicación Transmedia y Storytelling</b></span><b>&nbsp;de INESEM</b> te capacita para trabajar como <strong>Locutor&nbsp; de Radio</strong> para una emisora, <strong>Periodista&nbsp; Radiofónico</strong>, <strong>Experto en Podcasting</strong> o <strong>Especialista en Comunicación&nbsp; Transmedia</strong>. <br>

Resumen:

Internet, y el desarrollo tecnológico,&nbsp; ha supuesto una auténtica revolución para cualquier negocio. Tanto es el&nbsp; impacto de este canal que ha transformado el funcionamiento tradicional del&nbsp; resto de medios de comunicación, entre ellos <strong>la radio</strong>. Las formas de hacer radio y de escuchar radio han mutado&nbsp; caracterizándose por una <strong>mayor&nbsp; participación de los oyentes en las emisiones</strong>, aparición de diversos&nbsp; formatos como el <strong><em>podcasting</em></strong> y apuesta por nuevas <strong>estrategias de comunicación</strong>, entre las que destaca la <strong>narrativa transmedia</strong>. Esta es la razón&nbsp; por la que el éxito del periodista radiofónico va ligado no solo al dominio del&nbsp; medio, sino también al conocimiento de esta nueva realidad, la comprensión de las&nbsp; necesidades del oyente actual y el dominio de los nuevos formatos y&nbsp; estrategias.<p></p>

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN RADIOFÓNICA
  1. Características del lenguaje radiofónico
  2. Espacios informativos
  3. Géneros informativos radiofónicos
  4. Géneros de opinión
  5. Retrasmisión de acontencimientos informativos
  6. Participación de oyentes
  7. El lenguaje de los textos informativos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONDICIONANTES EN LA INFORMACIÓN
  1. Transformación organizativa
  2. Línea editorial del medio
  3. Característica de la audiencia
  4. Cobertura territorial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOCUCIÓN Y TÉCNICA VOCAL
  1. La voz
  2. Intensidad, Tono y Timbre
  3. Respiración diafragmática
  4. Técnicas de dicción, respiración y vocalización
  5. Entonación, proyección, volumen y modulación
  6. Intencionalidad en la locución
  7. Identificación de palabras clave
  8. El cuidado de la voz
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PUBLICIDAD RADIOFÓNICA
  1. La radio como medio publicitario
  2. Formatos publicitarios
  3. Guión Técnico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PODCASTING Y RADIO 2.0
  1. Introducción al podcasting
  2. Producción de podcasting
  3. Edición de podcasts
  4. Subir un podcast: iVoox, Spotify, Apple Podcast y Google Podcasts
  5. Promoción de Podcasts
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RADIO Y SOCIAL MEDIA
  1. Transmedia: innovación y nuevas narrativas
  2. El nuevo oyente: Radio Prosumer
  3. Estrategia multicanal: radio oída y vista
  4. Branded Content: Programas de marca
  5. Educomunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y LEGISLACIÓN
  1. Principios Generales
  2. Estatuto
  3. Principios de actuación
  4. Derecho al honor, intimidad y a la propia imagen