Para qué te prepara:
La presente formación certifica haber superado los contenidos que se desarrollan a lo largo del curso y haber logrado los objetivos descritos en el mismo. El presente curso se encuentran enfocado para dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades, capacidades y competencias necesarias que le permitan gestionar un programa de limpieza en un colegio, preparando y supervisando las tareas que he deben desarrollar; así como, los productos, materiales y máquinas necesarias para llevar a cabo cada tarea en cada zona determinada del centro educativo.
A quién va dirigido:
Este curso se encuentra dirigido a los profesionales del mundo de la limpieza, especialmente a aquellas personas que muestran especial interés en la limpiezas de colegios y, a aquel alumnado que esté interesado en adquirir conocimientos relacionados con la misma.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer y determinar los aspectos generales relacionados con los conceptos de suciedad y limpieza. - Saber organizar y controlar el departamento de limpieza en colegios. - Desarrollar los principales sistemas de limpieza que se pueden encontrar en los colegios. - Estudiar los principales productos químicos de limpieza, así como el material y la maquinara que se emplean en las prácticas de limpieza. - Conocer las distintas técnicas y los procedimientos de limpieza diaria que se desarrollan en los colegios. - Señalar los procedimientos específicos en la limpieza de suelos, cristales, mobiliario, baños, cocinas y espacios exteriores de los colegios.
Salidas Laborales:
Limpieza
Resumen:
En el ámbito de la limpieza, es necesario conocer los distintos procedimientos a seguir en función del lugar y zona de trabajo donde se realice la práctica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la aplicación las prácticas de limpieza que se han de llevar a cabo en colegios.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Las metáforas: teorías prácticas sobre los centros - El modelo de escuela en la actualidad - Funciones del centro educativo - Finalidades del centro educativo - Concepto de suciedad - Origen de la suciedad - Clasificación de las manchas - Diferencias entre suciedades - La teoría de Sinner - Los sistemas de limpieza - ¿Por qué debemos organizar el trabajo? - La conversión de un grupo en un equipo de trabajo - Motivos para crear los equipos de trabajo - Elementos necesarios para que un equipo de trabajo funcione - Clasificación de los productos según sus propiedades fisicoquímicas - Clasificación de los productos según sus propiedades toxicológicas - Clasificación de los productos según sus efectos sobre la salud humana y el medio ambiente - Desinfectantes de alto nivel - Desinfectantes de nivel intermedio - Desinfectantes de bajo nivel - Mecánica de trabajo - Características según su aplicación - Técnicas de limpieza y secuenciación de actividades en cada técnica - Relación de materiales y técnicas de limpieza - Técnicas de limpieza y secuenciación de actividades en cada técnica - Relación de materiales y técnicas de limpieza - Técnicas de limpieza e higienización de superficies - Secuenciación de las actividades en cada técnica - Secuenciación de las actividades en cada técnica - Técnicas de limpieza de aparatos sanitarios - Técnicas de limpieza de azulejos y accesorios - Técnicas de limpieza de suelos - Operaciones de reposición de consumibles - Tipos de tratamientos base - Clasificación - Actuación sobre el entorno - Desarrollar las tareas de limpieza de mobiliario con personas presentes o en tránsito - Características generales de las instalaciones - Características específicas de las zonas de trabajo - Condiciones higiénicas de las instalaciones - Condiciones higiénicas del personal - Manual (amontonar, recoger y verter) - Mecánico (humectar, remover y aspirar) - Densidad de población en centro educativo - Tipo de pavimento (asfaltado regular o irregular, alcorques, intersecciones, terrizas, sumideros, imbornales, entre otros) - Características de los residuosUNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CENTRO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS GENERALES. SUCIEDAD Y LIMPIEZA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y ORGANIZACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE LIMPIEZA EN LOS COLEGIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPALES SISTEMAS DE LIMPIEZA EN COLEGIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPALES PRODUCTOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MATERIAL Y MAQUINARIA DE LIMPIEZA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRINCIPALES TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA DIARIA EN COLEGIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LIMPIEZA DE SUELOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LIMPIEZA DE CRISTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE LIMPIEZA DEL MOBILIARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN BAÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LIMPIEZA DE COCINAS EN COLEGIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LIMPIEZA EN ESPACIOS ABIERTOS. PATIOS Y ALREDEDORES DEL COLEGIO