Curso Gratuito Curso de Investigador Mediante Encuestas

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Investigador Mediante Encuestas le prepara para tener una visión amplia sobre la psicología y la investigación social relacionada con la función del investigador mediante encuestas, prestando atención a los factores que influyen en este fenómeno para desempeñar su labor profesional con éxito.

A quién va dirigido:

El Curso de Investigador Mediante Encuestas está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el ámbito de la investigación social, así como a cualquier profesional dedicado a este entorno que quiera adquirir conocimientos sobre la investigación mediante encuestas.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Conocer los métodos o tácticas de la investigación social. - Aprender los tipos de encuesta que se encuentran en la investigación social. - Conocer las clases de muestreos aleatorios que hay. - Aprender los pasos para la elaboración del cuestionario. - Conocer los errores asociados al muestreo.

Salidas Laborales:

Psicología / Investigador social / Experto en investigación mediante encuestas / Trabajo de campo.

Resumen:

Si le interesa el ámbito de la investigación social relacionado con aspectos de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales de la función del investigador mediante encuestas este es su momento, con el Curso de Investigador Mediante Encuestas podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. Hoy en día la figura del investigador es muy importante en cualquier ámbito, por lo que la formación que estos profesionales reciban debe ser de calidad para afrontar su trabajo con éxito. Gracias a la realización de este Curso de Investigador Mediante Encuestas conocerá los aspectos teóricos y prácticos de la investigación a través del conocimiento de sus componentes.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
  1. Introducción
  2. Metodología de investigación
  3. - Metodología

    - Método científico

  4. Métodos o tácticas
  5. - Experimental

    - Correlacional

    - Observacional

  6. Técnicas
  7. Elección del método y las técnicas
  8. - Criterios de selección del método y las técnicas

  9. Las técnicas en sí mismas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ENCUESTA COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
  1. Introducción
  2. Historia de las encuestas en la investigación social
  3. - La aritmética política

    - La estadística moral

    - El movimiento de Encuestas y Monografías Sociales

    - Marx y Weber

    - El estudio de las actitudes

    - Las votaciones particulares

    - Gallup, Roper y Crossley

  4. ¿Qué son las encuestas?
  5. - La encuesta y las técnicas de investigación

    - La encuesta: una técnica para explorar, describir y explicar la realidad social

    - Propuesta de una definición de encuesta

  6. Tipos de encuesta
  7. - La encuesta personal

    - La encuesta de correo

    - La encuesta telefónica

    - Otros tipos de encuesta

    - La elección del tipo de encuesta más adecuada en función de sus ventajas e inconvenientes

  8. El proceso general de investigación mediante encuestas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN DE MUESTRAS
  1. Abordaje directo de la población
  2. Solución: encuestar sólo a una muestra
  3. - A la búsqueda de una solución

    - Representatividad de las muestras

    - Fases en la obtención de una muestra

  4. Acerca del tamaño de la muestra
  5. - Importancia del concepto

    - Algunos consejos

    - Expresiones de cálculo

  6. Muestras no aleatorias
  7. Muestreo aleatorio
  8. - Muestreo aleatorio simple

    - Muestreo sistemático con arranque aleatorio

    - Muestreo estratificado

    - Muestreo de conglomerados

    - Variantes

    - ¿Cómo escoger un procedimiento de muestreo?

  9. Errores de muestreo
  10. - El error muestral y sus expresiones asociadas

    - El error muestral y la estimación

    - Riesgo en la estimación

    - Un ejemplo concreto

  11. Consecuencias del muestreo en el análisis de los datos
  12. - Ponderación

    - Varianzas

    - Modelos de muestreo en el software al uso

  13. Problemas prácticos
  14. - Problemas con la base de datos

    - Problemas con la ausencia de respuesta

    - Los encuestadores

  15. Software para el muestreo: SOTAM
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN DEL ENCUESTADO
  1. Introducción
  2. Encuestas por correo
  3. Encuestas por teléfono
  4. Encuestas cara a cara: muestreo por cuotas
  5. Encuestas cara a cara: muestreo por rutas aleatorias
  6. - Construcción de la ruta aleatoria

    - Selección del encuestado en la vivienda

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO
  1. Introducción
  2. ¿Qué es un cuestionario?
  3. ¿Por qué utilizar un cuestionario?
  4. Esquema conceptual para orientar la elaboración del cuestionario
  5. - Las variables son constructos

  6. Pasos para la elaboración del cuestionario
  7. El objetivo del cuestionario
  8. - El contexto de la encuesta

    - Los recursos disponibles

  9. El diseño del cuestionario
  10. Recomendaciones para hacer las preguntas del cuestionario
  11. - Recomendaciones para elaborar preguntas factuales

    - Preguntas abiertas comparadas con preguntas cerradas

    - Preguntas llave o filtro

  12. Medición de estados subjetivos
  13. - Tests de ordenación

    - Tests tipo Likert

  14. Revisión de las preguntas
  15. - Procedimientos subjetivos

    - Procedimientos empíricos

  16. Preguntas demográficas
  17. Orden y disposición de las preguntas en el cuestionario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ENTREVISTA
  1. Introducción
  2. La selección de entrevistadores
  3. El entrenamiento de los entrevistadores
  4. - Entrenamiento genera]

    - Entrenamiento específico

    - Materiales y procedimientos de entrenamiento

  5. Acceso al campo
  6. La entrevista en sí
  7. - Concepto y tipos de entrevista

    - La realización de la entrevista

    - La revisión de !a entrevista

    - Supervisión y control

    - Feed-back

  8. Guía de la entrevista
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRABAJO DE CAMPO
  1. El trabajo de campo
  2. - Selección y formación de encuestadores

    - Coordinación, seguimiento y control del trabajo de campo

  3. Material para realizar el trabajo de campo
  4. - Manual o normas para encuestadores

    - Cuestionario

    - Carne o acreditación como encuestador

    - Tarjeta de agradecimiento y/o de la empresa

    - Hoja de resultados o incidencias

    - Ficha de campo

    - Punto de inicio de ruta

    - Teléfono de contacto

    - Cuaderno de notas

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO DE DATOS
  1. Introducción
  2. Tratamiento de dalos
  3. - Términos comunes

    - Codificación de datos

    - Formato de los dalos

    - Escritura de los datos

    - Errores en los datos

  4. Análisis estadístico de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
  1. Introducción
  2. Aprendiendo de los informes publicados
  3. Cuestiones y consideraciones generales
  4. - Cuestiones previas

    - Tipos de informes

    - Consideraciones generales

  5. El informe técnico y su presentación
  6. - Estructura del informe

    - Elementos de un informe

    - Presentación de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA CALIDAD DE LA ENCUESTA
  1. Introducción
  2. Errores asociados al muestreo
  3. - La no respuesta

  4. Errores asociados con el cuestionario
  5. - Necesidad de hacer estudios piloto

  6. Errores asociados con la entrevista
  7. - Errores asociados a los encuestadores

    - La importancia en la supervisión

    - Repaso a la entrevista y cumplimentación correcta de cuestionarios

  8. Errores asociados con el tratamiento de datos
  9. - Errores en la codificación de datos

    - Errores asociados al registro o grabación de los datos

    - Errores en la preparación de los datos para el análisis

    - Imputación de dalos a las respuestas perdidas y a las no respuestas

  10. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Investigar mediante encuestas Rojas, A. J. Fernández, J. S. Pérez, C. Publicado por Editorial Síntesis