Para qué te prepara:
Este Curso de Investigador Mediante Encuestas le prepara para tener una visión amplia sobre la psicología y la investigación social relacionada con la función del investigador mediante encuestas, prestando atención a los factores que influyen en este fenómeno para desempeñar su labor profesional con éxito.
A quién va dirigido:
El Curso de Investigador Mediante Encuestas está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el ámbito de la investigación social, así como a cualquier profesional dedicado a este entorno que quiera adquirir conocimientos sobre la investigación mediante encuestas.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer los métodos o tácticas de la investigación social. - Aprender los tipos de encuesta que se encuentran en la investigación social. - Conocer las clases de muestreos aleatorios que hay. - Aprender los pasos para la elaboración del cuestionario. - Conocer los errores asociados al muestreo.
Salidas Laborales:
Psicología / Investigador social / Experto en investigación mediante encuestas / Trabajo de campo.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la investigación social relacionado con aspectos de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales de la función del investigador mediante encuestas este es su momento, con el Curso de Investigador Mediante Encuestas podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. Hoy en día la figura del investigador es muy importante en cualquier ámbito, por lo que la formación que estos profesionales reciban debe ser de calidad para afrontar su trabajo con éxito. Gracias a la realización de este Curso de Investigador Mediante Encuestas conocerá los aspectos teóricos y prácticos de la investigación a través del conocimiento de sus componentes.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Metodología - Método científico - Experimental - Correlacional - Observacional - Criterios de selección del método y las técnicas - La aritmética política - La estadística moral - El movimiento de Encuestas y Monografías Sociales - Marx y Weber - El estudio de las actitudes - Las votaciones particulares - Gallup, Roper y Crossley - La encuesta y las técnicas de investigación - La encuesta: una técnica para explorar, describir y explicar la realidad social - Propuesta de una definición de encuesta - La encuesta personal - La encuesta de correo - La encuesta telefónica - Otros tipos de encuesta - La elección del tipo de encuesta más adecuada en función de sus ventajas e inconvenientes - A la búsqueda de una solución - Representatividad de las muestras - Fases en la obtención de una muestra - Importancia del concepto - Algunos consejos - Expresiones de cálculo - Muestreo aleatorio simple - Muestreo sistemático con arranque aleatorio - Muestreo estratificado - Muestreo de conglomerados - Variantes - ¿Cómo escoger un procedimiento de muestreo? - El error muestral y sus expresiones asociadas - El error muestral y la estimación - Riesgo en la estimación - Un ejemplo concreto - Ponderación - Varianzas - Modelos de muestreo en el software al uso - Problemas con la base de datos - Problemas con la ausencia de respuesta - Los encuestadores - Construcción de la ruta aleatoria - Selección del encuestado en la vivienda - Las variables son constructos - El contexto de la encuesta - Los recursos disponibles - Recomendaciones para elaborar preguntas factuales - Preguntas abiertas comparadas con preguntas cerradas - Preguntas llave o filtro - Tests de ordenación - Tests tipo Likert - Procedimientos subjetivos - Procedimientos empíricos - Entrenamiento genera] - Entrenamiento específico - Materiales y procedimientos de entrenamiento - Concepto y tipos de entrevista - La realización de la entrevista - La revisión de !a entrevista - Supervisión y control - Feed-back - Selección y formación de encuestadores - Coordinación, seguimiento y control del trabajo de campo - Manual o normas para encuestadores - Cuestionario - Carne o acreditación como encuestador - Tarjeta de agradecimiento y/o de la empresa - Hoja de resultados o incidencias - Ficha de campo - Punto de inicio de ruta - Teléfono de contacto - Cuaderno de notas - Términos comunes - Codificación de datos - Formato de los dalos - Escritura de los datos - Errores en los datos - Cuestiones previas - Tipos de informes - Consideraciones generales - Estructura del informe - Elementos de un informe - Presentación de datos - La no respuesta - Necesidad de hacer estudios piloto - Errores asociados a los encuestadores - La importancia en la supervisión - Repaso a la entrevista y cumplimentación correcta de cuestionarios - Errores en la codificación de datos - Errores asociados al registro o grabación de los datos - Errores en la preparación de los datos para el análisis - Imputación de dalos a las respuestas perdidas y a las no respuestasUNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ENCUESTA COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN DE MUESTRAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN DEL ENCUESTADO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ENTREVISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRABAJO DE CAMPO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA CALIDAD DE LA ENCUESTA