Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Intervención en Bullying, Sexting y Grooming:
Este CURSO ONLINE de Bullying, sexting y grooming te prepara para desenvolverte de manera profesional en el ámbito escolar, formándote en la detección e intervención de situaciones de acoso y ciberacoso escolar. Además, podrás adquirir conocimientos en resolución de conflictos y fomento una convivencia pacífica en el aula y también concienciar sobre el uso de Internet y redes sociales de forma segura.
A quién va dirigido:
El CURSO ONLINE EN INTERVENCIÓN EN BULLYNG, SEXTING Y GROOMING está dirigido a cualquier persona interesada en adentrarse en el ámbito de la educación, especializándose en la intervención en situaciones de bullying y ciberbullying, adquiriendo pautas en seguridad y utilización de Internet y redes sociales de manera responsable, así como a profesionales que deseen seguir formándote.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Intervención en Bullying, Sexting y Grooming:
<lu><strong>Detectar situaciones de acoso </strong>dentro del ámbito escolar.<br>Prevención del acoso escolar mediante una <strong>educación en valores.</strong><br>Facilitar herramientas para la <strong>gestión de conflictos.</strong><br>Conocer las<strong> consecuencias</strong> producidas por el acoso escolar.<br>Saber intervenir ante el <strong>ciberacoso</strong>.<br>Facilitar pautas para un uso <strong>adecuado y seguro </strong>de internet y redes sociales.</lu>
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito de Magisterio, Trabajo Social, Psicología o Pedagogía y adquiere una formación avanzada y especializada que te ayude a obtener los conocimientos necesarios para enfocar tu labor profesional en la detección e intervención en bulljyng y ciberacoso escolar, así como en el desarrollo de acciones de concienciación y prevención.
Resumen:
Son diversos los factores que pueden desencadenar el acoso y la violencia dentro del ámbito escolar. Es evidente que ha surgido un nuevo medio en el que se producen situaciones de acoso. A través de internet se desarrollan nuevas formas de ciberacoso como es el sextingy el grooming que hace necesario que los profesionales que trabajan con niños y adolescentes dentro del ámbito escolar, tengan los conocimientos y las herramientas necesarias para saber detectar estas situaciones y actuar ante ellas. Este curso te permite especializarte en la creación de espacios libres de violencia dentro del ámbito escolar, propiciando una convivencia pacífica y una resolución adecuada de los conflictos y en la adquisición de pautas para el uso de Internet y redes sociales de forma segura.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. BULLYING: ACOSO EN EL ÁMBITO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACOSO ESCOLAR. DEFINICIÓN Y COMPETENCIAS
- Origen del Acoso Escolar
- Acoso escolar en la actualidad
- El acoso escolar en nuestro país
- Sistema educativo y acoso escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORÍGENES SOBRE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD
- Teorías sobre la agresión
- Factores que afectan al acoso escolar
- La familia
- Las relaciones con los iguales: amistad en la adolescencia
- Centro educativo: la escolaridad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ROLES DENTRO DEL ACOSO ESCOLAR
- Elementos, personajes y roles dentro del acoso escolar: víctima, acosador y observadores
- Rol del acosador
- Rol del observador
- Rol de la víctima
- Profesorado. Asistencia al acoso escolar
- Familias. Personajes activos en el acoso escolar
- Espacios, contextos, donde se produce el acoso escolar
- Bulos del acoso escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR
- Consecuencias del acoso en los distintos roles y elementos: víctima, agresor/a y observador/a
- Consecuencias en escuela y familia
- Diferentes puntos de vista del problema del acoso en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
- Factores de riesgo para aparición de acoso escolar
- Indicadores para la familia de la existencia de acoso escolar
- Indicadores en el centro de la existencia de acoso escolar
- Maniobras de detección temprana
- Actuaciones y protocolo a llevar a cabo ante un posible caso de acoso escolar
- Plan de Actuación. Orientaciones para la elaboración
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN ANTE EL ACOSO ESCOLAR
- Plan de convivencia de los centros educativos
- Tutoría y orientación en los centros educativos
- Aula de convivencia
- Recursos educativos para la prevención de acoso escolar
- Función del centro y AMPAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OTRAS ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
- Prevención desde otros ámbitos. Comunidad Educativa
- Estrategia para la mejora de la convivencia en los centros educativos
- Papel del tutor y orientador en la prevención del acoso escolar
- Mediación como resolución del conflicto
- Educación en y para el conflicto y la convivencia
- El papel de la inteligencia emocional en la prevención del acoso escolar
- La educación en valores en prevención de acoso escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN SOBRE EL ACOSO ESCOLAR
- Pautas de intervención desde el papel del profesorado
- Intervención de la familia
- Técnicas de dinámica de grupo
- Acoso escolar. Protocolo para la intervención del acoso en el ámbito educativo
- Protocolos de intervención en caso de agresión hacia el profesorado o personal no docente
- Órgano competente para la aplicación de sanciones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONDICIONANTES QUE PUEDEN PROVOCAR EL ACOSO ESCOLAR. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA Y MALTRATO INFANTIL
- Factores de riesgo
- Situaciones de riesgo en la infancia
- Definición del maltrato en la infancia
- Definiciones alternativas
- Tipos de malos tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACOSO ESCOLAR Y EL AUTOESTIMA INFANTIL
- ¿Cómo se construye la autoestima?
- Orígenes de la autoestima
- Importancia de la autoestima
- Evaluación de la autoestima
- Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
- Resumen de estrategias para fortalecer la autoestima en niños
UNIDAD DIDÁCTICA 11. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ACOSO ESCOLAR
- Definición de nuevas tecnologías
- Aportaciones de las NTIC a la educación
- Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Niveles de integración y formas básicas de uso
- NTIC y educación
- El ciberacoso
MÓDULO 2. CIBERACOSO ESCOLAR. SEXTING Y GROOMING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES DEL CIBERACOSO ESCOLAR
- Características del ciberacoso escolar
- Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión de los menores
- Factores de riesgo del ciberacoso escolar
- Formas de desarrollo del ciberacoso escolar
- Roles implicados en el ciberacoso escolar
- Detección de casos de ciberacoso escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ACOSADOR EN EL CIBERBULLYING
- Perfil de la persona acosadora
- Motivaciones de la persona acosadora
- Medios utilizados
- Técnicas utilizadas
- Detección de un acosador de ciberbullyng
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEXTING
- Sexting. Origen y definición
- La escala de identificación del sexting
- Fases del sexting
- Sexting activo
- Sexting pasivo
- Motivaciones para realizar sexting
- Consecuencias
- Casos reales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GROOMING
- Grooming. Origen y definición
- La escala de identificación del grooming
- Fases del grooming
- Técnicas y estrategias groomers
- Consecuencias
- Casos reales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSECUENCIAS DEL CIBERACOSO ESCOLAR
- Consecuencias generales
- Consecuencias para la víctima
- Consecuencias para el acosador
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL CIBERACOSO ESCOLAR
- Actuación ante un caso de ciberbullying
- Mecanismos de respuesta y soporte ante el ciberbullying
- Fases del proceso de intervención en ciberbullying desde centros educativos
- Propuestas concretas de actuación en ciberbullying desde centros educativos
- Tratamiento en ciberbullying
- Proceso judicial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. USO ADECUADO DE REDES SOCIALES. CONCIENCIACIÓN
- Influencia de redes sociales en el comportamiento
- Redes sociales utilizadas por los adolescentes
- Peligros de las redes sociales
- Aspectos generales sobre seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SEGURIDAD EN INTERNET
- Introducción a la seguridad en internet
- Los datos personales del menor
- Trucos para las trampas en internet
- Protección de datos personales
- Evitar acoso y evitar la convivencia en la Red
- Ajustes de privacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NORMATIVA APLICABLE AL CIVERACOSO ESCOLAR
- Protección de datos y del menor
- Agencia Española de Protección de Datos
- Plan de convivencia de los centros educativos
- 4.El civeracoso en el código penal
curso gratuito le prepara para ser
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito de Magisterio, Trabajo Social, Psicología o Pedagogía y adquiere una formación avanzada y especializada que te ayude a obtener los conocimientos necesarios para enfocar tu labor profesional en la detección e intervención en bulljyng y ciberacoso escolar, así como en el desarrollo de acciones de concienciación y prevención.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.