Para qué te prepara:
Este Curso de Iniciación al Deporte le prepara para conocer los aspectos fundamentales que engloba la iniciación al deporte, teniendo una visión amplia de las diferentes formas y modelos de actuación en esta etapa deportiva. Además con este Curso de Iniciación al Deporte será capaz de planificar actividades deportivas y plantear actividades alternativas de la iniciación deportiva.
A quién va dirigido:
El Curso de Iniciación al Deporte está dirigido a todas aquellas personas que quieran iniciarse en esta ciencia o cualquier profesional dedicado a la actividad física y el deporte que deseen adquirir conocimientos sobre las actividades a realizar en la iniciación al deporte. Además es interesante para aquellas personas que quieran especializarse en actividades deportivas.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer el concepto y clasificación del deporte. - Adquirir los contenidos técnico-tácticos en la iniciación deportiva escolar. - Aprender los diferentes modelos en la iniciación deportiva.
Salidas Laborales:
Deportes / Actividad física / Docencia / Gimnasios / Entrenamiento deportivo / Monitor.
Resumen:
Si le interesa el mundo del deporte y la actividad física y quiere iniciarse en él este es su momento, con el Curso de Iniciación al Deporte adquirirá los conocimientos necesarios para aprender a desenvolverse en este ámbito. Hoy en día la importancia de deporte en nuestras vidas es esencial, las personas le han dado un rol muy importante sin tener en cuenta la actividad que se realice, ya sea en gimnasios, atletismo, deportes como fútbol o baloncesto etc. Con la realización de este Curso de Iniciación al Deporte conocerá, entre otras cosas, los diferentes tipos de deporte, habilidades deportivas o metodologías para la enseñanza deportiva.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El agón griego - El sport inglés - Diferencias entre el agón y el sport - El deporte en los medios de comunicación de masas - La dimensión económica del deporte - Aspectos políticos asociados al deporte - La perspectiva sociológica dominante: deporte moderno y sociedad industrial - Otras perspectivas sociológicas - Consideración actual de los valores del deporte - El deporte educativo - El deporte como categoría del juego - Rasgos esenciales de la naturaleza externa de la actividad deportiva - Clasificaciones conceptuales del deporte - La experiencia vivida - Tipología del deporte - Clasificación basada en los niveles de dificultad - Clasificación basada en la comunicación entre el individuo y el entorno - Clasificación basada en la estructura de los deportes - Ampliación de la clasificación de Parlebas por Hernández Moreno y Blázquez Sánchez - Clasificación basada en el tipo de habilidades - Juegos de blanco y diana - Juegos de muro - Juegos de cancha dividida - Juegos de campo y bate - Los juegos de invasión - La iniciación deportiva en el currículo de Educación Física: aspectos a considerar - Objetivos de Educación Física e iniciación deportiva - Contenidos de iniciación deportiva en la Educación Física de Primaria - Principios tácticos de la práctica deportiva y elementos principales - El comportamiento inicial del alumnado en la práctica deportiva - Posibilidades tácticas básicas del jugador o de la jugadora en posesión del balón - Posibilidades tácticas básicas del jugador o de la jugadora atacante que no posee el balón - Posibilidades tácticas básicas del jugador o de la jugadora que defiende - La continuidad del juego: percibir, actuar, los apoyos y las ayudas - La técnica y la habilidad específica - La habilidad específica en los deportes psicomotores y sociomotores - La habilidad específica: dificultad, clasificaciones y aprendizaje - Insuficiencias del modelo técnico - Planteamientos alternativos de iniciación deportiva - Características básicas del modelo constructivista para la iniciación deportiva - El modelo constructivista "horizontal" de iniciación deportiva - El modelo constructivista "vertical" de iniciación deportiva - Consideraciones al qué enseñar - Consideraciones al para qué enseñar - Consideraciones al cómo enseñar - Consideraciones sobre la evaluación en las unidades didácticasUNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ORIGEN DEL DEPORTE COMO CONDICIONANTE DE SU NATURALEZA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO Y CLASIFICACION DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPORTE Y CURRÍCULO DE EDUCACION FISICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS CONTENIDOS TECNICO-TACTICOS EN LA INICIACION DEPORTIVA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INICIACION DEPORTIVA EN EL CONTEXTO ESCOLAR: PRINCIPIOS PARA LA PLANIFICACION Y LA ACCION DOCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INICIACION A LOS DEPORTES DE INVASION