Curso Gratuito Curso de Igualdad en el Ámbito Juvenil

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este CURSO ONLINE de Igualdad en el ámbito juvenil, te prepara para intervenir profesionalmente con jóvenes, concienciando en igualdad y visibilizando los estereotipos existentes y factores que intervienen en su construcción. Además, se mostrará la importancia de las relaciones afectivas sanas libres de violencia en la juventud y obtendrás conocimientos para la detección de situaciones de violencia de género en jóvenes.

A quién va dirigido:

El CURSO ONLINE EN IGUALDAD EN EL AMBITO JUVENIL está dirigido a cualquier persona interesada en el ámbito social o de la educación, especializándose en la intervención y la concienciación en igualdad y violencia de género con jóvenes.

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

Objetivos:

- Saber intervenir mediante las acciones adecuadas como agente de igualdad. - Estar al tanto de la normativa existente en materia de igualdad. - Estudiar actuaciones sobre coeducación dentro del ámbito escolar. - Fomentar la utilización de un lenguaje no sexista. - Analizar los estereotipos de género existentes en jóvenes y los factores que los construyen. - Poder mostrar relaciones afectivas y sexualidad sanas y libres de violencia. - Detectar situaciones de violencia de género en la juventud y realizar intervenciones de prevención.

Salidas Laborales:

Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito de Magisterio, Trabajo Social, Psicología o Pedagogía y adquiere una formación avanzada y especializada que te ayude a obtener los conocimientos profesionales necesarios para intervenir y concienciar en materia de igualdad además de detectar y actuar en situaciones de violencia de género en la juventud.

Resumen:

La desigualdad y la violencia de género es una realidad en la sociedad a pesar de las campañas, leyes y políticas públicas que llevan a cabo las administraciones para eliminarla. Dicha realidad se encuentra presente en el ámbito juvenil, por lo que es necesario saber concienciar y facilitar la información adecuada para que desde edades tempranas se interiorice la igualdad de género y se evite la existencia de relaciones tóxicas y violentas en jóvenes. Este curso te permite especializarte en el desarrollo de acciones que lleven a analizar los estereotipos de género existentes en la sociedad y en la detección de situaciones de violencia de género en la juventud que permitan diseñar proyectos de intervención para erradicarla.

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:

MÓDULO 1. EL/LA AGENTE DE IGUALDAD Y SU CONCEPTUALIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL/LA AGENTE DE IGUALDAD
  1. Los profesionales de igualdad de oportunidades
  2. El/La agente de igualdad de oportunidades
  3. Competencias del agente de igualdad de oportunidades
  4. Áreas de intervención del agente de igualdad
  5. Funciones del agente de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS Y ELEMENTOS DE GESTIÓN
  1. Introducción
  2. El programa: Nivel táctico de planificación
  3. El proyecto: Nivel operativo de planificación
  4. Proyectos de intervención social con enfoque de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
  1. Relación de ayuda: concepto
  2. Expectativas de la persona ayudada y situaciones de crisis
  3. Estilos en la relación de ayuda
  4. Dimensiones del proceso de ayuda
  5. Tipos de respuesta
  6. La estrategia de la reformulación
  7. Concreción del programa de acción
  8. Fases del proceso de ayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
  1. La planificación del proceso formativo
  2. Nuevos enfoques de la formación
  3. Elementos de la planificación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE PLANES DE FORMACIÓN
  1. El plan de formación como instrumento de cambio
  2. Componentes del plan de formación
  3. Estrategias metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
  1. Igualdad vs Discriminación
  2. Teorías y modelos de género
  3. Sexismo y factores culturales
  4. El proceso de socialización
  5. Teorías sobre la adquisición de los roles masculino y femenino
  6. Estereotipos de género
  7. Perspectiva de género y empoderamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IGUALDAD DE GÉNERO: ASPECTOS INTRODUCTORIOS
  1. Introducción
  2. Feminismo: definición y aparición del concepto
  3. Orígenes y corrientes del feminismo
  4. La crisis de legitimación patriarcal
  5. Reivindicación de derechos: Mary Wollstonecraft
  6. Historia del feminismo en España: siglo XVIII
  7. Obra de John Stuart Mill
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA IGUALDAD DE GÉNERO EN ESPAÑA
  1. Antecedentes culturales
  2. Conceptualización histórica de género: siglo XIX
  3. Evolución del pensamiento de igualdad
  4. La mujer durante el franquismo
  5. Democracia: cambios y trasformaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA IGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
  1. Historia del feminismo sufragista
  2. La primera ola del movimiento feminista
  3. Simone de Beauvoir: influencias y repercusión de su obra
  4. Segunda ola del movimiento feminista
  5. El feminismo postmoderno
  6. Retos del movimiento feminista en el siglo XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FEMINISMOS, ACTIVISMOS Y NUEVAS MASCULINIDADES
  1. Feminismos en la actualidad
  2. Historia del movimiento LGTBQ
  3. Judith Butler y la teoría Queer
  4. Otros feminismos: decolonialidad
  5. Masculinidades no hegemónicas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MARCO NORMATIVO Y JURÍDICO
  1. Marco jurídico básico
  2. Actuaciones y normativa internacional
  3. Legislación europea en materia de igualdad
  4. El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
  5. Directivas comunitarias europeas
  6. Igualdad en la UE: otros aspectos jurídicos
  7. Normativa Estatal sobre igualdad
  8. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  9. Otras normas de importancia
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD DE GÉNERO
  1. Derechos Humanos: Definición
  2. Derechos Humanos: Clasificación
  3. Derechos de las mujeres

MÓDULO 2. IGUALDAD DE GÉNERO Y JUVENTUD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARTICIPACIÓN IGUALITARIA: IDENTIFICACIÓN DE DESIGUALDADES
  1. Ámbitos y niveles de participación
  2. Espacio público, espacio doméstico y espacio privado
  3. Utilización de los espacios y reparto igualitario de tareas
  4. La representación paritaria: el sistema de cuotas
  5. Género como categoría de análisis
  6. Identificación de la diversidad
  7. Proceso de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IGUALDAD EN EL ÁMBITO ESCOLAR
  1. Introducción al concepto de coeducación
  2. Evolución del concepto de coeducación
  3. Transversalidad en el contenido curricular
  4. Formación del profesorado
  5. Resistencias a la coeducación: líneas de trabajo
  6. El futuro de la coeducación
  7. Actuaciones para alcanzar la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCAR PARA LA IGUALDAD
  1. El valor pedagógico de la coeducación
  2. Plan de intervención coeducativa
  3. Implementación de prácticas coeducativas
  4. Tolerancia, respeto y no violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NO SEXISTA
  1. Desigualdad de género e invisibilización de las mujeres
  2. Uso discriminatorio del lenguaje
  3. Medios de comunicación y estereotipos sexistas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTEREOTIPOS, EXIGENCIAS CULTURALES Y CONSECUENCIAS EN JÓVENES
  1. Formas de construcción de la autoestima. Diferenciación de género
  2. Expresión emocional en adolescentes. Diferencias de género
  3. Análisis del tiempo libre en adolescentes según el género. Etereotipos
  4. Imagen corporal en la adolescencia. Especial repercusión en las jóvenes
  5. Estereotipos y evaluación social de comportamientos en la adolescencia. Diferencias de género
  6. Micromachismos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONSTRUCTORES DE ESTEREOTIPOS EN JÓVENES
  1. Estereotipos y machismo en la publicidad
  2. Estereotipos y machismo en las canciones
  3. Estereotipos y machismo en series y películas
  4. Estereotipos y machismo en videojuegos
  5. Estereotipos y machismo en redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RELACIONES AMOROSAS EN LA JUVENTUD: MITOS DE AMOR ROMÁNTICO
  1. La prevalencia del mito del amor romántico en jóvenes
  2. Grupo 1: El amor todo lo puede
  3. Grupo 2: El amor verdadero predestinado
  4. Grupo 3: La entrega total
  5. Grupo 4: El amor es posesión y exclusividad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AFECTIVIDAD, RELACIONES Y SEXUALIDAD EN LA JUVENTUD
  1. Importancia del abordaje de la educación sexual con un enfoque de género
  2. Orientación y diversidad sexual
  3. Sensibilización en relaciones afectivas sanas
  4. Desinformación sexual en la adolescencia: la pornografía como constructor de conductas violentas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN JÓVENES
  1. Dificultades en la detección de la violencia de género en jóvenes
  2. Indicadores de violencia de género en las jóvenes
  3. Herramientas para la detección de violencia de género en las jóvenes
  4. Importancia del papel de la familia
  5. Coordinación con servicios especializados
UNIDAD DIDÁCTICA 10. VIOLENCIA DE GÉNERO EN REDES SOCIALES
  1. Presencia de violencia de género en redes sociales
  2. Ciberbullyng, sexting y grooming
  3. Consecuencias
  4. Acciones de control parental
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN CON JÓVENES EN VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. La importancia de la sensibilización
  2. Factores que intervienen en la creación de un joven violento
  3. Aspectos psicosociales en la violencia de género en jóvenes
  4. Violencia de género en menores de edad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO CON JÓVENES
  1. Recursos para trabajar la igualdad y sensibilizar en violencia de género en el ámbito educativo
  2. Recursos para trabajar la igualdad y sensibilizar violencia de género en la familia
  3. Recursos para trabajar la igualdad y sensibilizar violencia de género a nivel comunitario
  4. Buenas prácticas