Curso Gratuito Curso de Fundamentos de la Orientación Laboral. Técnico y Usuarios

Duración: 180
Modalidad: Online
EURO58f6ef40ba667
Valoración: 4.6 /5 basada en 35 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Fundamentos de la Orientación Laboral. Técnico y Usuarios:

El Curso de Fundamentos de la Orientación Laboral. Técnico y Usuarios te prepara para poder desarrollar tu actividad profesional como técnico en orientación laboral y poder dar asesoramiento a los diferentes usuarios sobre el mercado de empleo en España.

A quién va dirigido:

El presente Curso de Fundamentos de la Orientación Laboral. Técnico y Usuarios va dirigido a todas aquellas personas, estudiantes y profesionales de los sectores relacionados con el mundo de la orientación laboral, y que deseen trabajar profesionalmente como orientadores laborales.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Fundamentos de la Orientación Laboral. Técnico y Usuarios:

Aportar todos aquellos conocimientos relativos al perfil profesional del técnico en orientación laboral, desde un acercamiento a la legislación de referencia y situando su figura en el corazón del mercado laboral, describir las grandes líneas que determinan su identidad y esbozar los principios y ámbitos de su intervención orientadora.

Salidas Laborales:

Psicólogos, Pedagogos o psicopedagogos que desarrollen su labora profesional en el Departamento de Orientación en centros públicos o privados.

 

Resumen:

Las crecientes exigencias del mercado laboral, la importancia del desempeño profesional en nuestra vida y la dificultad real a la hora de acceder y mantener un puesto de trabajo hacen que la orientación laboral cobre una especial relevancia en nuestros días. El Técnico de Orientación Laboral es el que realiza las acciones para facilitar la incorporación de las personas en el mercado laboral. Con este Curso de Fundamentos de la Orientación Laboral. Técnico y Usuarios aprenderás las competencias que debe de tener un orientador laboral y las características de los usuarios para la inserción laboral.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL. SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL
  1. La Orientación Laboral como herramienta
  2. La orientación profesional para la igualdad de oportunidades
  3. La intermediación
  4. Los Agentes de Intermediación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS SISTEMAS DE PROSPECCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO
  1. Evolución y características del Mercado de Trabajo
  2. Funciones y metodologías de prospección
  3. El Observatorio Ocupacional
  4. Nuevos yacimientos de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEGISLACIÓN: POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN ESPAÑA
  1. Organización, estructura y competencias de los servicios públicos de empleo en España
  2. Normativa de referencia
  3. La Ley (56/2003) de empleo
  4. La Ley 43/2006 para la mejora y el crecimiento del empleo
  5. Real Decreto Ley 10/2010, de 16 de Junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo
  6. fomentar el uso de la reducción de jornada
  7. Decretos
  8. Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción
  9. El Plan Nacional de Acción para el Empleo (PNAE): Objetivos y Prioridades
  10. Real Decreto Ley 3/2011 de medidas urgentes para la mejora del empleo y la reforma de políticas activas de empleo

MÓDULO 2. FIGURA DEL TÉCNICO DE ORIENTACIÓN LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS PROFESIONALES
  1. La Conceptualización del Término ?Competencia?
  2. La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales
  3. Cualificaciones profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
  1. Definición de relación de ayuda
  2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
  3. Diferentes estilos de relación de ayuda
  4. Concepto de empatía
  5. La respuesta
  6. La reformulación
  7. La relación de ayuda como proceso
  8. La destreza de iniciar

MÓDULO 3. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS JÓVENES
  1. Los jóvenes y el mercado de trabajo. Situación general
  2. La inserción laboral de los jóvenes
  3. La formación para el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUJERES
  1. La segregación ocupacional
  2. La discriminación vertical
  3. La discriminación salarial
  4. La nueva dimensión sexual
  5. Acoso sexual
  6. Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INMIGRANTES
  1. El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante
  2. Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular
  3. 3. Acceso al mercado laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
  1. La investigación social
  2. Requisitos de la investigación social
  3. Funciones de la investigación social
  4. El Proceso

MÓDULO 4. FUNCIÓN PEDAGÓGICA DEL ORIENTADOR LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
  1. Supuestos generales
  2. Nuevos enfoques de la formación
  3. La gestión pedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN: TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
  1. El proceso de autoanálisis
  2. La autoestima
  3. Desarrollo de habilidades sociales
  4. La motivación en procesos de orientación laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL
  1. La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
  2. Características de los itinerarios de inserción laboral
  3. Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
  4. Metodología para la elaboración de programas de inserción sociolaboral
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Psicólogos, Pedagogos o psicopedagogos que desarrollen su labora profesional en el Departamento de Orientación en centros públicos o privados.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *