Para qué te prepara:
El curso de Formación por Competencias y Competencias para la Formación te prepara para poder adquirir las competencias necesarias para la formación.
A quién va dirigido:
El curso de Curso de Formación por Competencias y Competencias para la Formación va dirigido a todas aquellas personas interesadas en la educación y en la formación a cualquier nivel educativo.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Identificas las competencias de los docentes en las enseñanzas artísticas.
- Competencias del profesorado en el bienestar de la infancia, en primaria.
- Hacer un diagnóstico de competencias básicas de estudiantes de formación profesional.
- Diseño de un programa de formación en competencias para profesionales de la estimulación temprana.
- Conocer las competencias del asesor de formación en el ámbito de lenguas extranjeras.
- Autopercepción de competencias necesarias para la prevención de la violencia en centros penitenciarios.
- Hacer uso de los mapas conceptuales para el desarrollo de compe tencias.
- Conocer las competencias digitales del profesorado.
- Conocer las competencias en la educación superior.
Salidas Laborales:
Educación, Centros educativos, Centros penitenciarios, Universidades, Educador social, Educación superior.
Resumen:
La formación por competencias es un tema de relevancia para los docentes y, en general, para los profesionales de la educación, tanto de los distintos niveles de la enseñanza reglada ?educación infantil y primaria, educación secundaria, bachillerato y formación profesional? como de las enseñanzas no regladas y de la educación superior. Los formadores necesitan apoyo conceptual y ejemplos de aplicación que les permitan conocer los avances del ámbito y transferir a la práctica los posibles hallazgos de la investigación. Con este curso de Formación por Competencias y Competencias para la Formación obtendrás unos conocimientos especializados en este ámbito.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPETENCIAS DOCENTES EN LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA: UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROFESORADO NOVEL
- Objetivos y método de investigación: el conservatorio como esce nario
- La enseñanza de la música vista por los profesores noveles en su proceso de inducción
- Las competencias del buen docente desde la perspectiva del profesor novel
- Procesos de inducción de los profesores de música noveles
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTUALIZACIÓN COMPETENCIAL DEL PROFESORADO EN EL BIENESTAR DE LA INFANCIA
- Felicidad, bienestar infantil y competencias del profesorado
- Aproximación a la felicidad a través de las percepciones del profesorado
- Análisis de los datos obtenidos en torno a la felicidad
- Propuesta de actualización competencial del profesorado en el ámbito de la felicidad y el bienestar infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN MUSICAL EN PRIMARIA
- Competencias y Educación Musical en la historia educativa española reciente
- Indagando en las competencias de los maestros de Educación Musical
- Resultados de la investigación: propuesta de competencias curriculares y específicas para el profesor de Educación Musical
- Conclusiones en torno a las competencias necesarias para el profesor de Educación Musical
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS BÁSICAS DE ESTUDIANTES DE FORMACIÓN PROFESIONAL
- Buscando la relación entre niveles competenciales de acceso a la FP y éxito académico
- Estructura y aplicación de las pruebas diagnósticas
- Resultados obtenidos a partir de las pruebas diagnósticas
- Diferencias y semejanzas entre los contextos chileno y español
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS COMO GARANTÍA DE CALIDAD
- La convergencia europea en las enseñanzas artísticas superiores de música
- Hacia un nuevo enfoque metodológico en Educación Musical
- El valor de las competencias desde el punto de vista de los protagonistas
- Una mirada de futuro a los conservatorios superiores de música
MÓDULO 2. COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA PROFESIONALES DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
- Necesidad de formar profesionales para intervenir en el desarrollo infantil temprano (DIT)
- Fundamentos de la formación por competencias. Principios didácticos de intervención formativa
- Ejes para la organización de un entorno de aprendizaje profesional óptimo
- Elementos de aseguramiento de la calidad y de sostenibilidad del programa. Propuesta curricular modular
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPETENCIAS DEL ASESOR DE FORMACIÓN EN EL ÁMBITO DE LENGUAS EXTRANJERAS
- Conocimiento y competencias de los asesores
- Acercamiento al asesor de formación en lenguas extranjeras desde un enfoque biográfico-narrativo
- Instrumentos aplicados en la investigación
- Conocimiento declarado, conocimiento en la acción y competencias de los asesores de formación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTOPERCEPCIÓN DE COMPETENCIAS NECESARIAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN CENTROS PENITENCIARIOS
- El educador en las instituciones penitenciarias
- Escuchando la voz de los profesionales de la educación en los centros penitenciarios
- Percepciones de los educadores sobre sus competencias profesionales
- La desprofesionalización de los educadores en el entorno penitenciario
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL USO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
- Competencias y mapas conceptuales
- Acercamiento al uso de mapas conceptuales para el desarrollo de competencias
- Caracterizando las competencias que se desarrollan mediante el uso de mapas conceptuales
- Hallazgos sobre las potencialidades del uso de mapas conceptuales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO: NECESIDADES DE FORMACIÓN PARA EL USO DEL VÍDEO DIGITAL
- La formación audiovisual, un elemento clave en las competencias digitales
- Aproximándonos a la formación del profesorado para el uso de la cámara de vídeo digital
- Necesidades formativas para la competencias digitales: el uso de la cámara de vídeo digital
- Conclusiones extraídas del estudio sobre las competencias digitales necesarias para el profesorado
MÓDULO 3. COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIDAD DIDÁCTICA 11. UN MODELO DE NIVELACIÓN DE COMPETENCIAS EN CARRERAS TÉCNICAS
- Claves para el éxito de las acciones de nivelación
- Diseñando un modelo de nivelación de competencias
- Resultados del pilotaje del modelo
- Modelo integral para la nivelación de competenciasen la educación superior
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NIVEL DE COMPETENCIAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN LA CIUDAD DE CEUTA
- Preocupación por los niveles competenciales de entrada en la universidad
- Estableciendo el nivel competencial de entrada de los estudiantes en el campus de Ceuta
- Niveles de competencias en los estudiantes de nuevo ingreso
- Consecuencias del bajo nivel de competencias genéricas en alumnos de nuevo ingreso en la universidad
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTUDIO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL EDUCADOR SOCIAL. UN RETO PARA LA FORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
- Recogiendo las percepciones de los estudiantes del grado de Educación Social sobre las competencias para su desempeño profesional
- Las competencias del educador social
- Valoración de los estudiantes y de los profesionales en ejercicio sobre las competencias del educador social
- Conclusiones extraídas del estudio sobre las competencias del educador social
UNIDAD DIDÁCTICA 14. COMPETENCIAS SOCIOAFECTIVAS DE ESTUDIANTES QUE ACCEDEN A LA EDUCAIÓN SUPERIOR
- La importancia de las competencias socioafectivas para los estudiantes universitarios
- Creando instrumentos para medir las competencias socioafectivas de los estudiantes
- Perfiles de los estudiantes de nuevo ingreso
- Necesidades formativas de los estudiantes en el ámbito socioafectivo y vocacional
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ANÁLISIS DE LA INTERRELACIÓN ENTRE LAS FUNCIONES Y LAS COMPETENCIAS DEL LIDERAZGO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
- El liderazgo estudiantil en el ámbito universitario
- Caracterizando a los líderes estudiantiles de la Universidad de Granada
- Competencias para el liderazgo estudiantil
- Conclusiones e implicaciones para la formación de líderes estudiantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 16. DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CURRICULARES BÁSICAS
- Diferencias de género en educación
- Estudiando las competencias de entrada a la educación superior
- Diferencias de género en los resultados de las pruebas diagnósticas
- Carencias en los niveles competenciales y diferencias de género
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Formación por competencias y competencias para la formación, Gijón Puerta, José (coordinador). Publicado por Editorial Síntesis