Curso gratuito Curso de Experto en Entrenamiento Táctico en el Deporte

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este curso de entrenamiento táctico en el deporte le prepara para formarse en Entrenamiento Táctico en el Deporte profundizando en aspectos muy concretos sobre las bases del Entrenamiento Táctico en el Deporte. Prepara a cualquier persona referida al mundo del deporte en las nociones básicas relacionadas con el entrenamiento táctico en el deporte.

A quién va dirigido:

Este curso de entrenamiento táctico en el deporte está dirigido a los estudiantes de Ciencias del Deporte y para los alumnos de las escuelas de entrenadores por la gran cantidad de propuestas aplicadas al entrenamiento deportivo que se incluyen en este curso. Así como a cualquier tipo de persona que esté interesada en este curso.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Aprender la relación entre los factores cognitivos y emocionales en el deporte - Conocer los principios de optimización del pensamiento táctico - Aprender el modelo de planificación para el entrenamiento de la toma de decisiones. - Aprender para que sirven los programas de entrenamiento perceptivo - Conocer cuáles son los principales resultados y orientaciones para la aplicación del entrenamiento decisional

Salidas Laborales:

Deporte/ Actividad Física/Educación

Resumen:

Este curso de Curso de entrenamiento táctico en el deporte ofrece una formación básica sobre la materia. Debemos saber que el entrenamiento deportivo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, pudiendo afirmarse que una parte relevante de los excelentes resultados deportivos se sustentan en el gran trabajo de entrenadores y científicos del deporte. Este curso explica las tácticas y los procesos de decisión en el deporte añadiendo además la ciencia al entrenamiento deportivo resultando de interés tanto para investigadores como para entrenadores, fundamentando así los principios que explican el comportamiento táctico del deportista durante la competición, a la vez que desarrolla aplicaciones prácticas para el entrenamiento decisional en el deporte.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TOMA DE DECISIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
  1. Aportaciones de la psicología cognitiva al estudio de la toma de decisiones en el deporte
  2. - Estudio de la toma de decisiones bajo parámetros visuales y temporales

    - Estudio de la toma de decisiones bajo parámetros relacionados con la memoria y el procesamiento de la información

  3. La pericia cognitiva en el deporte: conocimiento y toma de decisiones
  4. - El conocimiento en el dominio del deporte

    - La toma de decisiones como habilidad cognitiva.

    - Relaciones entre elementos cognitivos y rendimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TOMA DE DECISIONES EN EL DEPORTE BAJO LA PERSPECTIVA DEL SISTEMA INDIVIDUO-ENTORNO
  1. Acoplamiento percepción-acción
  2. Orientación visual de la locomoción
  3. - Affordances. Posibilidades de acción

  4. Autoorganización de la acción
  5. Intencionalidad y comportamiento deportivo
  6. La dinámica ecológica del comportamiento deportivo
  7. Implicaciones para la organización de la práctica deportiva
  8. Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROCIENTÍFICAS DE LA TOMA DE DECISIONES EN EL DEPORTE
  1. Vicisitudes de la toma de decisiones
  2. La arquitectura teórica sobre la toma de decisiones
  3. El concepto de toma de decisiones: de la Economía a las neurociencias
  4. Toma de decisiones en el contexto deportivo: del entrenador al penalti
  5. Anticipación, pericia motora y toma de decisiones
  6. Implicaciones prácticas para la optimización de la toma de decisiones en el deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFOQUES POSTCOGNITIVOS Y PERICIA EN EL DEPORTE
  1. Recuperando el cuerpo y lo sensomotor
  2. El movimiento como el motor del comportamiento 814.3. El deportista situado y sus relaciones
  3. Ecología de la acción
  4. La pericia en el deporte en la era postcognitiva
  5. A modo de conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA TOMA DE DECISIONES
  1. Instrumentos para la medida del conocimiento
  2. - Cuestionarios

    - Protocolos verbales

  3. Instrumentos para la observación de la acción de juego
  4. - Instrumentos de evaluación de la toma de decisiones

    - Instrumentos para evaluar la ejecución-rendimiento

    - Instrumentos de análisis notacional y su relación con la toma de decisiones

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÉTODOS E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO TÁCTICO-DECISIONAL DESDE LA DINÁMICA ECOLÓGICA
  1. Los procedimientos para la obtención de coordenadas de posición
  2. - Recolección de imágenes y utilización del software TACTO

    - Reconstrucción 2D de las trayectorias de los jugadores a través de la transformación lineal directa

    - Filtrado de coordenadas de posición

    - Control de la precisión y fiabilidad de la instrumentación

  3. Las coordenadas de posición para las variables ecofísicas
  4. Estructura y dinámica de la conducta táctica o de decisión
  5. El surgimiento de un comportamiento de toma de decisión en diferentes niveles de análisis
  6. - Nivel diádico

    - Nivel grupal

    - Nivel colectivo

  7. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DECISIONAL, EN TIEMPO REAL DE JUEGO, PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO TÁCTICO INDIVIDUAL
  1. Antecedentes de los programas de supervisión reflexiva
  2. Programas de entrenamiento decisional con deportistas en categorías de formación
  3. Herramientas cognitivas para la optimización de la toma de decisiones
  4. - Vídeo-feedback

    - Cuestionamiento

  5. Aplicación en tiempo real de juego de un programa de entrenamiento decisional
  6. - Objetivos del programa de intervención

    - Condiciones de aplicación del programa

    - Fases a seguir durante la sesión de entrenamiento decisional

  7. Principales resultados y orientaciones para la aplicación del entrenamiento decisional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES EN EL DEPORTE. APLICACIONES PARA LA MEJORA DE LA TOMA DE DECISIONES DE LOS DEPORTISTAS
  1. Relación entre factores cognitivos y emocionales en el deporte
  2. Estrategias de intervención para el desarrollo emocional y cognitivo en el entrenamiento deportivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS
  1. Y DECISIONALES EN VOLEIBOL DE ALTO NIVEL
  2. Características cognitivas y decisionales de los deportistas expertos
  3. Aspectos a los que atienden los jugadores de voleibol expertos en su toma de decisiones
  4. Pautas generales a considerar para el entrenamiento táctico y decisional en alto nivel
  5. Propuesta de ejercicios y estrategias para el desarrollo de la toma de decisiones en voleibol de alto nivel
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO TÁCTICO PARA LA MEJORA DE LA TOMA DE DECISIONES EN JUGADORES DE TENIS
  1. Fundamentación del modelo de intervención
  2. Elementos que determinan la intervención para la mejora del conocimiento y la toma de decisiones en jugadores de tenis
  3. - La estrategia y la táctica como determinantes de la toma de decisiones en tenis

    - Elementos del contexto a tener en cuenta

    - Variables a manipular en tenis para el desarrollo del conocimiento táctico y la mejora de la toma de decisiones

  4. Ejemplo de aplicación de un programa de entrenamiento decisional basado en el vídeo-feedback y el cuestionamiento
  5. - Ejemplo de análisis de una decisión inadecuada

  6. Resultados obtenidos y orientaciones para el entrenamiento decisional
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MANIPULACIÓN DE LOS CONSTREÑIMIENTOS EN LOS DEPORTES COLECTIVOS
  1. Comportamiento en deportes de equipo a la luz de la dinámica ecológica
  2. ¿Cómo promover la aparición y el desarrollo de actuaciones de éxito?
  3. - Pedagogía no lineal: enfoque basado en los constreñimientos

  4. Investigación empírica sobre la manipulación de los constreñimientos de la tarea
  5. - Constreñimientos posicionales

    - Constreñimientos espaciotemporales

  6. Propuesta metodológica aplicada al rugby
  7. Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ENTRENAMIENTO BASADO EN LA MANIPULACIÓN DE LOS CONSTREÑIMIENTOS EN DEPORTES INDIVIDUALES
  1. Entrenamiento: un proceso de manipulación de constreñimientos
  2. - Etapas de desarrollo de la pericia

    - Diagnóstico de las necesidades de intervención

    - La definición de objetivos

    - Condiciones de realización

  3. Ejemplo práctico
  4. - Diagnóstico

    - Descripción del ejercicio de entrenamiento

    - Comportamientos deseables

    - Variantes del ejercicio

    - Funcionalidad del ejercicio

  5. Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ENTRENAMIENTO PERCEPTIVO PARA MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES EN EL DEPORTE
  1. ¿En qué se basan los programas de entrenamiento perceptivo?
  2. ¿Dónde se realizan los programas de entrenamiento perceptivo?
  3. Diseño y evaluación de los programas de entrenamiento perceptivo
  4. - Técnica de preíndices

    - Técnicas de oclusión

  5. Esquema de trabajo para el desarrollo de programas de entrenamiento perceptivo
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PROCESOS INTUITIVOS Y ENTRENAMIENTO DECISIONAL EN EL DEPORTE
  1. La intuición ya existía en el deporte
  2. La disponibilidad para la acción
  3. El color emocional en las decisiones intuitivas
  4. Aumentar el capital intuitivo en el deporte
  5. La opinión del entrenador
  6. A modo de conclusión: la mente del principiante
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EL ENTRENAMIENTO DECISIONAL EN EL DEPORTE BASADO EN LA HEURÍSTICA SIMPLE
  1. Entrenamiento decisional técnico-táctico
  2. Combinación de aspectos decisionales en el entrenamiento referidos al ?qué decidir? y al ?cómo decidir?
  3. Desafíos del entrenamiento decisional
  4. Recomendaciones para los entrenadores
  5. Recomendaciones para los científicos
UNIDAD DIDÁCTICA 16. APLICACIÓN DEL PENSAMIENTO TÁCTICO EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA ACCIÓN DE JUEGO
  1. ¿Qué tipo de inteligencia utilizamos para jugar tácticamente de forma acertada?
  2. ¿De qué depende el éxito del pensamiento táctico?
  3. Principios de la optimización del pensamiento táctico
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LOS DEPORTES DE EQUIPO
  1. Aclaraciones conceptuales
  2. Anticipándose al futuro: la planificación
  3. Cuando el esfuerzo produce beneficios: concepto de carga de entrenamiento
  4. Clasificando el esfuerzo. Características de la carga
  5. Modelo de planificación para el entrenamiento de la toma de decisiones
  6. - El estilo de juego como eje vertebrador del proceso de entrenamiento

    - La necesidad de estímulos específicos que respondan a las necesidades particulares del momento

    - Rompiendo la inercia. El microciclo como unidad temporal única de entrenamiento

    - Cuando el orden es importante

  7. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro El entrenamiento táctico y decisional en el deporte de Del Villar Álvarez, Fernando. García González, Luis (coordinadores) publicado por Editorial Síntesis